jueves, diciembre 31, 2009

¡RIPTOR ELIGE SU TOP 2009 EN CINE!



Bueno, bueno, bueno… Último día no sólo del año, si no de la década, y aunque estaría muy bien hacer el repaso de estos años Noughties (que es como llaman los anglos a esta “Década Nada”), antes hay que echar un ojo a lo que tenemos más cerca.


Este 2009 ha estado cargado de grandes películas, de nuevas franquicias, del auge de la tecnología estereoscópica y también, aunque de esto ya hablaremos en otra ocasión, grandes decepciones. Así, un servidor comparte con vosotros, fieles lectores, las que han sido las nueve experiencias cinematográficas más enriquecedoras del año.


Aquí os lo dejo.



Normalmente, me es muy difícil hacer este tipo de rankings, ya sea para dejarlo escrito o porque simplemente surja como tema de conversación entre los colegas, pero como diría el Agente Smith “es inevitable”. Sin embargo, aviso de que dependiendo de mi estado de ánimo, el tipo de compañía e incluso el día de la semana, los puestos de los títulos de los que hablo podrían variar, aunque definitivamente sean desde mi humilde opinión, lo mejorcito que he visionado este año.


También os daréis cuenta de que hay películas de gran calibre que no aparecen en la lista. Posiblemente sea porque es muy difícil decidirse únicamente por 9 películas, después de lo cargadito que ha estado el año, pero también es probable que simplemente no la haya visto. Casos como Ponyo en el Acantilado, Donde Viven los Monstruos o Ágora no aparecen aquí porque no he tenido tiempo material para verlas o porque se estrenaban a la vez que otras películas que personalmente tenía más ganas de ver, así que tuve que relegarlas al futuro visionado en DiViDí.


Dicho esto y habiendo aclarado las cosas, allá vamos:


9- Transformers 2 – La Venganza de los Caídos
Empezamos duro. ¿Pero no has dicho en los parrafazos de antes que se trataba de una lista de las mejores del año? Así es, y no os equivocáis de ranking. Para un servidor, Transformers 2 ha sido una de las experiencias más abrumadoras, hilarantes y explosivas que he vivido este año. No sólo salí de la película encantado de la vida porque ofrecía lo que su predecesora pero al cuadrado, si no porque también es una película de aventuras a la vieja usanza aderezada con los personajes más estrafalarios que he tenido la suerte de disfrutar. Eso, por no hablar del increíble trabajo de diseño conceptual o de sus mastodónticos y sorprendentes efectos visuales (que merecen un Oscar, pero sabemos quién se lo va a “robar”). Transformers 2 es, como su esperpéntico director Michael Bay, el exceso personalizado, y si voy al cine es para que me hagan sentir extenuado con el “más grande todavía”. Y en eso, no hay ninguna película que se le acerque.

8- Lluvia de Albóndigas
Entre tantos títulos del cine de animación que se han estrenado este año, por poco esta maravilla se me pasa desapercibida. Esta pequeña joya no viene de ninguna franquicia conocida, y ni siquiera es un producto de los estudios Dreamworks o Pixar; sin embargo, puede que haya sido la película con la que más me he reído a carcajadas este año. Acompañada del estéreo 3D, Lluvia de Albóndigas es una fábula original llena de gags visuales cargada de personajes inolvidables que nadie debería perderse. El original y colorido estilo gráfico, que se aleja enormemente del acercamiento al realismo al que se están arrimando algunos estudios, y el dinámico ritmo no dejan que uno se aburra en ningún momento, dando resultado a algo fluido, estéticamente atrayente y muy simpático. La historia no es lo más original del mundo, y sin embargo el guión no decae en ningún momento, uniendo de forma orgánica el relato con los chistes más absurdos o las críticas más mordaces.


7- Coraline
Otra de animación para el bote. Coraline es, sin ninguna duda, una película especial, obra de dos maestros como son Neil Gaiman y Henry Sellick. La novela original de Gaiman cobra vida gracias al expresionista estilo de animación en stop-motion de Gaiman, de forma que relato y estética se complementan de manera única. Además, es muy de agradecer que estos autores no caigan en los tópicos que corresponden al cine animado comercial, de manera que son capaces de meter en una supuesta película para niños momentos bastante bizarros y hasta terroríficos, que sin duda apoyan la historia en la que una niña vive su paso a la adolescencia de una forma muy particular. Por si fuera poco, Sellick también decidió complementar esta película con el visionado en tres dimensiones, algo que casa a la perfección con el estilo de animación físico y hecho a mano que caracteriza al stop-motion, y que la hace aún más cálida que la mayoría de los filmes de animación digital que se han convertido en la norma.


