domingo, noviembre 29, 2009

REVIEW: CUENTO DE NAVIDAD




Ahora que comienza el frío, ¿qué mejor que meterse en el cine con la calefacción puesta para pasar un buen rato? Y ya que estamos tan cerca de la época navideña (aunque bien podría decirse que hace casi un mes que hemos entrado en los "previos"), no puede haber una película más adecuada que la adaptación de Robert Zemeckis el clásico de Dickens Cuento de Navidad.


Y como viene siendo marca de la casa en las producciones del director de Beowulf y Polar Express, de nuevo la técnica del mo-cap es la principal excusa sobre la que se construye la película y se diferencia de las demás versiones del cuento.


Si realmente vale la pena su visionado sabiéndose de memoria la historia, ya es arena de otro costal...


Cuento de Navidad es la primera película que Zemeckis y Disney hacen en conjunto para aprovecharse de los nuevos avances en la animación por ordenador, la mo-cap o captura de movimiento y la estereoscopía, y para ello el famoso cineasta ha optado por una historia llena de ingredientes narrativos y artísticos que podían adaptarse como un guante a estas nuevas tecnologías. Y por si fuera poco, y como ya hizo en Beowulf y Polar Express, se ha rodeado de un elenco que ya quisieran para sí otras producciones, contando con Jim Carrey como protagonista supremo acompañado de actores de alta categoría como Gary Oldman, Bob Hoskins, Colin Firth y Robin Wright Penn.


¿El resultado? Una auténtica maravilla que nadie se debería perder.


En los tiempos que corren (sí, he aquí alguien más que alude al periodo de crísis...), uno normalmente va al cine sólo si sabe que vale la pena lo que proyectan. La entrada no es que sea precisamente barata, y menos si tenemos en cuenta los aumentos por ser exhibida en digital y/o en tres dimensiones. Por si fuera poco, muchas películas utilizan recientemente ese gimmick de las gafas polarizadas para hacer su propuesta más interesante, cuando pocas veces realmente utilizan el medio como deberían. Bueno, pues para aquellos que tuvieran algún temor a que este Cuento de Navidad fuera un producto subpar, típico de la temporada que nos viene encima, puede respirar tranquilo. Zemeckis lo consigue de nuevo.


Sin embargo, la película tiene su pega (aunque realmente es algo subjetivo), y es que Cuento de Navidad de Charles Dickens es una de esas historias que hemos visto hasta la saciedad y en un millar de envoltorios diferentes; ya sea en épocas diferentes al planteamiento original, o con Teleñecos de por medio. Pero de nuevo, y gracias al estilo que ha escogido para dar forma a la historia, por fín puede insuflar vida al cuento de Dickens de una forma como nunca se había visto antes. La mezcla que hay entre el realismo fotográfico y la estilización de fantasía ayudan a que el relato se desarrolle de una forma tan eficaz como la historia requiere. Toques de terror, drama costumbrista, fantasía colorista o humor tirando a lo "cartoon" son reproducidos con total naturalidad, si bien hay un par de ocasiones que al espectador pueden rechinarles, como la pérdida de gravedad de los personajes en algunos momentos señalados.


La estereoscopía (o el 3-D para la mayoría de los mortales), es una delicia como no se había visto desde la película que trajo el fenómeno de vuelta a la palestra, Beowulf. Zemeckis controla el medio hasta la perfección, y su realización lo demuestra, pero la cosa no se queda ahí, ya que el director se permite escoger diferentes formas narrativas que se aprovechan de la profundidad simulada. Así, es muy destacable como cada espíritu de los que se presentan ante Scrooge, utiliza un método diferente de viajar en el tiempo (o a las distintas realidades) o de manifestarse, ya sea volando a velocidades imposibles o jugando con sombras que salen de su lugar. Aparte de estos ejemplos visualmente más espectaculares, Zemeckis también utiliza la estereoscopía de forma elegante y simple, como la aparición de los créditos de inicio, acompañados de una vela encendida en el margen derecho de la pantalla, y que da una sensación de inmersión y calidad como sólo se puede conseguir con este tipo de proyecciones.


A destacar también la maravillosa composición de Alan Silvestri, que aunque no se lució demasiado en la banda sonora de G.I.Joe de este mismo año, en Cuento de Navidad insufla de un aire navideño y con gran variedad de sonidos que contagian con facilidad la energía que la historia transmite.


En definitiva, Cuento de Navidad es una película que nadie debería perderse, ya que resulta una experiencia cálida sumada a un buen sentido del espectáculo que ayuda a descubrir de nuevo la famosa historia de Dickens. Una pena que muchos se la perderán por creer que están ante una película infantil con poco que ofrecer...



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viernes, noviembre 20, 2009

PELÍCULAS: NUEVO DOCUMENTAL DE AVATAR




Menos de un mes es lo que queda para poder comprobar si la obra que ha costado a James Cameron 14 años (y unos rumoreados 500 millones de dólares) en hacerse está a la altura de las circunstancias. Seguro que muchos tienen ganas ya de sentarse en las salas como si fueran el palco de un coliseo romano para dar su veredicto en cuanto las luces vuelvan a encenderse.


Por eso en la Fox saben que este corto periodo previo al estreno es importantísimo para meter Avatar por los ojos de todo posible futuro espectador. La mercadotecnia ya puede ir encontrándose en los comercios, el videojuego está a puntito de su desembarco, y el material en vídeo por internet ya empieza a ser masivo. El último de estos últimos es un documental que explica el armamento militar futurista que los humanos usan en la historia.


Y de paso, vemos un poco más de acción, que hay que convencer a los indecisos.


Poco más se puede decir del autor de Aliens y las dos primeras partes de Terminator, ¿verdad? Si hay alguien que sabe cuántas armas y cómo de grandes tienen que aparecer en una película, ése es Jim. Y si Richard Taylor de la Weta Workshop (El Señor de los Anillos, Narnia) está ahí de artesano, mejor que mejor.





Ya sabéis, el 18 de diciembre en cines.

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miércoles, noviembre 18, 2009

VÍDEO: STAR WARS GANGSTA CHRONICLES




El original Star Wars Gangsta Rap es un clásico. Sólo tenéis que echarle un vistazo ahí arriba para ver el buen hacer y fantástico sentido del humor de sus creadores, los llamados Bentframe.


