lunes, diciembre 31, 2007

PREMIOS PULPO DE ORO 2007



Con motivo de que el año 2007 está a punto de acabar, hemos decidido premiar a las mejores pulp-películas del año con nuestro propio premio: ¡El Pulpo de Oro!

Sí señores PulpoManíacos, y no sólo nosotros desde este humilde blog decidiremos las películas que se llevarán tan preciado galardón, sino que esta vez queremos también que vosotros, nuestros queridos lectores decidáis uno de los premios. Para que nosotros veamos cúal es la película que merece el Pulpo de Oro del Público, sólo tenéis que votar a las películas que más os han gustado de este año, y destaco el "las", porque podéis dar vuestro voto a cuantas películas queráis, aunque sólo una se llevará el trofeo.


Las categorías que entran en los premios son:


Mejor Película de Acción
Mejor Película de Terror
Mejor Película de Animación
Mejor Película de Ciencia Ficción
Mejor Película de Fantasía
Pulpo de Oro del Público
Mejor Película de 2007


Vamos a dar un periodo de tiempo de unos 15 días hasta que digamos los premios que desde Pasion Pulp vamos a decidir, así que tenéis todo el tiempo del mundo para pensároslo.

Hasta entonces, ¡Que empecéis el 2008 con alegría!

Leer Mas...

jueves, diciembre 27, 2007

REVIEW: SOY LEYENDA


Antes de nada quería aclarar un par de cosas: la primera que no me leído la novela homónima de Robert Mattheson en la que se basa la pinícula. ¿Por qué decir esto? Pues porque debería habérmela leído para hacer un comentario mucho más completo y comparativo, pero como al final no ha podido ser y no me ha dado tiempo, he decidido hablar de Soy Leyenda como película y nada más, por separado de la obra en la que se basó y de los films que la precedieron. Y la segunda que va a haber spoilers porque considero que el que haya podido verla ya lo ha hecho y luego porque creo que no puedo juzgarla debidamente si no comento ciertas cosas.
ACTUALIZADO con el comentario de Ceballos, que por cierto sí que se ha leído el libro, así que aquí tenéis otro punto de vista diferente del mío. Obligatorio leerlo, aunque cuidado con el que no quiera saber el final de la novela, que su review es más comparativo con el libro que otra cosa.

Cuidadín. Si no la habéis visto, no leáis mucho...


A día de hoy me parece mentira que haya gente que no sepa de qué va la historia, pero bueno... La forma rápida de que lo sepáis es ver el episodio de los Simpsons de la casa del terror que contiene la historia llamada Homega Man (en clara referencia a la adaptación protagonizada por Charlton "de mis dedos fríos y muertos" Heston), si ya lo habéis visto pasad al párrafo siguiente. Para los que estéis más perdidos ahí va: Robert Neville es un científico del ejército de los Estados Unidos que ha vivido la mayor catástrofe vírica que le haya pasado a la humanidad. De hecho, es el único que ha sobrevivido en el sentido más humano de la palabra, porque aparte de él y su perra Samantha (Sam pa los amigos), los únicos pobladores de la nueva Tierra son los animales salvajes y los monstruos mutantes en los que se ha convertido el resto de las pesonas. Estos monstruos no soportan la luz del día, por lo que esperan furtivmente a que caiga el sol para cepillarse a cualquier cosa viva que haya en la ciudad. Pero Neville sigue con la esperanza de encontrar una cura para el virus que lo comenzó todo, por lo que no cejará en su empeño hasta que lo consiga.


Tras la interesantísima adaptación del cómic Hellblazer llamada Constantine, Francis Lawrence parece dejar claro con Soy Leyenda que realmente es un director al que seguir la pista. Ya no sólo es la dramática actuación de Will Smith, que está solo prácticamete toda la película y del que ya sabemos más que de sobra que se ha convertido en un gran actor, sino que desde el mismo comienzo de la cinta, la intriga y la acción se mezclan a partes iguales atrapando al espectador como una constrictora a su presa. En primer lugar, podría parecer queuna película como esa no aporta nada tras nuevas incursiones en el género como 28 Días Después, pero locierto es que amas resultan bastane distintas una vez han pasado 15 minutos. La película comienza con un cortísimo prologo en el que Emma Thompson se jacta en la televisión de haber inventado la cura contra el cáncer. Acto seguido, y sin más explicaciones que sólo servirían para "hinchar la perra", nos metemos en vereda con el Principe de Belair montado con Sam en su espléndido Mustang rojo dispuestos a dar caza a un ciervo para la cena. La puesta en escena ayudada en buena parte por los efectos especiales, el montaje y la mezcla de sonido (en el que apenas hay diálogo ni música que yo recuerde) hacen que no pestañeemos mientras dura la secuencia.


