sábado, octubre 14, 2006

CINE: EL LABERINTO DEL FAUNO



Riptor dice:
Hace un par de años, en plena capital española, tuvo lugar un festival de cine de ciencia-ficción y fantasía llamado I Muestra de Cine de Ciencia-Ficción Sci-Fi Channel. Cuando nos enteramos servidor y unos cuantos amigos del evento, decidimos ir sin ninguna duda, ya que estrenaban algunas películas que sabíamos que aún quedaban unos meses por estrenar o bien no se estrenarían nunca en nuestras salas, como Steamboy, Primer, The Birthday o Blade Trinity entre otras. Y precisamente esta última película fue la que se eligió para la apertura del festival, y yo no podía estar más contento. Blade 2 me había encantado cuando la ví, y tras comprármela en dividí, no he parado de disfrutarla más cada vez que la veo. Para mí es claramente la película más interesante de esta trilogía que mezcla la Blaxploitation, el cómic, el cine de la Hammer o las películas de James Cameron, pero si me gustó tanto fue por quien se puso detrás de las cámaras: Guillermo del Toro. Pero volviendo al festival, lo que no podía imaginarme es que el mismísimo Puto Gordo iba a estar allí en persona. No me lo podía creer, el puto director de Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade 2 y Hellboy (que amo con toda mi alma) estaba allí, en persona, unas cuantas butacas por delante mía... Si desperdiciaba esta oportunidad me iba a arrepentir de por vida, así que hice acopio de todas mis fuerzas y me acerqué a saludarlo. Dios mío, en persona es enorme, así que me achanté un poco, la verdad. Pero en un gesto de humildad y simpatía, cuando aquél monstruo del 7º arte me vió allí parado como una colegiala nerviosa que espera el autógrafo de Johny Depp, me acercó la mano y él mismo fue el que se apresuró a saludarme. Después de este gesto, ya no sentí ninguna vergüenza, así que me quedé hablando con él todo lo que pude antes de que empezara la película. Así, le pregunté sobre su próximo proyecto, que yo ya sabía que se trataba de El Laberinto del Fauno, y por el que estaba increiblemente excitado, ya que encima la iba a rodar en España. Lo que me contestó no lo olvidaré nunca: nos va bien, este verano empezamos en Barcelona. Va a ser una película para que Michael Jackson se haga pajas...

Bueno, os pido disculpas por la extensión de este prólogo, pero es que quería compartir con todos vosotros las ganas que tenía de ver esta película, y encima de las espectativas que tenía de ella tras conocer a su grandísimo director, que es uno de mis grandes favoritos. Pues bien, la película ya está en nuestras salas y ya he tenido la oportunidad de verla. Así que podría resumir este review con una palabra: vedla. Todos vosotros que estais leyendo esto. Id a verla. Llamad a todo el mundo que conozcais y decidles que vayan a verla también. Ya sabeis la opinión que tengo del cine español tras haber leido mi artículo del otro día, pero tras ver esta película, si hubiera una pira para echar todas las películas a la vez que se han realizado en este país en los últimos años y tuviera que decidir si se hace o no, yo diría muy claramente NO. El Laberinto del Fauno salva la totalidad del cine español. Cuando vayas a verla (porque vas a ir a verla) y te quedes paralizado cuando entren los títulos de crédito, te resbalará una lágrima por tu mejilla, por que no podrás creerte que esta película se haya hecho aquí y que a la vez sea tan nuestra como del mundo entero, y te dirás para tus adentros "por fin...".

No puedo analizaros ni describiros totalmente lo que es esta película, por que aún la estoy digiriendo. Si os dijera que es una película de fantasía me quedaría corto, si os dijera que es una película sobre nuestra guerra civil, me quedaría corto, si os dijera que trata sobre la família os estaría mintiendo en parte, y así continuamente. No vais a ver película más mágica, más cruel, más imaginativa, y con más amor derramado en cada segundo de metraje como lo vais a ver en El Laberinto del Fauno. Por que aquí tenemos entre manos el trabajo más adulto que ha hecho Del Toro en su vida. Por que es una de esas ocasiones en las que el director no te cuenta lo que te gustaría ver y oir, sino que te cuenta lo que realmente tiene dentro, que fluye de su interior como una cascada cálida y de un bello color carmesí, aunque no deja de ser sangre.