Pasados cuatro años, cualquiera podría decir que el vídeo del que hablamos es insuperable, pero nada más lejos de la realidad. Bentframe no sólo ha superado la animación, si no que ha incluído aún más personajes de la saga de George Lucas para que nos riamos a gusto.


La secuela a sólo un pellizco.


ALL NEW! Star Wars Gangsta Rap: Chronicles

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VIDEOJUEGOS: LEFT 4 DEAD PARA NES




Hoy en día, los videojuegos son una forma de entretenimiento sofisticada y con grandes valores de producción que nada tienen que envidiar al cine salido de Hollywood. De hecho, últimamente parece que es justamente al contrario, sobre todo después de ver cómo juegos recientes como Call of Duty Modern Warfare 2 ya están cerca de vender diez millones de unidades en todo el mundo.


Pero, ¿y cómo era antes la cosa, cuando los videojuegos eran pixelados y con musiquita en mono? ¿Es que tenían menos encanto entonces? Nada de eso. Por esta razón, hay programadores amantes de la época de los 8 bits que se han encargado de hacer los ya famosos de-makes, es decir, coger una franqucia de nueva generación y recrearla en plan retro. El resultado, lo podéis ver en esta versión del famoso Left 4 Dead de Valve como si hubiera salido para la extinta NES.






No resultará tan acongojante, ni tendrá el mismo número de infectados, y ni siquiera soportará cuatro jugadores (¿quién ha tenido un juego de NES para cuatro?); pero el encanto no se lo puede negar nadie. Mención especial a la musiquita que suena por el nivel...¿No os gustaría que en el juego original sonara algo así también?


Y ya puestos, ¿para cuando un God of War, un Halo o un Assassin's Creed de-make? Por ahí ya he visto alguno de Bioshock...

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miércoles, noviembre 11, 2009

TRAILER: KICK-ASS




Y aún más trailers para la primavera de 2010. Esta vez, una nueva a adaptación de un cómic firmado por el irreverente Mark Millar, autor de Wanted, que vuelve a contar una historia de superhéroes. Eso sí, los superhéroes no son exactamente como estamos acostumbrados a verlos...


¿Nicolas Cage con leotardos haciendo de un héroe llamado Big Daddy? ¿Dónde hay que firmar?



Kick-Ass

Trailer Park | MySpace Video



Buena pinta, sí señor. Lo que me escama es que este primer trailer parece una continuación teen de Mistery Men, en lugar de la cinta hiper-violenta que se supone que es. ¿Habrá muchos niños haciendo cola el día del estreno?

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TRAILER: CLASH OF THE TITANS





Hacer un remake de un clásico siempre es complicado. Sobretodo cuando la nueva versión es sobre una película del aclamado Ray Harryhausen, autor de obras fantásticas como Jasón y los Argonautas o En el Valle de Gwangi. Pero el que haga que los fans se les rasguen las vestiduras, no significa que los más profanos pero amantes de este tipo de cine no queramos un nuevo punto de vista con CGI del bueno en lugar del estiloso (pero anticuado para este tipo de films) stop-motion.


Por eso, en pleno siglo XXI, el director galo Louis Leterrier, que ya intentó darle vida a otro titán, El Increíble Hulk, coge la batuta esta vez para traer de vuelta las películas de griegos en las que no van con taparrabos y que luchan contra monstruos que nada tienen que ver con Drag Queens de oriente.


Para vosotros, el primer teaser trailer de Clash of the Titans.


Un poco de God of War, otro poco de Caballeros del Zodiaco y muchos, muchos escorpiones gigantes. Resultado: dad un pellizco abajo.





Todavía queda un poco para el estreno de esta nueva versión de Furia de Titanes (si es que finalmente se llamará así, como lo hizo el original en su día), concretamente hasta el 26 de marzo. Si estará al nivel o no de la producida por Harryhausen aún está por ver, aunque está claro que después de ver este teaser, monstruos a la vieja usanza va a tener en cantidad.

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martes, noviembre 03, 2009

TRAILER: HOW TO TRAIN YOUR DRAGON




Los de Dreamworks no pueden parar. Desde que tuvieron el éxito en sus manos con la primera de las Shrek, sabían que en cualquier momento podrían arrebatarle el primer puesto a Pixar. Y bueno, a veces en recaudación ha sido así, mientras que en crítica han tenido un resultado desigual.

Sin embargo, creo que siempre tienen ideas interesantes, y desde luego, How to Train Your Dragon, aun basada en un libro infantil, ya llama bastante la atención. Debe ser porque los guionistas son Dean DeBlois y Chris Sanders, más conocidos por hacer la última película en 2D para la Disney que valía la pena: Lilo & Stitch.





Hay que ver lo adorables que pueden llegar a ser los dragones... ¿Os han contado alguna vez que lloré en el final de DragonHeart? Bueno, pues eso es completamente falso. En realidad se me metió una mota de polvo en el ojo...

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TRAILER: PRINCE OF PERSIA




¿Cuánto hace que no se produce una buena película basada en un videojuego? Espera un momento... ¿Alguna vez se hizo una? Bueno, para mi gusto Silent Hill se llevaría el primer premio, pero lo cierto es que como adaptación no podría juzgarla porque no me he pasado un Silent en la vida.


Pero volviendo al tema, parece que tras el renacer de las películas basadas en cómics, podríamos ser testigos en breve de un fenómeno parecido cogiendo los videojuegos como base. O por lo menos, eso es lo que podría pasar si esta Prince of Persia llega a ser tan buena como su trailer deja ver. Desde luego, su productor Jerry Bruckheimer ha puesto muchas ganas y (mucho, mucho, mucho) dinero para que así sea.



Prince of Persia: The Sands of Time

Trailer Park | MySpace Video



A mí desde luego me ha encandilado. No sé si es el efecto tan chulo de cuando el príncipe coge la Daga del Tiempo o si es la constante pero deliciosa verborrea británica de Gemma Arterton.

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jueves, octubre 29, 2009

TRAILER: AVATAR INTERNATIONAL TRAILER





Aquí está, señoras y señores. Habemus trailer final de Avatar, el refinitivo. La película más ambiciosa de los últimos años está a punto de estrenarse y la Fox y el señor Cameron quieren poner toda la carne en el asador.


