martes, julio 17, 2007

CÓMIC: THE MARQUIS


Como hace tiempo que no veo por ahí nada destacable, me pase por el Fnac a ver si veía algún libro o película que comprarme. Sí, antes vi la última entrega de Harry Potter, pero no voy a hacer una crítica de ella. Realmente, sólo me gusta hablar de películas que me han fascinado o sorprendido, tanto para bien como para mal, y si bien el último Potter es bastante entretenido, no tiene nada del otro mundo. Pero bueno, ¿qué me encontré en la tienda? Un cómic que conocía de oídas pero que no sabía que llevaba unos meses en el mercado español: se trata de El Marquis.

El Marquis es una obra escrita y dibujada por el artista Guy Davis, que me impresionó en los últimos volúmenes de ese spin-off de Hellboy que es la B.P.R.D. con un dibujo bello pero enfermizo a la vez. Así que fue gráficamente como me llamó la atención en un principio esta obra, por lo que una vez me lo llevé a casa, me adentré en esos callejones oscuros y llenos de sombras para ver qué me contaban.





En pleno siglo XVIII, el Ministerio de Inquisición se ha convertido en la fuerza regente de Venisalle, por lo que la religión y la fe son los elementos básicos para las leyes ya no sólo políticas, sino también para la supervivencia. El pecado se extiende por las calles como una mancha de petróleo en el mar pese a los intentos hipócritas de los poderosos de purificar las almas, y es en este contexto donde un hombre se opone a ambos bandos para hacer el trabajo a su manera. Vol de Galle era un antiguo soldado del Ministerio que ahora se convierte en verdugo de demonios, que son los seres malignos que poseen a los inocentes para convertir la Tierra en un sitio aún peor que el infierno. Gracias a una visión santa de un ser sobrenatural que explica la cruzada que debe realizar, Vol recibe las armas definitivas para su lucha contra el pecado hecho carne: una espada, dos ametralladoras de barril Gatling de mano y una máscara que será el nuevo rostro que teman sus enemigos. Además, adquiere un nuevo sentido para percibir el pecado, además del don de ver la verdadera forma de los demonios cuando lucha con ellos. Pero llegará un momento en el que el bautizado por sus enemigos como el Marquis se vea inundado por la duda, ya que comienza a ajusticiar a personas de las que no ve su forma demoníaca. ¿Se ha vuelto loco desde que comenzara la cruzada debido a que le está afectando la podredumbre del mundo? ¿Es una nueva estratagema de los diablos que se ven amenazados? ¿O es que está siendo manejado por una fuerza superior que se divierte a su costa?



La historia va mucho más allá, por supuesto, pero no puedo contaros más, ya que en el caso de que queráis descubrir un día el destino de Vol de Galle por vosotros mismos, os fastidiaría la revelación que se le hace al protagonista y que le convierte en uno de los personajes de cómic más oscuros de la década. Pero no sólo el protagonista es oscuro, ya que Davis bebe de la literatura de terror clásica de autores como Edgar Allan Poe o Howard Phillip Lovecraft y nos la mezcla con la imaginería de la época del XVIII en Francia al estilo de películas de mosqueteros o de la decadente el Pacto de los Lobos. Todo eso aderezado con máscaras de polichinela y monstruos que desafían la propia cordura. El dato de que la obra esté en blanco y negro subraya el aspecto mortecino y desagradable de la historia, a la vez que las sombras se convierten en las auténticas protagonistas; si bien hay en un momento concreto una explosión de color que describe muy bien uno de los puntos álgidos de la trama.

Desde luego es una novela gráfica que ninguno de los aficionados a la literatura de terror y fantástica debería dejar pasar. No me extrañaría oír dentro de poco que se va a hacer una adaptación a la pantalla grande de esta obra de Davis, ya que el autor tiene una narrativa y una historia muy cinematográficas, aparte de un mundo y una iconografía totalmente reconocibles. No os la perdáis.

2 comentarios:

arteprasada dijo...

MUY BUENOS LOS COMENTARIOS Y LA INFORMACION. EN REALIDAD FRANK MILLER ES UN IDOLO.

POR FAVOR VISITA ESTOOS SITIOS:

www.antioquiaviolenta.blogspot.com
www.kaliyugabegin.blogspot.com

Me interesaria conocer su opinion sobre estos experimentos que actualmente estoy desarrollando.

Muchisimas gracias por su colaboracion.

BUDOKAN dijo...

No conozco este cómic y por lo que cuentas sumado a las imágenes parece de lectura obligatoria a descubrir. Saludos!