sábado, agosto 22, 2009

PELÍCULAS: AVATAR DAY



Una de las películas más ambiciosas de los últimos años está a escasos meses de estrenarse en la pantalla grande... Pero hasta ahora su director y creador, James Cameron, ha mantenido en vilo a los fans, que sólo podían imaginarse cómo sería su vuelta a la ciencia ficción tras casi veinte años.


Bueno, pues Avatar ha asomado ya la cabeza en todo el mundo en cines selectos para que unos pocos espectadores se zambuyeran en el planeta Pandora durante 16 minutos. Y PasionPulp no se lo podía perder.



James Cameron es uno de los cineastas con más éxito de todos los tiempos (no en vano, Titanic, su último film, sigue siendo el que tiene una mayor recaudación a nivel mundial), pero no es su efecto en la taquilla lo que hace que los que amamos el cine y la Ci-Fi le tengamos tanto aprecio. Lo que hace que Cameron despierte tantas pasiones es su pasión e inventiva a la hora de crear historias y mundos en los que nos gustaría perdernos o en los que nos aterraría vivir; y por si fuera poco, también es una de los mayores impulsores de nueva tecnología para implementar en las películas, siempre que sirvan como herramientas para ayudar a la narrativa.


Avatar lleva 14 años en el tintero, con varios esbozos de guiones que pueden encontrarse por la web, y desde el comienzo se trataba de una película tan ambiciosa, tan gigantesca, que en el momento que la ideó, Cameron se dió cuenta de que era imposible hacerla debido al dinero y la tecnología que requeriría. Pero fue el contemplar al personaje de Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos lo que convenció a Cameron de que ahora era el momento; eso, junto a los nuevos avances en 3D estereoscópico, fueron los hitos que el cineasta canadiense necesitaba.


Pero el film se ha mantenido en el más oscuro de los secretos (por mucho que fuera relativamente fácil conseguir el guión), por lo que es normal que mucha gente espere esta película con tantas ansias, ya que no sólo es la vuelta de Cameron, si no que éste mismo ha prometido que será un punto y aparte en la historia del cine. Tanta espectación está corroyendo a medio mundo (o por lo menos a medio internet), y tras varios meses en los que el director de vez en cuando soltaba una declaración en la que prometía que Avatar iba a ser especial, por fin, el día 20 se lanzó el primer trailer.






Un teaser Trailer precioso, la verdad, pero no exento de ciertos "fallos" que luego comentaremos. Aunque el ritmo y el tono son de lo mejorcito que se ha podido ver en trailers últimamente, lo cierto es que montones de internautas ya están poniendo el grito en el cielo, sacando de quicio ciertos defectos antes de ver siquiera el montaje en una pantalla grande con 3D como propiamente se merece. Menos mal que el día 21 asistimos a una de las salas preparadas para el Avatar Day.


Ahora un servidor se dispone a hacer una descripción y análisis de lo que pudimos disfrutar en ese pase de 16 minutos de escenas, por lo que si queréis seguir virginales a la obra de Cameron hasta que ésta se estrene el 18 de diciembre, bueno, lo mejor es que no sigáis leyendo. Si por el contrario, estáis deseosos de saber más, aquí os dejo los detalles de lo que vimos. En este caso no debéis temer mucho, ya que aunque las escenas son un buen adelanto de la película y sirven para hacerse una idea de cómo va a ser, no contiene ningún spoiler real.


El montaje comienza con una breve introducción por parte de Cameron, comentando cómo se ha pasado la última década buscando la forma en que hacer su película, así como explicando ligeramente la premisa de la historia. Estamos en Pandora, un planeta en el que al parecer hay un valioso mineral que los humanos buscamos. Por supuesto, existe una raza alienígena local (estas dos palabras no deberían ir juntas, ¿verdad?), que aunque más primitiva, evita continuamente que los terrestres espoliemos sus tierras. Para adentrarse en su mundo y no sufrir debido a carencias propias de nuestra raza, se han construido mediante ingeniería genética unos "avatares" o encarnaciones híbridas entre la raza nativa de Pandora, los Na'vi, y los seres humanos, en los que estos pueden introducir su conciencia.