¿Será suficiente para convencer a las masas para que vean su epopeya extraterrestre? De momento, aquí están el vídeo más un pequeño documental para echarle un vistazo.


Mentiría si digo que no tengo mucha anticipación por ver Avatar, pero al mismo tiempo, creo que algo falla. No sé si es el diseño que podría ser más original o si es que la historia me parece un compendio bastante evidente de clichés. Aún así, el trailer tiene una pinta fenomenal. Sólo espero que lo que se muestra aquí sólo sea la punta del iceberg, tanto visualmente como en lo referente a la historia.





Ya queda menos para diciembre. Como extra para hacer más amena la espera, aquí tenéis una pequeña featurette.


Avatar Featurette - TheFilmStage.com from Clive Owen on Vimeo.


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domingo, octubre 25, 2009

PELÍCULAS: PIDE EL ESTRENO DE PARANORMAL ACTIVITY




Paranormal Activity se ha convertido en todo un fenómeno en los EE.UU. En su primer fin de semana de estreno ha conseguido posicionarse el primero en la cartelera, y todo eso con una campaña de marketing tan barata como la propia película. Existen similitudes con la famosa El Proyecto de la Bruja de Blair por su propuesta y su reducido presupuesto, pero también por su repercusión en la red. Y es que algunos ya se refieren a ella como la película más aterradora de la década, pero como pasa muchas veces con estas películas tan pequeñas, su estreno en España aún no es seguro.

¿Os gustaría ver esta película en la sala más cercana? Pues entrad para leer cómo podéis traerla a vuestro cine.


En un movimiento análogo al que realizaron en América, Warner Bros. Pictures acaba de abrir la página web oficial de Paranormal Activity, para que la gente pueda entrar y votar para que la película llegue a nuestras salas. De hecho, prometen que con 200.000 votaciones totales la estrenarían en todo el territorio nacional, así que no dejéis de pellizcar en la web y comentárselo a todos vuestros amigos para pasar un buen rato de miedo el día 27 de noviembre.


Ah, espera... ¿Qué no sabes de que va la película? Pues su premisa es tan sencilla como atractiva, y nos cuenta cómo una pareja que cree que en su hogar hay algún tipo de ente maligno, coloca una cámara de vídeo casera en su habitación para ver qué sucede por las noches... Lo que no saben es que a partir de aquí, no van a ser capaces de conciliar el sueño nunca más...


A los curiosos, aquí os dejo el trailer oficial.




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viernes, octubre 23, 2009

VIDEOJUEGOS: CORTO DE ASSASIN'S CREED LINEAGE




A escasas semanas del lanzamiento de la segunda parte del videojuego más ambicioso de Ubisoft, nos encontramos con que para promocionar el videojuego, la gente de Hybride está sacando una serie de cortometrajes realizados en acción real. Dichos cortos servirán como precuela a la historia que supuestamente tendrá lugar en Assassin's Creed II, por lo que nos mostraran el pasado del protagonista Ezio Auditore de Firenze.


Para adentraros más en la Florencia renacentista de manos del misterioso Credo de Asesinos, sólo tenéis que pellizcar en el vídeo de debajo.





De momento, éste es el trailer de los futuros tres cortometrajes producidos por Hybride (formado por ex-trabajadores de estudios que han participado en Sin City y 300 y que ahora forman parte de Ubisoft, y aunque hay que decir que la factura no es precisamente impresionante, desde luego puede darle más vidilla a la interesante historia que empezó con el primer juego.

Eso sí, también dan ganas de ver un Assassin's Creed en la pantalla grande con una dirección y una ambientación a la altura, ¿no os parece?

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domingo, octubre 04, 2009

REVIEW: DISTRICT 9




District 9 por fin ha aterrizado en las salas tras un pequeño retraso con respecto a su estreno norteamericano, así que aunque hemos tenido que mordernos muchas uñas esperando, por fin podemos colgar nuestro análisis.


¿Recordáis cuando en la review de Star Trek comentaba que sería la película de ciencia ficción del año? Bueno, tras ver la ópera prima del sudafricano Neil Blomkamp producida por Peter Jackson, creo que voy a tener que retractarme de aquellas palabras…



Si habéis visitado habitualmente nuestro pequeño blog, ya sabréis que llevamos un tiempo siguiéndole la pista a Neil Blomkamp, recién subido a la palestra cinematográfica y que estaba destinado a ser el director de la adaptación cinematográfica del famoso videojuego Halo. Y como ese proyecto no llegó a buen puerto, su principal impulsor, Peter Jackson, decidió darle una oportunidad a Blomkamp para que demostrara su valía a los estudios, aunque tuviera que ser con un presupuesto más reducido. Blomkamp, que ya había hecho algunos cortometrajes con anterioridad, aparte de su trabajo en el medio publicitario, apostaría por ampliar una de esas historias que ya había plasmado en pequeño formato con unos muy ajustados 30 millones de dólares. La escogida para ser su primer film fue Alive in Joburg, plasmando como los alienígenas se habían quedado a vivir como refugiados en la ciudad de Johannesburgo.


Con una realización muy cercana al documental, Blomkamp nos mete de lleno en el conflicto que supone el que unos seres extraterrestres estén marginados en un gueto creado por nosotros mismos, pero que al mismo tiempo afecta a las vidas de personajes anónimos humanos. De hecho, es en la interacción entre los seres humanos y los alienígenas a los que llaman despectivamente llaman “bichos” (“prawns” o “gamba” en el original), donde la historia muestra toda su sobrecogedora crudeza. Esto no sólo es debido a que vamos a ver escenas cercanas al gore, que podrían compararse con el clásico Robocop, es más el modo de cómo los terrestres tratan a los visitantes de otro planeta en lo que la película es capaz de revolver el estómago del más pintado. Y es que la película no trata de ocultar mucho que la principal inspiración del relato son los hechos sucedidos con lo del Apartheid, sólo que esta vez no está todo regido y controlado por la raza blanca, si no por la raza humana.