6- Gran Torino
La última película dirigida por Clint Eastwood (a falta de que estrenen Invictus), es también la última que el famoso cineasta ha dicho que iba a protagonizar. Y desde luego, se trata de una despedida a la altura de este fantástico actor de personajes. Gran Torino cuenta la historia de Walt, un anciano que ve que ya no tiene nada que le una a este mundo, ya que su época de gloria ya pasó y no siente que tenga nada en común con los hijos que ha criado. Pero el presenciar por accidente una pelea entre sus nuevos vecinos asiáticos y una banda callejera, le hará comenzar una historia en la que se habla de temas tan importantes como la justicia, el valor de la familia y el significado de la muerte. Con ingredientes de drama y comedia a partes iguales, no era capaz de parpadear en esta película, ni de dejar de deleitarme con el personaje de Eastwood que llena la pantalla.


5- Star Trek
Star Trek era algo caduco, casi viejuno se podría decir, uno de esos productos de una era determinada y al que se le había pasado el arroz. Pero J.J. Abrams ha hecho lo impensable: ha conseguido ponerlo de nuevo en la palestra, y servidor ahora es un fan. Star Trek es básicamente una película de personajes, una historia que trata con mimo a cada uno de los seres que pululan por la pantalla y a los que dota de sus merecidos momentos de gloria. Por ello, la interacción que existe entre los personajes es sin ninguna duda lo más reconfortante del film, aunque también es capaz de transportarnos a nuevos mundos y sentirnos de nuevo embelesados por las estrellas. Con su dosis justa de Sci-Fi, Star Trek no deja de ser una Space Opera como es la saga de Star Wars, cosa que le sienta maravillosamente a esta antigua franquicia. Ahora sólo falta esperar qué es lo que harán sus responsables con las siguientes entregas, aunque visto lo visto, el futuro se muestra muy prometedor. El espacio es su único límite.


4- Inglorious Basterds
Tarantino ha vuelto. Como siempre ha hecho, por cierto. Este genio del séptimo arte es capaz de dejarse arrastrar por una historia y plasmarla de maneras que los simples mortales no estamos acostumbrados a ver. Y Malditos Bastardos es la última de sus muestras de cómo entiende el medio. Tan pronto es clásico, como contemporáneo, como completamente original. Tarantino es, en su última película estrenada, ecléctico hasta límites insospechados, y las situaciones y formas de narración escogidas para darle vida a esta épica cargada de personajes únicos es una fantástica mezcolanza que no deja de sorprender al espectador. Puede que no sea la película que muchos esperaban que fuera debido a los trailers, pero sinceramente, el dejarse llevar por Tarantino no tiene precio, y Malditos Bastardos es un viaje extraño que termina de forma extraña. Pero cuando me refiero al término extraño lo hago refiriéndome a hipnotizante y cautivador, capaz de provocar que uno crea que el universo creado por Tarantino es el único que existe. Desafortunadamente, sus reglas no se aplican en el mundo real, pero eso no significa que uno no deje de pensar en él. Ah, y por pedir, que le den el Oscar a mejor actor secundario a Christoph Waltz, por favor.


3- Up
Como podéis ver, me chifla el mundo de la animación, por eso es normal que tantas películas de ése estilo entren en esta lista. Up, sin embargo, es más que simplemente una “película de animación”, empezando por ser un producto de la factoría Pixar, quizás los mejores creadores de historias de la década, cosa que explica que ya sus primeros quince minutos sean un ejemplo magistral de cómo contar una historia con imágenes. Up puede no ser tan desternillante como Lluvia de Albóndigas o tan espectacular como Wall-E, pero sabe suplir estas faltas con una historia muy madura y sobretodo repleta de alma. Sus escasos personajes, y en especial el dúo protagonista, llevan más peso dramático que la mayoría de las películas estrenadas este año, y es facilísimo cogerles cariño, sea uno un niño de 8 años que un sexagenario. En su extrema simpleza en el plano de la trama, Pete Docter y Andrew Stanton (responsables de Monstruos S.A. y Buscando a Nemo, respectivamente) han sido capaces de plasmar decenas de detalles que no hacen más que enriquecer una historia repleta de imaginación. Por eso, no deja de sorprender que los genios de Pixar, con las herramientas tecnológicas más avanzadas del momento, sean también los que demuestran no sólo a los espectadores, si no también a la industria, de que lo importante es dotar de humanidad a sus historias.