En la primera escena, un militar de pelo canoso con una cicatriz de un zarpazo en su cabeza describe a sus soldados cómo son los aguerridos Na'vi y lo peligrosa que es la fauna y la flora del planeta al que van a descender, mientras que el protagonista, Jake Sully (interpretado por Sam Worthington, Marcus en Terminator Salvation), contempla a los marines en su silla de ruedas. Acto seguido, Jake es introducido en una capsula supervisado por la doctora Grace (Sigourney Weaver, que repite con el director), mientras ésta le explica al tullido ex-soldado que le van a hacer una transferencia de conciencia a su avatar. La escenografía en esta película recuerda fuertemente a la que el mismo Cameron utilizaba en los interiores de la nave en la que estaban los marines en Aliens El Regreso, sólo que en este caso hay situados como una docena de pantallas de ordenadores de pantalla transparentes (a lo Minority Report) en los que se aprecia la información cerebral de Jake. El efecto estereoscópico en las pantallas es alucinante, ya que los diagramas que aparecen en ellas son lo más parecido a hologramas en imagen real que haya contemplado en una película.





Una vez que Jake es encerrado en una de esos cilindros, aparece un largo túnel de colores por el que nos introducen como para simbolizar el nueva "nacimiento" del personaje, esta vez despertándose como una criatura azulada de cuatro metros. La secuencia en sí está muy bien realizada, viendo en primer lugar las caras de los médicos en primera persona y luego pasando a ver las manos azules como si fueran nuestras, yendo del borroso a verlas nítidamente. El plano en el que se contempla a Jake sentado en la gigantesca camilla recuerda a un jugador de la NBA en una enfermería, sólo que en este caso es azul y con cara de felino. La captura de movimiento que se ha utilizado es quizás la más avanzada que se haya visto hasta la fecha, dotando de expresiones y gestos reales al personaje. La animación también está muy bien conseguida, y cuando el "recien nacido" Jake comienza a andar con sus nuevas piernas, la sensación de peso es genial, sobretodo cuando se disfruta en estereo 3D. Lo que quizás no me acaba de convencer es parte del diseño del personaje: el acabado en las texturas multiplica su foto-realismo en el cine respecto al trailer, porque se pueden observar los poros de la piel y los pequeños movimientos de los músculos por debajo de ella, pero el color azul y sobretodo los grandes ojos amarillos y felinos son los que hacen que uno piense que no estamos ante un personaje real si no ante uno propio de la animación.





Eso sí, aunque sigo teniendo reservas en cuanto al diseño de los Na'vi, los siguientes minutos hicieron que me olvidara de ello. Ya en la selva de Pandora, exquisitamente creada y realista aunque en principio no muy diferente de lo visto en King Kong de Peter Jackson, los personajes se enfrentan a las primeras criaturas que pueblan el mundo alienígena. Los animales en sí mismos también recuerdan a lo visto en otras películas (en especial a la ya mencionada King Kong, aunque también en El Señor de los Anillos y Star Wars), aunque en este caso parecen más híbridos entre criaturas que vemos en la Tierra. El primer "monstruo" es una especie de triceratops con una nariz de tiburón martillo que posee unas velas de colores tras el cráneo, mientras que el segundo, llamado Thanator, es como un león anfibio de color oscuro. Está claro que hay cierta imaginación a la hora de crear estas criaturas, pero de alguna forma no suponen nada nuevo para el que suscribe. Ademas, siguen asaltándome ciertas discrepancias de diseño, como la piel brillante como plastificada que tiene el Thanator. Precisamente es ese tipo de texturas las que hacen que el espectador piense que son CG (computer generated), no reales, y la falta de suciedad o heridas de batalla que tan bien quedaban en los animales de King Kong parecen no existir en Pandora. Este aspecto impoluto creo que hace algo menos creible el mundo ideado por Cameron, aunque en los pocos minutos que dura la escena tampoco se puede decir que lo haya apreciado como debería.


Pero hay otro defecto en esta escena de acción que me preocupa más: los barridos. Las escenas anteriores, al ser planos largos y tranquilos potenciaban al máximo el efecto estereoscópico, también gracias a la acertada realización de Cameron; pero cuando el thanator persigue a Jake, el indice de inducción de mareo en la sala se disparó a las cotas más altas. El efecto 3D tiene el fallo de que en las panorámicas o barridos, cuanto más largas son, más emborrona la imagen, por lo que el espectador es capaz de perderse la acción o incluso marearse. En este caso, aunque el movimiento de cámara no se parecía en absoluto al estilo de Greengrass en las películas de Bourne, las imágenes se ponían más difusas de lo que debería. Ya en casa, al comparar ciertos planos que son iguales en el trailer, he podido comprobar que en 2D es más fácil seguir a los personajes y lo que hacen. Aún así, puedo constatar que el efecto estereo 3D es el mejor conseguido desde Beowulf y Monstruos contra Alienígenas, con ramitas de la selva en distintos planos y casquillas de bala que saltan de la pantalla.