Dentro de todo este contexto, está el protagonista de la trama, Wikus Van der Merwe (interpretado por un desconocido pero genial Sharlto Copley), una persona repelente, mezquina e incluso detestable, que supone el ejemplo de cómo los seres humanos miran con prepotencia y por encima del hombro a los bautizados “bichos”, tratados y catalogados como animales más que como seres civilizados. Pero como figura central de la película entre los pocos personajes que aparecen en pantalla, su historia resulta la más enriquecedora al mostrarnos justamente una evolución en el punto de vista del personaje, a partir de unos drásticos acontecimientos que provocan que ni el personaje ni la película paren un momento. No voy a adelantar muchas cosas sobre la trama a las personas que aún no la hayan visto, pero habría que señalar que básicamente se trata de una película tipo “fugitivo” en la que el protagonista tendrá que pasar por cosas que antes ni se hubiera planteado, así como hacer extrañas alianzas antes impensables.


En estos aspectos y en su declarada pertenencia al género de la ciencia-ficción, no faltan la acción ni las explicaciones pseudocientíficas de turno, así como unos efectos especiales de alto nivel, con unas criaturas exquisitamente diseñadas y animadas que están llamadas a ser un nuevo icono para este tipo de cine. De hecho, la película tiene tantas cosas que, al dejarnos con un final bastante abierto, nos deja con ganas de más, sobre todo al hacernos pensar en cuál puede ser el futuro de Wikus y los “bichos” y que bien podrían dar lugar a una excelente secuela.


District 9 es una pequeña gran película que supone una vuelta a la ciencia-ficción más clásica y más cerebral, donde no podía faltar un mensaje crítico a ciertos aspectos del ser humano sin dejar de lado la diversión y el exotismo propios del género. Muy recomendable y muy disfrutable. Un consejo, lo mejor es no leer mucho sobre la historia en la red ni ver muchos trailers, que hay que dejarse soreprender.



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jueves, octubre 01, 2009

ANIMACIÓN: HALO LEGENDS PREVIEW




¡Cuánto tiempo, PulpoManíacos! Tranquilizaos todos que el blog, aunque a veces tarde en actualizarse, nunca muere. Así que para variar con respecto a las últimas entradas publicadas os traigo un poquito de...¡Tachán, tachán!...¡Halo!


En este caso, un pedacito de su futura andadura en el terreno de la animación japonesa, que como ya avanzamos en su día, contará con los autores de animé más prestigiosos. El fragmento que nos ocupa es el producido por el estudio 4ºC, responsables de películas como Spriggan o Tekkon Kinkreet.


No dejéis de echarle un vistazo...





Bajo mi punto de vista, aunque parece que ya se ha terminado de hacer moda lo que comenzó como un experimento narrativo por parte de los Hermanos Wachowski y su saga de Matrix, lo cierto es que es muy refrescante y constructivo expandir las historias de sagas conocidas con un punto de vista tan marcado como el de los artistas que realizan estos cortometrajes. Por otro lado, habrá quien piense que mezclar algo marcadamente occidental con el sabor del Sol Naciente no tiene mucho sentido...

Y vosotros, ¿qué opináis?

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jueves, septiembre 17, 2009

PUBLICIDAD: HALO 3


Ahora que el tema Pulpero está bien candente, entre el PELICULON "Distrito 9", y el juegazo que llega ya mismito "HALO:odst", quería compartir con vosotros un antiguo trabajo del joven Neil "me produce Peter Jacson" Blomkamp.


Este joven Sudafricano, artista de efectos especiales en un principio, reconvertido en director, realizó algunos cortometrajes con un acabado muy fotorealista, y con unos efectos especiales tremendamente bien integrados. Pues tras ello consiguió el beneplácito de Peter "cada vez estoy mas flaco" Jackson, donde se empezó a rumorear una pelicula de Halo, tras las ventas millonarias del Halo3, y la publicidad que Blomkamp realizó en ese momento. Luego el proyecto se fue al garete, pero que le quiten lo bailao al sudafricano.

Aquí os dejo los tres anuncios juntos en un solo video. Disfruten, y vayan a ver Distrito 9.






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sábado, septiembre 05, 2009

VIDEOJUEGOS: HALO 3 ODST





Llevo relativamente poco tiempo de mi vida como videojugador conociendo la saga Halo, pero estoy prendadísimo del universo creado por Bungie y Microsoft. Y es que es uno de esos juegos que aunque "jóvenes", ya han entrado en el Olimpo del ocio electrónico por méritos propios.


Ahora, con la nueva entrega a punto de salir, la saga deja de centrarse en el imbatible Jefe Maestro para hacer sitio a otros héroes de la humanidad, no tan poderosos, pero sí igual de dispuestos: los Orbital Drop Shock Troopers. Y como viene siendo tradición por Microsoft, el actual juego estrella de la compañía tiene que tener un trailer a la altura.


Siéntete como un ODST.





El director es el desconocido Rupert Sanders, cuya primera película va a contar con Leonardo DiCaprio como protagonista. Le deseo lo mejor a este cineasta después de lo visto. Ah, y a ver cuándo colijindringuis se dan por aludidos los estudios de Hollywood para hacer una condenada película sobre Halo, que ya está bien...

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miércoles, agosto 26, 2009

TRAILER: INCEPTION





Seguro que el título Inception os dice poco a la mayoría de los PulpoManíacos. Pero si os digo que es la siguiente película de Cristopher Nolan, el talentoso cineasta detras de El Caballero Oscuro y Memento, seguro que ya ponéis más interés.

Y si tenemos a Leo DiCaprio y a Cillian Murphy en el reparto, la cosa todavía promete más.


Eso sí, no os emocionéis mucho que se estrenará en el verano del año que viene, así que todavía queda esperar. De hecho, poco se sabe de la historia a día de hoy, aparte de que se incluye en el género de la ciencia-ficción y que ahondará en "la arquitectura de la mente humana".


Como dato adicional, parece que ser que Nolan probará nuevos prototipos de cámaras IMAX que luego podría utilizar en la siguiente película de Batman. Y si experimentar el comienzo y la persecución de El Caballero Oscuro en una sala IMAX ya era acongojante, ni me quiero imaginar cómo sería toda una película así...