Lo bueno de Soy Leyenda es que es prácticamente toda la película así, escenas hipnótcas mezcladas de vez en cuando con un flashback que va progresando en lo que ocurrió en la vida de Neville hasta el momento de la catástrofe, más la magnífica interpretación de Smith, sumado a la escasa pero bellísima banda sonora que corre a cargo de Newton Howard. La película no es muy larga, pero la intensidad se mantiene. Y cuando digo intenso no me refiero a escenas increibles de acción (que alguna hay), sino a la carga dramática que todas tienen o a la fuerza de sus imágenes. De todas las películas que he visto en los últimos años (que han sido unas cuantas), no recuerdo una muerte de un personaje que me dejara más hecho polvo que la escena en la que Sam muere. Un par de escenas en las que la gente no dejó de agarrar con fuerza su reposabrazos. Parece que el guionista y productor Akiva Goldsman ha aprendido mucho desde Batman y Robin, y Yo Robot y Soy Leyenda lo confirman. La escena del maniquí que no está en su sitio es otro de los muchos ejemplos que dejan embobados al espectador y respirando flojito para no perderse un segundo.


El desarrollo desde luego no se le hará pesado a nadie, pero ¿y qué pasa con el tercer acto? Bueno, pues aquí parece ser que es cuando se separa de las otras versiones, o al menos eso es lo que he oido. Lo que nos cuenta la película es que Neville, tras intentar suicidarse a lo kamikaze por perder a Sam, es salvado en el último momento por unas personasque en primer lugar parecen su esposa su hija ya muertas, pero que resultan ser una chica y un niño desconocidos. Estos (cristianos creyentes, por cierto) le aseguran a Neville que hay una colonia de supervivientes y que deben ir allí, pero el personaje de Will Smith se niega ya que necesita encontrar la cura en Manhattan, la zona cero, sobretodo que ahora está cerca de conseguirlo. Pero esa misma noche, los mutantes vampiros atacan la casa de Neville, poniendo de manifiesto que las criaturas realmente tienen un líder inteligente que se separa algo de los demás, más instintivos y básicos. Ante las pocas probabilidades de escapar, se refugian en el laboratorio que tiene el protagoista en el sótano, descubriendo que la cura al virus en la que estaba trabajando está haciendo efecto en uno de sus especímenes. Pero los vampiros consiguen entrar, de manera que Neville, tras una revelación en plan Señales, da su vida para salvar a los chicos que llevan la cura a la colonia.


A moi, como final me parece más que correcto, dando a entender al espectador el significado del título. Se podría decir, de todas formas, que la forma hace que el contenido (sin ser malo) llegue a ser lo que le añade ese "algo" especial a la película. Quizás hay unos cuantos huecos que podrían requerir un pelín más de desarrollo para entender mejor ciertas causas, como el hecho de que haya algunos monstruos que aún guardan algo de raciocínio, aunque lo cierto es que tampco añadiría demasido al sentido de la historia. Supongo que Goldsman y Lawrence nos quieren decir que realmente esas criaturas no son muy diferentes de nosotros al fin y al cabo. Sin ser tan metafórica o llena de moral como la propuesta de Danny Boyle con 28 Días, Soy Leyenda es una de esas historias que de alguna forma se te meten dentro y te turban de alguna manera, aunque la mayoría de las veces sea más por la intensidad de las escenas que por los mensajes en el guión, auque no deja de ser algo arecido a aquellos capítulos de Twilight Zone con sus reflexiones, más que la última superproducción de serie B. Reflexiones que son las que hacen que una película como ésta se separe del simple entretenimiento al que estamos acostumbrados, y eso me place.
Y ahí va el comentario de Ceballos:
Soy un cuento

Me da igual lo que digáis de leer una novela y ver después su adaptación, a mí no me ha encantado.

Aplaudo los cambios hechos en la historia de cara a crear un ritmo cinematográfico, como lo del perro (en la novela no dura una semana, después de que intenta capturarlo durante un mes), que permite que no sea una película muda. También me encanta la elección del actor, y el recurso de los maniquís, aunque perder el personaje de Ruth quita profundidad al personaje, y también a Ben Cortman, una especie de Ned Flanders convertido en come-cerebros.

