domingo, noviembre 18, 2007

REVIEW: BLADE RUNNER EDICIÓN DEFINITIVA



¡Pues sí, PulpoManíacos, a falta de poco menos de un mes para su lanzamiento en DiViDí, ya he podido disfrutar de la magnífica edición definitiva de Blade Runner en sala de cine digital!


Cerca de veinticinco años tras su estreno en las pantallas, los cines Kinépolis en España han decidido estrenar de forma limitada la nueva edición de la obra maestra de Ridley Scott, así que es una oportunidad que no podía dejar pasar, sobretodo si su proyección iba a ser en digital HD. Como esta firma de multicines ha incorporado a sus salas la franquícia de Dolby HD, antes de la película también pudimos asistir de forma gratuita a una demo de cine en digital 3D con escenas de Star Wars Episodio 2, Beowulf y un cortometraje llamado Fly me to the Moon. Y qué decir de la experiencia... Las películas adquieren una nueva dimensión ahora, con planos llenos de profundidad y donde cada objeto que forma parte del fondo gana en importancia estética. A falta de ver Beowulf entera la semana que viene, puedo decir que se trata de una nueva forma de ver el cine, y que seguro cambiará la percepción que tenemos hoy en día de las películas. Quizás no de un modo drástico, pero si hará que el espectador se sienta más parte de ellas.


Y tras la experiencia de la demo 3D, fuimos a la sala donde proyectaban la película que nos ocupa. Tras los logos de las productoras y los estudios y el ya clásico prólogo escrito, las pupilas de los que atendimos quedaron maravilladas, como si hubiéramos salido de la caverna para ver el sol por primera vez. Y la vibrante música de Vangelis también ayudaba. Los Ángeles del 2019 lucía increiblemente espectacular con sus edifícios colosales, sus neones y carteles y sus escapes de fuego. No creo que me equivoque si aseguro que ni en el día de su estreno, el sonido y los efectos visuales se veían ni la mitad de bien que ahora. El trabajo de restauración que han hecho con esta película (y que ha durado unos siete años) es una maravilla. Los escenarios, la fotografía, las maquetas,... nunca las había visto como esta vez.


Además, el director quiso añadir un par de planitos y retocar alguna cosilla, aunque no al nivel de George Lucas con su trilogía original, sino que se trataban de cosas más pequeñas que para el que no se sepa la película de memoria es casi imposible adivinar. En primer lugar ha añadido algunos planos de unas bailarinas con máscaras en el local donde está Zhora, la replicante de la serpiente, y más tarde, cuando ésta está atravesando los escaparates, han sustituido al doble con peluca que había antes por la actriz que encarnaba al personaje de forma digital. Al final también, han tocado ligeramente la escena de la paloma. Cualquiera podría pensar se aprecian de forma muy evidente los cambios. Al contrario, parece que la película siempre fue así.


Otro detalle destacable es como han hecho más evidente lo de las pupilas reflectantes de los replicantes. Parece ser que en un principio gue un error que no se pudo quitar a tiempo del estreno, pero la gente comenzó a pensar que era un sutil rasgo de los replicantes. Esto se explotó en la versión del director y ahora se ha intensificado para la edición definitiva, y la verdad es que es un toque que luce muy bien.


Y por supuesto, la versión definitiva de este clásico está hecha sobre el corte del director que salió hará unos quince años. No hay narrador en off y no hay final bucólico campestre al final, y el final amargo sigue ahí. No me voy a poner a contar la historia de Blade Runner a estas alturas, ya que quien no la haya visto ya está enmendando su error y yendo corriendo a verla, pero el final no cambia nada respecto a su versión anterior y sigue estando el sueño del unicornio reciclado de Leyend. Para muchas personas es un final algo ambíguo, pero la verdad es que yo creo que Scott lo deja bastante clarito...


En fin, que gracias a la moda que inventó Lucas de reestrenar y restaurar las películas, ahora podemos disfrutar de la versión de este film que siempre quiso su director. A los puristas les encantará porque no han tocado demasiado y el sonido y la imagen son prácticamente perfectas, de forma que en escenas como la de "lágrimas en la lluvia" se le pondrá la carne de gallina a más de uno. Y para los que aún no hayáis disfrutado como dios manda de este peliculón, ya no hay excusas. Ahora sólo queda reservar la super edición en maletín del DVD que sale en diciembre antes de que se acaben las 12.000 unidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, mira que me propusieron ir a verla pero pasé. Leyendo lo que dices me arrepiento enormemente. A pesar de que no se sea muy fan de Blade Runner, es una gran película y hay que aprovechar oportunidades como esta.
Y este finde: BEOWULF!!!

BUDOKAN dijo...

Si hay un blog para estar al tanto de todo lo que sigue generando esta obra maestra, sin dudas es éste. Muy buen post. Saludos!