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TRAILER: ZOMBIELAND





¿Fue Danny Boyle quien dió nueva vida a los no-muertos con su excelente 28 Días Después? No estoy seguro, pero desde luego los últimos años han supuesto una nueva edad de oro para los zombies.


Muestra de ello es que este mismo octubre vamos a tener ración doble de comecerebros: por un lado la esperada secuela de REC y por otro está divertida Zombieland. Y si sale el bueno de Woody Harrelson, mejor que mejor. Sobretodo si su meta es buscar el último pastelito Twinkie del mundo. Sí, ése que debe ser el equivalente a nuestro Círculo Rojo. En serio.



Como mínimo, lo que muestra el trailer es prometedor. Y aunque no se sepa casi nada de su director Ruben Fleischer y la mezcla humor-zombie ya se haya visto mil veces, he de decir que su gracia tiene... Así que otra pa la saca en octubre.




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sábado, agosto 22, 2009

PELÍCULAS: AVATAR DAY



Una de las películas más ambiciosas de los últimos años está a escasos meses de estrenarse en la pantalla grande... Pero hasta ahora su director y creador, James Cameron, ha mantenido en vilo a los fans, que sólo podían imaginarse cómo sería su vuelta a la ciencia ficción tras casi veinte años.


Bueno, pues Avatar ha asomado ya la cabeza en todo el mundo en cines selectos para que unos pocos espectadores se zambuyeran en el planeta Pandora durante 16 minutos. Y PasionPulp no se lo podía perder.



James Cameron es uno de los cineastas con más éxito de todos los tiempos (no en vano, Titanic, su último film, sigue siendo el que tiene una mayor recaudación a nivel mundial), pero no es su efecto en la taquilla lo que hace que los que amamos el cine y la Ci-Fi le tengamos tanto aprecio. Lo que hace que Cameron despierte tantas pasiones es su pasión e inventiva a la hora de crear historias y mundos en los que nos gustaría perdernos o en los que nos aterraría vivir; y por si fuera poco, también es una de los mayores impulsores de nueva tecnología para implementar en las películas, siempre que sirvan como herramientas para ayudar a la narrativa.


Avatar lleva 14 años en el tintero, con varios esbozos de guiones que pueden encontrarse por la web, y desde el comienzo se trataba de una película tan ambiciosa, tan gigantesca, que en el momento que la ideó, Cameron se dió cuenta de que era imposible hacerla debido al dinero y la tecnología que requeriría. Pero fue el contemplar al personaje de Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos lo que convenció a Cameron de que ahora era el momento; eso, junto a los nuevos avances en 3D estereoscópico, fueron los hitos que el cineasta canadiense necesitaba.


Pero el film se ha mantenido en el más oscuro de los secretos (por mucho que fuera relativamente fácil conseguir el guión), por lo que es normal que mucha gente espere esta película con tantas ansias, ya que no sólo es la vuelta de Cameron, si no que éste mismo ha prometido que será un punto y aparte en la historia del cine. Tanta espectación está corroyendo a medio mundo (o por lo menos a medio internet), y tras varios meses en los que el director de vez en cuando soltaba una declaración en la que prometía que Avatar iba a ser especial, por fin, el día 20 se lanzó el primer trailer.






Un teaser Trailer precioso, la verdad, pero no exento de ciertos "fallos" que luego comentaremos. Aunque el ritmo y el tono son de lo mejorcito que se ha podido ver en trailers últimamente, lo cierto es que montones de internautas ya están poniendo el grito en el cielo, sacando de quicio ciertos defectos antes de ver siquiera el montaje en una pantalla grande con 3D como propiamente se merece. Menos mal que el día 21 asistimos a una de las salas preparadas para el Avatar Day.


Ahora un servidor se dispone a hacer una descripción y análisis de lo que pudimos disfrutar en ese pase de 16 minutos de escenas, por lo que si queréis seguir virginales a la obra de Cameron hasta que ésta se estrene el 18 de diciembre, bueno, lo mejor es que no sigáis leyendo. Si por el contrario, estáis deseosos de saber más, aquí os dejo los detalles de lo que vimos. En este caso no debéis temer mucho, ya que aunque las escenas son un buen adelanto de la película y sirven para hacerse una idea de cómo va a ser, no contiene ningún spoiler real.


El montaje comienza con una breve introducción por parte de Cameron, comentando cómo se ha pasado la última década buscando la forma en que hacer su película, así como explicando ligeramente la premisa de la historia. Estamos en Pandora, un planeta en el que al parecer hay un valioso mineral que los humanos buscamos. Por supuesto, existe una raza alienígena local (estas dos palabras no deberían ir juntas, ¿verdad?), que aunque más primitiva, evita continuamente que los terrestres espoliemos sus tierras. Para adentrarse en su mundo y no sufrir debido a carencias propias de nuestra raza, se han construido mediante ingeniería genética unos "avatares" o encarnaciones híbridas entre la raza nativa de Pandora, los Na'vi, y los seres humanos, en los que estos pueden introducir su conciencia.


En la primera escena, un militar de pelo canoso con una cicatriz de un zarpazo en su cabeza describe a sus soldados cómo son los aguerridos Na'vi y lo peligrosa que es la fauna y la flora del planeta al que van a descender, mientras que el protagonista, Jake Sully (interpretado por Sam Worthington, Marcus en Terminator Salvation), contempla a los marines en su silla de ruedas. Acto seguido, Jake es introducido en una capsula supervisado por la doctora Grace (Sigourney Weaver, que repite con el director), mientras ésta le explica al tullido ex-soldado que le van a hacer una transferencia de conciencia a su avatar. La escenografía en esta película recuerda fuertemente a la que el mismo Cameron utilizaba en los interiores de la nave en la que estaban los marines en Aliens El Regreso, sólo que en este caso hay situados como una docena de pantallas de ordenadores de pantalla transparentes (a lo Minority Report) en los que se aprecia la información cerebral de Jake. El efecto estereoscópico en las pantallas es alucinante, ya que los diagramas que aparecen en ellas son lo más parecido a hologramas en imagen real que haya contemplado en una película.