Pero no me gusta el final. Es demasiado rápido y simplista, y además abandona el mensaje real del título. El sentido de la expresión, que se conserva en la versión de Heston, aunque esta se titule Omega Man, proviene del replanteamiento del antropocentrismo que ocurre en el mundo al quedar todo el mundo infectado: el monstruo real es aquel que nos persigue de día y nos mata en nuestras camas sin que podamos defendernos. Aquí, un colectivo de "infectados" organizado captura y ajusticia públicamente a Neville, que pasa a ser un mito para la nueva "humanidad".

Entiendo y aprecio los cambios, y de hecho a veces prefiero la versión cinematográfica, como en Blade Runner. Pero me fastidia que obvien el mensaje en general, y que en esta película hagan quedar a Smith como un tonto que lucha solo porque no ha sido capaz de encontrar a nadie.

Leer Mas...

lunes, diciembre 24, 2007

COTILLÓN DE NOTICIAS

¡Buenas a todos los Pulperos de aquí, de allá y de todas partes y Feliz Navidad por adelantado! Ya sé que muchos no vais a estar muy pendientes del ordenador en estos dos días porque hay que arrejuntarse con la familia, comer los deliciosos manjares de la tierra de cada uno y empezar a charlar sobre vivencias vergonzosas cuando es la hora del gin tonic... Y a la mañana siguiente espero que a muchos se le cumplan sus deseos materialistas más pulp. Pero en fin,por lo menos voy a hacer el esfuerzo de traeros algo fresco (y no tan fresco) del "mercao" que a tantos nos fascina:



  • ¿Por dónde empiezo, por las fotos o por los vídeos? Bueno, como esto no es del todo bueno pues os lo pongo para vuestro deleite si no lo habéis visto antes: ¡una nueva foto de Iron-man y un concept art de Hulk! Y ambos tienen muy buena pinta.


  • Muchos seguro que habíais olvidado al bueno de Henry Selick, si es que siquiera sabéis de quién hablo. Pues se trata ni más ni menos que del director de Pesadilla Antes de Navidad ("¡No puede ser!, ¿no era de Tim Burton?" La respuesta: no), uno de los pocos artesanos que queda en esto del stop-motion. Tras su última aventura cinematográfica que fue la de traer a la vida la extraña fauna oceánica de Life Aquatic, ahora se embarca en un nuevo largometraje integramente de animación, y de nuevo, se basará en la obra de uno de los escritores más admirados del momento. Y este escritor es ni más ni menos que Neil Gaiman (guionista de cómics como Sandman y de películas como Beowulf o Stardust), y su obra no es otra que el cuento Coraline. Yo no me lo he leído, pero tras ver este pequeño pero inmensamente hermoso metraje no puedo esperar a ver la película o leer el libro, o lo que sea pero ya.


  • Y ahora otro trailer de una de superhéroes para el año que viene. ¿Cuál será? ¿Hellboy 2 de nuevo? ¿Iron-man? ¿Batman? ¿Hulk? ¿Cuaaaaaaál? Tranquilidad, tranquilidad que no es ninguno de esos. Si os creíais que ya sabíais todas las películas que iban a estrenar en 2008 sobre superhéroes, pensadlo de nuevo y decidme si conocíais a Hancock, encarnado nada más y nada menos que por Will Smith. Tras los trabajos más o menos serios que ha ido haciendo últimamente este hombre (por cierto, os prometo que de aquí a un par de días pondré la review de Soy Leyenda), el actor vuelve a la comedia más desternillante parodiando esta vez el género superheroico. ¿Se puede pedir más?



  • Por cierto, aquí va otra película de esas que no están entre las más esperadas pero que por lo menos tiene una premisa bastante interesante. Se trata de Jumper, protagonizada por Hayden Christiensen y Samuel L. JacksonAnakin y Mace juntos de nuevo!), en la que el primero interpreta a un joven que cuenta con una anomalía genética que le pemite teletransportarse a donde quiera. Pero claro, esto traerá consecuencias... A ver el trailer he dicho.

Y bueno, esto es todo por hoy. ¡Espero que disfrutéis esta noche y que mañana os despertéis con ilusión en el día de Navidad!


