jueves, mayo 03, 2007

CINE: SUNSHINE

Antes que nada, pedir disculpas por no haber posteado nada en la última semana. Sentimos daros de lado, pero ha habido mucho trabajo. Por otra parte, no ha habido ninguna noticia especialmente llamativa, salvo que han descubierto la kriptonita. Ahora, vamos al trabajo.


Aquí tenemos otra película de Ciencia Ficción que pretendía pasar desapercibida por las carteleras del país. La cinta del británico Danny Boyle (Trainspotting, La Playa) plantea de nuevo una historia atroz sobre relaciones humanas llevadas al extremo, pero con un sorprendente giro a la mitad de la película, que cambia el planteamiento y hasta el género. Es otra reflexión sobre el funcionamiento de una sociedad, trasladada a un reducido grupo de personas, y los problemas que acarrean los cambios en el orden y la rutina establecidos.



Dentro de 50 años el sol se está muriendo. La nave IcarusII, en honor al personaje mitológico griego, pretende llegar hasta la estrella con una carga explosiva descomunal para reactivarla. Las relaciones entre los ocho tripulantes son delicadas después de dos años encerrados juntos, y esto les condiciona a la hora de tomar decisiones. Pero la más dura prueba llega cuando reciben señales de que la anterior misión al sol, la IcarusI, flota a la deriva.


Esta historia oscura, con personajes muy humanos y carismáticos, está escrita por Alex Garland, autor de La Playa y 28 días después, novelas que fueron llevadas al cine por la misma conjunción Boyle/McDonald (director/Productor) que ésta misma cinta. Todas han tenido un éxito moderado, pero una gran aceptación por parte del público. Actualmente se está preparando 28 semanas después, la segunda parte de la película de terror biológico, donde escribe y dirige Juan Carlos Fresnadillo (Intacto).


El reparto está lleno de caras conocidas: el enigmático Cillian Murphy (Batman begins) interpreta al físico que ha diseñado la misión y debe tomar las decisiones, Michelle Yeoh (Memorias de una Geisha) es la actriz asiática más conocida internacionalmente y la botánica de la nave, encargada de la supervivencia; el maorí Cliff Curtis, eterno secundario (Training day), es el psicólogo de la nave. También aparece Chris Evans (Johny Storm en 4F).


La inmensa nave Icarus es obra de Mark Tildesley, diseñador de producción de 28 días después. Los efectos digitales, como la ola de calor solar que arrasa la cúpula frontal corren a cargo de Tom Wood, Supervisor de efectos en Harry Potter y la cámara secreta, y mezclador digital en El retorno del Rey.


Lo que opina Ceballos: A mí me ha gustado. Es una buena historia, con un planteamiento atractivo, y un final sorprendente. Absolutamente sorprendente. Y no hablo del giro final, sino de la segunda mitad. Además, los diseños y efectos son atractivos, y la ambientación de nave espacial está muy bien resuelta, a la altura de grandes clásicos del género como Alien. No todos los personajes están tan bien desarrollados como podrían, y surgen dudas sobre si son prescindibles, pero el conjunto crea una familia entrañable, con multitud de problemas con los que fácilmente se identifica uno.
Lo que opina Valderrama15: También me ha gustado. Aunque el planteamiento pueda recordar a "Armagedon", en serio, no tiene nada que ver. Es mucho más personal además del cambio de género a mitad de peli, todo es bastante más misterioso y la relación entre los personajes va ganando mientras avanza la pelicula. Visualmente me ha gustado bastante, y las imagenes que salen del sol son muy atractivas. Con los personajes pasa que no sabes quien es el protagonista hasta pasado un rato, lo que te hace meterte más en la peli. Es una pelicula recomendable para todo el mundo, se agradece que sea una peli original, que ya estamos un poco hartos de secuelas, de pelis basadas en comics, y de secuelas de pelis basadas en comics.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿pero tú te crees crítico de cine o qué? Aprende de Poveda....

Ceballos dijo...

Comentario para Valderrama15

Y de cómics basados en pelis, y de pelis basadas en videojuegos, y de juegos basados en pelis, y cómics basados en novelas, y de cómics basados en triunfos deportivos patrios...

Pero luego vas a ir a ver Spidey3 el primero.

BUDOKAN dijo...

A mi me gustan algunas cosas de este director, pero no todas. Esta aún no la he visto. Muy bueno tu comentario.