Una vez que Jake es encerrado en una de esos cilindros, aparece un largo túnel de colores por el que nos introducen como para simbolizar el nueva "nacimiento" del personaje, esta vez despertándose como una criatura azulada de cuatro metros. La secuencia en sí está muy bien realizada, viendo en primer lugar las caras de los médicos en primera persona y luego pasando a ver las manos azules como si fueran nuestras, yendo del borroso a verlas nítidamente. El plano en el que se contempla a Jake sentado en la gigantesca camilla recuerda a un jugador de la NBA en una enfermería, sólo que en este caso es azul y con cara de felino. La captura de movimiento que se ha utilizado es quizás la más avanzada que se haya visto hasta la fecha, dotando de expresiones y gestos reales al personaje. La animación también está muy bien conseguida, y cuando el "recien nacido" Jake comienza a andar con sus nuevas piernas, la sensación de peso es genial, sobretodo cuando se disfruta en estereo 3D. Lo que quizás no me acaba de convencer es parte del diseño del personaje: el acabado en las texturas multiplica su foto-realismo en el cine respecto al trailer, porque se pueden observar los poros de la piel y los pequeños movimientos de los músculos por debajo de ella, pero el color azul y sobretodo los grandes ojos amarillos y felinos son los que hacen que uno piense que no estamos ante un personaje real si no ante uno propio de la animación.





Eso sí, aunque sigo teniendo reservas en cuanto al diseño de los Na'vi, los siguientes minutos hicieron que me olvidara de ello. Ya en la selva de Pandora, exquisitamente creada y realista aunque en principio no muy diferente de lo visto en King Kong de Peter Jackson, los personajes se enfrentan a las primeras criaturas que pueblan el mundo alienígena. Los animales en sí mismos también recuerdan a lo visto en otras películas (en especial a la ya mencionada King Kong, aunque también en El Señor de los Anillos y Star Wars), aunque en este caso parecen más híbridos entre criaturas que vemos en la Tierra. El primer "monstruo" es una especie de triceratops con una nariz de tiburón martillo que posee unas velas de colores tras el cráneo, mientras que el segundo, llamado Thanator, es como un león anfibio de color oscuro. Está claro que hay cierta imaginación a la hora de crear estas criaturas, pero de alguna forma no suponen nada nuevo para el que suscribe. Ademas, siguen asaltándome ciertas discrepancias de diseño, como la piel brillante como plastificada que tiene el Thanator. Precisamente es ese tipo de texturas las que hacen que el espectador piense que son CG (computer generated), no reales, y la falta de suciedad o heridas de batalla que tan bien quedaban en los animales de King Kong parecen no existir en Pandora. Este aspecto impoluto creo que hace algo menos creible el mundo ideado por Cameron, aunque en los pocos minutos que dura la escena tampoco se puede decir que lo haya apreciado como debería.


Pero hay otro defecto en esta escena de acción que me preocupa más: los barridos. Las escenas anteriores, al ser planos largos y tranquilos potenciaban al máximo el efecto estereoscópico, también gracias a la acertada realización de Cameron; pero cuando el thanator persigue a Jake, el indice de inducción de mareo en la sala se disparó a las cotas más altas. El efecto 3D tiene el fallo de que en las panorámicas o barridos, cuanto más largas son, más emborrona la imagen, por lo que el espectador es capaz de perderse la acción o incluso marearse. En este caso, aunque el movimiento de cámara no se parecía en absoluto al estilo de Greengrass en las películas de Bourne, las imágenes se ponían más difusas de lo que debería. Ya en casa, al comparar ciertos planos que son iguales en el trailer, he podido comprobar que en 2D es más fácil seguir a los personajes y lo que hacen. Aún así, puedo constatar que el efecto estereo 3D es el mejor conseguido desde Beowulf y Monstruos contra Alienígenas, con ramitas de la selva en distintos planos y casquillas de bala que saltan de la pantalla.


La siguiente escena nos presenta a Jake separado de sus compañeros e intentando hacer una hoguera en la oscura selva. Un animal parece ser atraido por el fuego y Jake, antes de poder defenderse, es salvado por una Na'vi llamada Neytiri (Zoe Saldana, Uhura en Star Trek de Abrams). La animación, la iluminación y las expresiones de los personajes son, de nuevo, de lo mejorcito, aunque siguen sin tener ese aspecto desgastado que tan buenos resultados han dado a personajes foto-realistas como Davy Jones en Los Piratas del Caribe. Una vez que Jake le agaradece a Neytiri lo que ha hecho, éste le sigue hasta un paraje de la jungla cuyas plantas son fluorescentes, dotando de un aspecto casi submarino a la selva. Esta escena era particularmente bella por los colores y distintos elementos que aparecen en profundidad en pantalla, aunque no creo que me equivoque mucho al pensar que habrá muchos detractores que digan que es una de las imágenes más irreales del film. Aunque bien visto, quizás ése es el cometido de esta escena.


La última de las secuencias que se proyectaron, nos mostraba a un Jake que ya se ha "convertido" del todo en un Na'vi más, en este caso cambiando su ropa de explorador por taparrabos, colgantes y abalorios, además de pinturas de guerra en la cara y el cuerpo. También podemos observar a varios Na'vi más de la tribu, que resultan una mezcla entre los masai y los indios americanos. La misión de Jake será escoger su propio leonopterix, una especie de reptil volador de cuatro alas y brillantes colores. Para ello, tiene que ir a su nido y ver cuál de ellos quiere matarle en lugar de salir volando, y una vez que pelee con el monstruo, montarlo y volar junto a él para sellar el vínculo. Tras la frondosidad de la selva de la escena anterior, que casi resultaba claustrofóbica, se nos presentan entornos abiertos, ya que los leonopterix anidan en gigantescas rocas que se sostienen "mágicamente" en el aire. La acción es más agradable en este caso, aunque sigue teniendo problema con los barridos, y resulta impresionante una vez que el animal alado se avalanza al vacio con Jake a sus espaldas.


Tras ver cómo Jake consigue domar a la criatura, comienza una serie de imágenes que ya aparecían en la segunda mitad del trailer junto con algunos planos nuevos. Cuando el montaje acaba, el título de la película surge del negro seguido de "Diciembre". La gente quedó un par de segundos en silencio y luego comenzó a aplaudir moderadamente.