Y en el sapecto formal no podía ser para menos. Si quereis saber cuál es la película española de toda la historia de este país que tiene mejor fotografía, Guillermo Navarro tiene la respuesta. Si quereis saber que película española tiene los mejores efectos de maquillaje y animatrónica, DDT tienen la respuesta. Los mejores efectos y animación 3D, CafeFX. Y así seguiría con el diseño conceptual, la dirección artística, vestuario, sonido... Y entre los actores (que todos lo hacen estupendamente, salvo quizás algo se sosez en Ariadna Gil) hay que destacar a Doug Jones en el papel del Fauno y del Hombre Pálido, y que ya hizo de Abe Sapien en Hellboy, y cuya actuación física, como de mimo, es una delícia. Pero sobretodo destacar a la niña, que os profetizo que no será la última película que haga, ya que en esta película es simplemente soberbia y me quedaría corto, ya que todo el peso de la historia recae sobre ella.

De verdad que podría seguir y seguir, y se me llena la boca al hablar esta película. Pero es que ya estais tardando en ir a verla en vez de seguir leyendome. Yo por mi parte os aseguro que volveré a verla. Nos vemos en los cines.

Valderrama15 dice:
Una de las mejores pelis que he visto en bastante tiempo, me arriesgaria a decir que la mejor de este año por lo menos. Ya veis que no me ando por las ramas, la peli se ha convertido en una de mis favoritas, me encantan los cuentos, y como cuento que es, la pelicula es de los mas bellos. Tiene ese punto de crudeza que suelen tener los cuentos de hadas, y que solían tener las peliculas disney, mezclados con la ambientación terrorifica que tanto le gusta a del Toro. La mezcla de estas dos cosas junto con la bellísima fantasia del cuento forman una película entretenida y visualmente espectacular. Me gustaría destacar también la actuación de Sergi López, que encarna al Capitán Vidal, del que solo se le puede llamar HijoPuta, me encanta el personaje. Pero más me gusta el personaje de Ofelia, que me recuerda sobretodo a Alicia, por su inocencia y curiosidad.

Y poco más que decir, tan solo comentar que si esta peli se ha echo en España, ¿por qué no hay mas películas como esta?, esta claro que se puede hacer, y que tenemos a gente de muchísima calidad, que no tiene nada que envidiar a los yankis, gente como ddt por ejemplo, y es una pena que tenga que venir un mejicano a hacer un peliculón. Pero bueno, esta peli a reafirmado mi amor por Guillermo del Toro, pues ya estoy soñando con que llegue hellboy2. Ya se que esto no va a servir mucho como critica de película, pero es que me ha gustao tanto que no puedo decir cosas malas de ella, pero a ver si alguien comparte mi opinión. Nuff Said!!

P.D.: Ese poster que está encima de mi comentario es obra del genio DREW STRUZAN, quién ya se encargo de posters para Hellboy, Star Wars y Torrente 3 por citar algunos. Aparte comentaros que es uno de los mejores artistas actuales, y que deberiais buscar mas cosas suyas, os aviso que hay un libro de ilustraciones suyas que esta muy bien, lo podeis encontrar en sitios como la Fnac, y es muy barato además.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de tu comentario, iré a verla y ya te diré mi opinión.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, eres un crack escribiendo. Llegarás alto.

Sergio Recio Gamo dijo...

Hola:

Aparte de que la peli es víctima de la moda, he escuchado que la película es soberbia. Un cuento para adultos, no para niños. Y que la niña está que se sale.

En suma: Merece la pena gastarse el dinero e ir al cine con optimismo, porque no defrauda.

A ver si cunde el ejemplo.