miércoles, octubre 11, 2006

¡POR EL CINE ESPAÑOL!


El otra día estaba viendo las noticias de Antena 3 (sin que sirva de precedente, pero es que ya me hacen más gracia que los capítulos nuevos o re-re-re-repetidos de Los Simpsons...) y me tope con una de esas nuevas que te amargan el día... y la existencia. Pues bien, por lo visto nuestra queridísima industria cinematográfica ha dado el siguiente paso a la mediocridad, sólo que de una manera que muchos nos temíamos, pero no nos creíamos: a partir de enero se va a aceptar una ley en la que consta que las películas extranjeras a partir de ahora costarán más caras que las nacionales, además de que poco a poco piensan ir doblando menos películas. Es lo que faltaba. Ya no les basta a la gran "familia" del cine español (sí, esos pocos que son siempre los mismos, ya sabéis de quienes hablo) con quitar las subvenciones y ayudas de televisiones (que también están obligados a soltar prenda por ley...) a los directores nóveles, sino que encima ahora quieren cobrarnos de más porque tienen envidia del éxito de las superproducciones americanas. ¿No decían ustedes que el cine español no era un negocio como el americano, sino arte? ¡Pues entonces que pongan las películas nacionales un día gratis, como en los museos! Pero dirán que el cine vale mucho dinero como para ir gratis... ¿pues cómo crees que me sentí cuando me enteré que Alatriste sólo costó 12 millones después del bombo que han dado de que costó 24? Y lo digo por fuentes muy cercanas a la producción de la película, ¿así que dónde han metido los otros 12? A mi me huele a cervecita y jamoncito en el rodaje, si es que no fue todo para Viggo, aunque según tengo entendido se llevó unos 5 kilitos... La verdad es que no lo entiendo, es de vergüenza que tengamos que llegar a ésto, que esta gente tenga que pensar en estas medidas en lugar de simplemente hacer buenas películas que interesen a la gente, en lugar de tanto drama y denuncia social. Y encima está lo del Laberinto del Fauno... Una película que sólo ha costado (atención) 7 millones de euros, y su calidad sólo hay que verla. Pero no es sólo eso, sino que por supuesto no se ha seleccionado para representarnos en los Oscars, cosa que sí va hacer Méjico, por cierto. Seguro que si el Fauno ganara el Oscar, no tardaríamos ni 10 segundos en colgarnos la medallita...

P.D.: por cierto, dar gracias a DT por su viñeta cómica, es uno de esos casos en los que una imagen vale más que mil palabras.

4 comentarios:

Sergio Recio Gamo dijo...

Totalmente cierto lo que dices, si bien te quedas corto.

La mejor solución: El boicot. Nada de ver cine español hasta que retiren la ley.

¿Creen que vamos a ver cine español con todas estas medidas calcadas del arrogante estado francés, por no hablar de la patada a la libertad de expresión o la libertad de mercado?

¿Cuándo comprenderán que no veríamos cine español ni aunque nos pagaran?

Un interesante artículo sobre el tema para el que lo quiera leer: http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276232419

Un saludo y ánimo, que siempre nos quedará emule y los subtítulos.

Unknown dijo...

Ante todo, siempre deberíamos ver esto con total respeto. Aunque soy el primero que entiende todo lo que exponeis aquí, y comparto vuestra opinión, no creo que la solución sea tampoco el boicot. Después de todo, siempre hay alguna película española que desprende calidad y debe ser vista o por lo menos se merece el beneficio de la duda para ir a verla. Ya sé que éstos seran una minoría, y que algunos de estos directores nóveles que tienen una propuesta interesante, nunca tienen la oportunidad ni siquiera de estrenar sus obras. Así que lo que yo propondría es: si piensan robarnos dinero con cada entrada, que ese dinero no vaya a las subvenciones para que se la lleven siempre los mismos, sino que vaya a la distribución de las películas. Que ya es hora de que haya productores que se dejen algo de dinero en este arte, coño.

Anónimo dijo...

¡Menuda vergüenza! Lo de que el cine es una mafia esta ya más que asumido, pero cobrar un peaje al producto extranjero porque sea mejor que el nuestro es ruín, y deberían avergonzarse sólo de proponerlo.
En este tema, la Ministra se ha pasado mucho, con lo simpática que me caía por ser heavy y todo eso. Pero es que no se puede admitir, joder, lo que hace falta es un poco de criterio a la hora de producir. Pero claro, cuando no se maneja el dinero de uno, y los sueldos están pagados antes de que la peli llegue a estrenarse...
Está claro que al cine en España le quedan varias asignaturas pendientes, y mientras tanto a pagar el espectador. Dos veces claro, porque las subvenciones no vienen del aire. Coño, ya que las hemos pagado, el cine español debería ser gratis, ¿no?
Un detalle a tener en cuenta: lo mejor que hacíamos en españa en el negocio cinematográfico era el doblaje, y esto también piensan retirarlo. ¿Qué nos va a quedar entonces?

blueangel dijo...

¡Qué buena la tira!