Es difícil hacer un veredicto de una película entera tras ver unos escasos 16 minutos, pero desde luego se puede afirmar que Avatar va a ser una película mastodóntica. Sus efectos especiales no van a romper ninguna barrera y a no ser que cambie mucho el tema en lo que no hemos visto, tampoco van a resultar revolucionarios. Eso sí, la escala que propone la historia y la imaginería que la va a poblar va a ser del más alto nivel, y aunque el diseño no resulte nada sorprendente, podemos estar seguros de que Pandora va a ser un mundo rico en criaturas y paisajes mágicos. Lo que queda ahora es que Cameron dé la talla en la historia que quiere contar, ya que con lo poco que se ha visto y que personalemente conozco de la historia, sólo tiene pinta de ser una mezcla entre Bailando con Lobos, Pocahontas, King Kong y Ferngully (sí, esa peli ecologista de dibujos animados). La trama no da mucho lugar para la imaginación y una puede prever muchas cosas, pero en las dos horas y media que va a durar Avatar hay tiempo también , espero, para muchas sorpresas.


Sólo queda esperar hasta las Navidades para responder a todas nuestras dudas. Mientras tanto, habrá que permanecer tranquilos ante lo que Cameron nos mostrará, ya que la desmesurada anticipación que tienen muchas personas por esta película sólo puede hacer daño. Confiemos en que Cameron nos regale como ya ha hecho antes, una estupenda película de Ciencia Ficción con una historia a la altura de los clásicos que nos ha dejado.

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jueves, agosto 20, 2009

TELEVISIÓN: SCHWARZENEGGER EN JAPÓN



Érase una vez que se era, un enclenque niño austríaco que un día decidío ponerse a hacer pesas y que acabó siendo Mr. Olympia, y que después de eso se convirtió en una de las estrellas más grandes del cine de acción.


Y justo cuando el Sr. Schawarzenegger (siempre dudo al escribir este apellido) estaba en su época dorada, los contratos para hacer todo tipo de servicios en los que tuviera que enseñar su cuadriculada pero sonriente cara se contaron por cientos. Que digo cientos... ¡Miles! Y cuando uno es tan famoso ocurre lo inevitable...


Llega la hora de hacer spots publicitarios en la tierra del Sol Naciente. Como si no fueran frikis por esos lares...


Aquí tenéis nada más y nada menos que 10 minutos con 36 segundos de anuncios protagonizados por nuestro querido Chuache, a cada cual más maravillosamente japo. Y con la palabra "japo" me refiero a estilístico, hortera, exagerado y sobretodo ridículo. Aunque en su momento hubiera un contrato por el cual los publicistas se comprometían a que estas "obras de arte televisivas" no salieran de su isla, hoy, gracias a la "alucinancia" tan propia de internet, tenemos el privilegio de disfrutar de cada uno de estos montajes. Lo dicho, una maravilla.







¿Cómo se os queda el cuerpo? Por cierto, ¿no se parece mucho ese señor al actual gobernador de California?

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viernes, agosto 14, 2009

REVIEW: UP


Un año más y Pixar sigue sin abandonarnos a nuestra suerte en esta calurosa época estival. Y encima, en esta ocasión supone la primera vez que estrenan en formato 3-D (o estereoscópico, para los más techies).


Normalmente, uno puede estar tan seguro de la calidad de una película de Lasseter y compañía, que no hacen falta reviews para Films como Up. Pero como siempre hay muchos de vosotros que piden pulgar arriba o abajo, aquí está uno para aclarar las cosas.


Ya han pasado como tres semanas desde su estreno, es cierto, pero su trabajito me ha costado llegar a reunir todo lo que se siente cuando se ve esta película…


Igual que he puesto arriba que es más fácil tener fe en la satisfacción que una nueva producción de Disney Pixar nos va a proporcionar que en la propia existencia de Cristo (lo que le gusta blasfemar a uno), también hay que decir que normalmente son difíciles de clasificar entre ellas mismas. Esto ocurre porque desde que el propio Lasseter dejara a otros de sus hombres de confianza dirigir las películas del estudio, se ha notado una gran riqueza y heterogeneidad en cada uno de los films, producida sin duda por la diferente sensibilidad de cada uno de estos directores. Pete Docter, Andrew Stanton y Brad Bird son los cineastas que han multiplicado el éxito de la compañía de Steve Jobbs desde que Lasseter pasó la batuta tras Bichos. Y no es de extrañar; ejemplos como Monstruos S.A., Buscando a Nemo o Los Increíbles son maravillas de la animación que creo que han marcado a millones de espectadores, ya sean niños o adultos, y que además han dejado huella en los profesionales que han venido después y se han apuntado al mundillo de la animación en particular y del cine en general.


Por eso, está claro que los de Pixar tienen una fórmula mágica para encantar al espectador, aunque al contrario de la receta de la Coca-Cola, aquí no hay ningún secreto. Desde que el triunfo de Toy Story devolviera la vida a una moribunda Disney que se quedaba sin ideas, John Lasseter ha funcionado como una especie de Gurú que ha potenciado claramente el aspecto tecnológico en la creación digital e infografía, cosa que ha transformado a la industria, pero que además ha propuesto una nueva filosofía a la hora de crear productos: la fabricación artesanal de una historia con todos los trabajadores involucrados de alguna manera en su creación, en lugar de realizar su trabajo desde compartimentos estancos. La camaradería y sentimiento de equipo es algo tan importante en Pixar, que cuando la Disney los quiso volver a comprar tras su expiración de contrato, ellos sólo pedían seguir igual, sin ninguna presión externa. Gracias a esto, se ha podido hacer una película con un protagonista anciano como es Carl Fredricksen, la cara visible de Up.