Leer Mas...

miércoles, diciembre 19, 2007

FOTOS: HELLBOY Y EL EJÉRCITO DORADO

Los grandes estudios ya están comenzando a poner las cartas boca arriba justo antes de que comience el año, un 2008 que va a estar cargadito de películas como a nosotros los PulpoManíacos nos encantan.
Va a haber muchas películas de Superhéroes el próximo verano, pero si os digo la verdad, por muchas ganas que tenga de ver a Iron-man en acción o al nuevo Hulk de mano de Leterrier, estas se quedan eclipsadas por el Caballero Oscuro de Nolan. Y aún así, Batman lo tiene muy difícil contra el héroe más pulp de los últimos años... el demonio cazador de demonios venido del infierno, Hellboy.


Después de haber visto su cuidada página y destacando el concept art que pulula por ahí, Del Toro nos ha prometido para mañana mismo el trailer de la nueva aventura del Gran Rojo acompañado, cómo no de sus colegas "raritos" de la BPRD. Por supuesto mañana actualizaré para poneros aquí el trailer, pero antes tenía que enseñaros unas fotos exclusivas de ign para ir abriendo boca. Y es que una de las grandes incógnitas de la nueva película es el nuevo compañero que ingresará en la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, el mismísimo Johann Kraus. En los cómics, Johann era un medium que en mitad de una sesión de espiritismo perdió su cuerpo mientras su espíritu estaba alejado de él. Desde entonces tiene que llevar un traje de contención ectoplásmica que lleva dentro su nuevo ser.


Parece que Del Toro se ha inclinado por una estética de buzo "victoriano" para Johann, al estilo de películas como 20.000 leguas de viaje submarino, y lo cierto es que le viene que ni pintado, aunque se aleje algo de su homónimo del cómic. Mención aparte merecen los antíguos miembros del equipo, más superheroicos que nunca. Y por supuesto, los sets parece que serán aún más trabajados que en la primera película. Pero bueno, ahí os lo dejo para que disfrutéis hasta que mañana podamos ver el trailer.
EDITADO: ¡Ya está aquí el Teaser Trailer! No dejéis de verlo. Yo ya voy por el quinto visionado... Madre mía...


Leer Mas...

viernes, diciembre 14, 2007

TRAILER: THE DARK KNIGHT


El esperadísimo trailer de la secuela del rearranque de la franquícia del hombre murciélago ya está en Youtube gracias a un piratilla anónimo. Pero espera...¿dónde está el trailer? ¡Ya lo ha retirado la Warner! Fue bonito mientras duró... si no fuera porque lo pille para mí solo antes. Y cuando digo para mí solo, ya sabéis de antemano que estoy dispuesto a compartirlo con vosotros los PulpoManíacos, porque yo soy así de magnánimo. No tiene una gran calidad de imagen, ya que está grabado directamente de la pantalla de un cine, pero desde luego vale la pena escuchar la risa enfermiza del nuevo Joker. Tras verlo, no tengo ninguna duda de que Cristopher Nolan está cocinando la que podría ser la mejor película de superhéroes hasta la fecha, aunque aún hay que esperar unos meses para ver el resultado.

Para aderezar el vídeo, os pongo unos cuantos nuevos posters de la película que también acaban de ver la luz. Espero que los disfrutéis.





Leer Mas...

martes, diciembre 11, 2007

MUÑECOS: IRON-MAN

Si creíamos que este año iba a reventar de tanto superestreno, el año que viene vuelve a estar cargadito de películas para los PulpoManíacos en general. ¿Pero qué es lo mejor de todas estas películas que tanto nos gustan aparte de la película en sí? Como he dicho muchas veces... ¡El merchandising! Y con tanto superhéroe, alienígenas y robots en el horizonte, la cosa promete.


Una de las franquicias más vistosas del año que viene es la adaptación del personaje de la Marvel Iron-Man, dirigida por John Favreau (Zathura). Y digo vistosa ya no sólo por la idea del superhéroe en sí, surgido de la mente de Stan Lee y los lápices de Jack Kirby, sino por la remodelación que ha ido sufriendo el hombre de acero en los últimos tiempos. El mayor impulsor de la nueva imagen del personaje en estos años ha sido el artista Adi Granov, que Favreau ha cogido hábilmente para participar en el diseño de la película. Por si no fuera poco los modelos del traje y animatrónicos han sido realizados por Stan Winston, así que la calidad y espectacularidad está asegurada. Todo esto se ve en los juguetes que distriubuirá Hasbro en un futuro cercano, o por lo menos eso espera un servidor, ya que las figuras de acción de Spider-man 3 las hay de todos los modelos y para todos los públicos y el resultado es satisfactorio.