La siguiente escena nos presenta a Jake separado de sus compañeros e intentando hacer una hoguera en la oscura selva. Un animal parece ser atraido por el fuego y Jake, antes de poder defenderse, es salvado por una Na'vi llamada Neytiri (Zoe Saldana, Uhura en Star Trek de Abrams). La animación, la iluminación y las expresiones de los personajes son, de nuevo, de lo mejorcito, aunque siguen sin tener ese aspecto desgastado que tan buenos resultados han dado a personajes foto-realistas como Davy Jones en Los Piratas del Caribe. Una vez que Jake le agaradece a Neytiri lo que ha hecho, éste le sigue hasta un paraje de la jungla cuyas plantas son fluorescentes, dotando de un aspecto casi submarino a la selva. Esta escena era particularmente bella por los colores y distintos elementos que aparecen en profundidad en pantalla, aunque no creo que me equivoque mucho al pensar que habrá muchos detractores que digan que es una de las imágenes más irreales del film. Aunque bien visto, quizás ése es el cometido de esta escena.


La última de las secuencias que se proyectaron, nos mostraba a un Jake que ya se ha "convertido" del todo en un Na'vi más, en este caso cambiando su ropa de explorador por taparrabos, colgantes y abalorios, además de pinturas de guerra en la cara y el cuerpo. También podemos observar a varios Na'vi más de la tribu, que resultan una mezcla entre los masai y los indios americanos. La misión de Jake será escoger su propio leonopterix, una especie de reptil volador de cuatro alas y brillantes colores. Para ello, tiene que ir a su nido y ver cuál de ellos quiere matarle en lugar de salir volando, y una vez que pelee con el monstruo, montarlo y volar junto a él para sellar el vínculo. Tras la frondosidad de la selva de la escena anterior, que casi resultaba claustrofóbica, se nos presentan entornos abiertos, ya que los leonopterix anidan en gigantescas rocas que se sostienen "mágicamente" en el aire. La acción es más agradable en este caso, aunque sigue teniendo problema con los barridos, y resulta impresionante una vez que el animal alado se avalanza al vacio con Jake a sus espaldas.


Tras ver cómo Jake consigue domar a la criatura, comienza una serie de imágenes que ya aparecían en la segunda mitad del trailer junto con algunos planos nuevos. Cuando el montaje acaba, el título de la película surge del negro seguido de "Diciembre". La gente quedó un par de segundos en silencio y luego comenzó a aplaudir moderadamente.





Es difícil hacer un veredicto de una película entera tras ver unos escasos 16 minutos, pero desde luego se puede afirmar que Avatar va a ser una película mastodóntica. Sus efectos especiales no van a romper ninguna barrera y a no ser que cambie mucho el tema en lo que no hemos visto, tampoco van a resultar revolucionarios. Eso sí, la escala que propone la historia y la imaginería que la va a poblar va a ser del más alto nivel, y aunque el diseño no resulte nada sorprendente, podemos estar seguros de que Pandora va a ser un mundo rico en criaturas y paisajes mágicos. Lo que queda ahora es que Cameron dé la talla en la historia que quiere contar, ya que con lo poco que se ha visto y que personalemente conozco de la historia, sólo tiene pinta de ser una mezcla entre Bailando con Lobos, Pocahontas, King Kong y Ferngully (sí, esa peli ecologista de dibujos animados). La trama no da mucho lugar para la imaginación y una puede prever muchas cosas, pero en las dos horas y media que va a durar Avatar hay tiempo también , espero, para muchas sorpresas.


Sólo queda esperar hasta las Navidades para responder a todas nuestras dudas. Mientras tanto, habrá que permanecer tranquilos ante lo que Cameron nos mostrará, ya que la desmesurada anticipación que tienen muchas personas por esta película sólo puede hacer daño. Confiemos en que Cameron nos regale como ya ha hecho antes, una estupenda película de Ciencia Ficción con una historia a la altura de los clásicos que nos ha dejado.

1 comentario:

silentlau dijo...

Vaya envidia!!!