Ni Disney ni ningún otro estudio a día de hoy hubiera previsto que una película con un septuagenario como personaje principal iba a recaudar más en la taquilla americana que sus últimas tres películas, hasta el punto de que apenas existe merchandising de Up porque las marcas jugueteras no tenían nada de fe en el proyecto por la elección del protagonista. Lo que estás compañías no podían entender es que aparte de la formidable habilidad que tienen en Pixar para crear historias (no en vano tienen a muchos de los mejores guionistas de la industria), un robot, un coche o una rata, por mucho que sean geniales para la fabricación de peluches, no pueden compararse con la humanidad que rezuma de un personaje como Carl Fredricksen, un abuelo rechoncho de pelo plateado, gafas y un sonotone. No en vano, Up tiene el comienzo dramáticamente más potente que ninguna de las nueve anteriores producciones del estudio. Los primeros quince minutos tienen una sensibilidad y una narrativa tan económica que muchos guionistas y realizadores aprenderán de ella durante años. Es tan efectivo este comienzo, que cuando fui a verla me temía que los niños que poblaban la sala no me dejaran ver la película, ya que gritaban por cada nueva sensación que el 3D les provocaba; pero cuando los primeros planos se sucedieron (y gracias también a la puesta en tono del magnífico cortometraje Parcialmente Nublado), los niños y la sala entera se quedaron en el más absoluto silencio.


Pero hay más en Up que sus efectivos minutos iniciales, ya que la aventura forma parte de más de los dos segundos tercios del film. No os voy a engañar, la llegada de Carl y su forzada compañía infantil a la selva no es nada espectacular. La película homenajea con acierto y buen gusto películas de aventuras como King Kong, y ese aspecto desolador que le da (sumada a algunas de las fantásticas composiciones de Michael Giacchino) le sienta genial al tono que Pete Docter, el director, pretende darle al film, pero para los que esperasen grandes entornos y fauna y flora exótica y sorprendente se van a dar con un palmo de narices. Y es que al contrario que la mayoría de las anteriores películas de Pixar, no tenemos aquí la típica secuencia de descripción de nuevo mundo que es ya tan habitual en este tipo de cine. No, no vamos a ver como los juguetes hacen sus tareas, ni cómo es un restaurante para coches, ni mucho menos como cruza la calle un monstruo; en el momento que Carl y Russel ponen un pie en la isla, están claramente en el punto más alejado de toda civilización posible, y están solos en un paisaje que parece todo el rato el mismo, lo que potencia ese sentimiento de aislamiento. Conocerán a más personajes en su periplo, pero realmente no pasan de cinco; todo queda en un ambiente reducido, más personal y más intenso, no por la acción, si no por los sentimientos de los personajes.


Cada personaje que puebla Up es modelado de forma preciosista, y ya no sólo me estoy refiriendo al cariño que han puesto en los diseños de éstos, si no a toda la psicología y humanidad que contienen, haciendo que todos ellos, y en particular Carl, sean los protagonistas más complejos y sutiles que ha parido el equipo de Pixar. Es alucinante ver cómo conjunta el aspecto cuadriculado de Carl con su modo de vida antes de embarcarse en su particular aventura, pero más placentero es aún cuando vemos las razones por las que se comporta así. Si la acción y la amplitud de Up es mucho menor que en sus predecesoras, el lirismo que tiene cada una de sus imágenes supera con creces a las de sus “hermanas” y a la mayoría de películas de animación que he visto en los últimos años. Su casa voladora gracias a los miles de globos de colores es el ejemplo más claro, pero luego hay montones de sutilezas repartidas por todo el film que en partes la asemejan más a una película de Miyazaki que a Walt Disney. Normal, cuando la película toca temas tan profundos como cuál es el significado de hogar, la niñez que llevamos dentro o el sentimiento de aventura.


Pero si tuviera que decir realmente de que va Up, sin lugar a dudas diría que su tema principal es como alcanzar nuestros sueños. Las almas de los escasos personajes de Up han perdido algo desde el principio, y su cometido es alcanzarla de la manera que ellos conocen o ansían. Esto provoca que los solitarios protagonistas del film acaben uniéndose porque de una manera u otra se necesitan: el perro Dug quiere un amo que le quiera de verdad, Kevin el pájaro quiere llegar hasta sus crías, y Carl y Russell han perdido a alguno de sus seres queridos más importantes y necesitan llenar ese vacío. A ratos, me recordaba a lo que pasaba en El Mago de Oz, aunque al contrario que en el clásico, Carl se niega rotundamente en un principio debido a la mentalidad cerrada que ha ido adquiriendo en sus años de soledad. Es una vez que conocemos al antagonista, un aventurero viejo y senil llamado Charles Muntz, cuando vemos realmente de qué va todo esto. Muntz, al contrario que Carl, está dispuesto a conseguir su mayor sueño a toda costa, aún si esto signifique que hay que pasar por encima de los demás, mientras que el protagonista principal descubre que no hay ningún sueño válido si éste no se comparte, sobretodo con las personas a las que amamos. La vida en sí misma es una aventura, pero aunque Carl al principio lo crea, no estamos solos en ella, y es cuando la compartimos cuando descubrimos que más podemos disfrutar de ella.Por eso, no es baladí que el ostentoso dirigible que posee Muntz en la película tenga un nombre tan rimbombante como “Espíritu de Avenura”, y cuya propiedad cambiará a un dueño más adecuado: uno cuya idea de aventura no es tanto ir de caza a un territorio indómito, si no tomarse un helado en un bordillo de la calle junto a alguien al que quiere.


Supongo que muchos, después de todo lo expuesto, lo que os preguntáis es como se compara Up al lado de otras película de Pixar. Sinceramente, muchos dirán que es la mejor película estrenada este año y otros defenderán que es la mejor de la compañía, pero un servidor piensa que cada una de ellas es fascinante a su manera y que cada una, al contar con una sensibilidad y temas diferentes llegará a cada persona de una forma distinta. No puedo ocultar que Pete Docter es mucho más santo de mi devoción; tanto Monstruos S.A. como esta Up me parecen más sutiles y complejas que cualquiera de las de Stanton (Buscando a Nemo y Wall-E), que tienen un aire más ñoño, aunque las de Brad Bird (Los Increíbles y Ratatouille) son quizás las más adultas y alocadas. Pero como decía, lo maravilloso de Pixar es que cada una de sus películas nos propone un viaje distinto impulsado por la imaginación, y cada una nos propone un mensaje tan importante como lleno de humanidad y humildad. Por eso, son líderes indiscutibles de la industria, aunque al final, esa filosofía que procesa Pixar de la que hablaba al principio no es tanto una filosofía de trabajo como una de vida, y si realmente ellos son expertos en cumplir sueños, quizás deberíamos aprender de ellos.





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