Como muestra, en Marvelous News ya tienen las primeras fotos que os dejo aquí ahora mismo para saciar vuestra hambre coleccionista. Muy chulo el Mark 1 como homenaje al original de Kirby.

Leer Mas...

lunes, diciembre 10, 2007

POSTER: INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL



Me gusta poner posters de cine en el blog. Los carteles que hacen para publicitar películas suelen poseer un trabajo artístico importante, además de que resulta muy interesante la forma en la que reunen el caracter de todo el film. De entre todos los artistas que han realizado este tipo de carteles destaca una persona, Drew Struzan.




Struzan ha impregnado su arte a muchos de los posters más icónicos de las películas más importantes de los últimos treinta años, de forma que también su estilo ha ido ligado a los directores que cambiaron Hollywood a partir de esa época: Lucas, Spielberg, Zemeckis,...




Uno de sus trabajos más reconocibles, aparte de la saga de Star Wars, es la mismísima saga del arqueólogo más aventurero y cinematográfico de todos los tiempos, Indiana Jones. Por eso, cuando George Lucas, Steven Spielberg y Harrison Ford anunciaban a los cuatro vientos que Indy volvía, muchos ya babeábamos pensando, no sólo en la historia o en el título mismo, sino en cómo seríe el susodicho poster. Porque sólo podía hacerlo Drew Struzan.




Bien, pues el momento ha llegado. Ya está aquí el nuevo trabajo de este afamado cartelista. Cuando la he visto me ha pasado un escalofrío por la espalda... El verano de 2008 aún no está lo suficientemente cerca...

Leer Mas...

viernes, diciembre 07, 2007

TRAILER: SPEED RACER



¡Llega el primer trailer de la próxima película de los Wachowski, Speed Racer!


La verdad es que aunque los hermanos que se dieron a conocer al mundo entero con una de las películas clave de los últimos veinte años han sido muy criticados, servidor está situado entre sus admiradores. Espero con ansia cada historia en la que estén involucrados, desde la maravilla que es la trilogía de Matrix hasta La Invasión (de la que ya hice el review en su día), pasando por ese fantástico manifiesto que es V de Vendetta. Podrán gustar más o menos sus historias (aunque la mayoría de las veces compruebo que el tipo de gente que tachan sus películas de malas son las que no las entienden...) , pero lo que no se puede negar es que estos hermanos tienen una visión narrativa y artística como pocos directores hay hoy en día.


Tras el ciberpunk oscuro en estado de gracia de Matrix, Speed Racer (o Meteoro como se conoce por estos lares) es una película que toma las referencias clave del anime de los 60, lleno de colorido y dinamismo. Yo ya estoy deseando ver la que probablemente sea la película con mejores carreras de la historia, ¿y vosotros?


Leer Mas...

domingo, diciembre 02, 2007

FOTOS DE DARK KNIGHT


Sí señores, ¿acaso no estáis todos deseando ver la secuela de una de las mejores películas sobre superhéroes que se han hecho nunca? Cristopher Nolan, director de la primera parte, Memento y el Truco Final, nunca decepciona, sobretodo cuando el Hombre Murciélago se enfrenta esta vez a su mayor enemigo: el Joker.

Si hace unos meses poníamos por aquí la primera imagen del Joker en cuestión, interpretado ahora por Heath Ledger, vía Uruloki nos llegan las primeras fotos claras como el cristal en la que podéis ver todos los detalles del payaso psicópata. Se supone que estas fotos están destinadas a material de promación como carteles o cajas de muñecos y demás merchandising, por lo que podemos ver al personaje en unas cuantas posturas distintas. También se pueden observar en una de las imágenes los ligeros cambios que han realizado a la armadura de Batman, ahora más "cavallero" que nunca.




Mi opinión es que las licencias que se han tomado los Nolan y su equipo para distanciarse del material original a la vez que mantienen algunas señas de identidad del personaje me parecen más que aceptables. Sobretodo cuando va a ser la primera vez que veamos a un Joker más oscuro, totalmente desquiciado y demente. Eso es lo que nos han prometido, y yo desde luego no puedo esperar.

Leer Mas...