2- District 9
Esperaba mucho la adaptación cinematográfica de Halo. Con el paso de los años (que no son muchos, por cierto), se ha convertido en una de mis sagas de videojuegos favorita. Por eso, y gracias a los medios aportados por Peter Jackson, la anticipación por la traslación de tan querida franquicia a la pantalla grande no hacía más que llenarme de esperanza. Pero al final no pudo ser. Gracias a dios, Jackson quería seguir con su proyecto, que no sólo era convertir al famoso videojuego en película, si no que también consistía en apadrinar a un joven prometedor que se había labrado un nombre en el mundo de la publicidad: el sudafricano Neil Blomkamp. La historia elegida para debutar, estaba basada en un cortometraje del director novel, como muchos sabéis. Pero eso sólo era el principio, y nada más apagarse las luces de la sala y comenzar la proyección, uno ya sabía que estaba ante algo especial. District 9 es una de las películas de ciencia ficción más interesantes de la década. Tan cerebral como espectacular, tan cruda como graciosa, y con unos personajes difíciles de olvidar. Wikus Van der Merwe comienza como un ser repulsivo y xenófobo, pero su evolución, que le cambia por completo en más de un sentido, es tan violenta y determinante, que propone un poderosísimo mensaje que perdurará durante décadas. District 9 es el ejemplo más claro de cómo si se le da el material y la confianza suficiente a una persona con talento, ésta es capaz de hacer maravillas, en este caso un clásico instantáneo que se codea con Blade Runner y RoboCop. Blomkamp, espero tu siguiente proyecto como agua de mayo.


1- Drag Me To Hell / Arrástrame al Infierno
De la misma forma en que es muy de agradecer que se fomente a nuevos artistas para que puedan enseñar su obra al mundo, es de lo más reconfortante ver como un maestro del medio demuestre su gran hacer incluso con sus proyectos más humildes. Sam Raimi puede ser conocido por el titánico trabajo realizado con la saga de Spider-Man (que en poco más de un año volverá con una nueva entrega), pero para cualquier admirador Pulpero como servidor, su obra más característica no es otra que la trilogía de Evil Dead. En ella, demostraba que las grandes ideas y los grandes personajes están por encima de cualquier tipo de traba presupuestaria, y su pericia y originalidad en la narración convirtieron estas primeras obras en clásicos de culto que ya forman parte de la cultura Pop. En Arrástrame al Infierno, Raimi vuelve a apostar por una película pequeña, pagada de su propio bolsillo para evitarse la presión de los estudios. El resultado es Sam Raimi puro, sin adulterar, en una historia de terror como ya no se hacen, e incluso me arriesgaría a decir como nunca se ha hecho. Cada recurso narrativo, cada plano, cada sonido están medidos a la perfección para crear una experiencia única, que además de sorprender deja una sonrisa de oreja a oreja en la cara del espectador. La historia, e incluso sus protagonistas, son tan sencillos que asustan, pero a partir del supuestamente simple punto de partida, su desarrollo brilla de tal forma que las palabras no son capaces de hacerle justicia. Cine de terror sin muchas pretensiones contado por un maestro; cine en estado puro.


0- Avatar
¡Sorpresa! Qué mejor que el número 1 que el número 0, ¿verdad? Éste es un puesto de honor, creado especialmente para hablar de la película más revolucionaria de todos los tiempos. Tantos años esperando a que el maestro James Cameron nos deleitara con su nueva creación (una fábula épica completamente original no basado en nada nunca visto) han valido la pena. Personajes llenos de vida que cobran aún más dimensión gracias a la estereoscopía, criaturas nacidas de una imaginación sin par y escenas de sexo con USB de por medio. Nada se le resiste al director de la (¡ya le queda poco para ser la segunda!) película con más recaudación de la historia: la narración y la tecnología se unen para dar a luz al film más importante de la década, y los espectadores no pueden estar más de acuerdo. Cameron no sólo demuestra que los efectos hechos por ordenador pueden llegar al súmmum por una irrisoria cantidad de dinero, si no que a partir de ahora, los guiones también serán producidos por estas máquinas y no por seres humanos. El cine ya nunca volverá a ser el mismo.


1 comentario:

silentlau dijo...

Genial Top Ten y geniales conclusiones. Mis películas por excelencia del 2009 fueron sin duda "Drag me to Hell", "District 9" y "Up" (mismo orden, sep). "Lluvia de albóndigas" me fascinó por su mezcla de sencillez y diversión, pero los Bastardos me decepcionaron. Supongo que fue un exceso de expectativas...
En fin, FELIZ AÑO 2010 a todos los pulpos, calamares y demás cefalópodos!!!
Un beso