domingo, octubre 01, 2006

ANIMADRID 2006

¡Por fín ha llegado el festival de animación más importante de España, y esta vez antes que nunca! Y como en PAsionPulp nos encantan los festivales y salones como bien sabeis, hemos decidido darnos una vueltecilla por Pozuelo para ver qué tal estaba. Animadrid tiene ya siete años de vida, y servidor ha tenido el gusto de estar los tres años anteriores a éste, por lo que puedo afirmar que la calidad de los trabajos estrenados y de la organización es creciente. Además, este año cuentan con Pablo Llorens (el mejor autor de animación con plastilina de España) y con Satashi Kon (Millenium Actress, Perfect Blue entre otros) con motivo de un homenaje que se va a celebrar para ambos. Por cierto, que también exponen varios de los muñecos y props de plastilina de Llorens en el Mira Teatro de Pozuelo, y puedo deciros que vale mucho la pena verlo. Y como siempre, por supuesto están las secciones de concurso de cortometrajes y largometrajes, así como apartados dedicados a la animación de países como África y Brasil.

Riptor dice:
Ayer mismo asistimos a las exposiciones y al visionado de algunos cortos, y bueno, decir que de momento sólo hemos visto unos pocos, pero parece que en general tienen el mismo problema de siempre. La mayoría de los trabajos entregados siguen siendo historias vacías de contenido excepto para aquél que la ha creado, y la animación no suele ser muy elaborada. Muchos dirán que se trata de simbolismo, que son historias a las que hay que darles más vueltas... Pero un servidor prefiere ver historias bien contadas, clásicas, que expresen algo claro para el público. A mi no me vale con decir que una imagen significa algo cuando ni siquiera otra persona ve que signifique lo mismo. Se supone que si algo es simbólico, debería significar algo concreto, ¿no? En fin, que menos mal que siempre uno descubre algunas pequeñas joyas entre todas las paranoias egocéntricas que se visionan, como Aldrig Som Första Gangen! o Rufus in "Bouncing Buddy", que os recomiendo desde ya que las busquéis en la red. Pero bueno, si realmente te gustan el otro tipo de cortos también te recomindo que vengas al Animadrid. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

Valderrama15 dice:
Este es mi primer año en Animadrid, y ya estoy convencido de que no va a ser el último. Sobretodo por cosas tan buenas como la exposición de Pablo Llorens, está bastante chula, y muy completa. Yo he aprendido mucho mirando, desde como hacer los esqueletos de los muñecos, hasta como hacer decorados bastante resultones. Basicamente eso es lo que más me ha gustado, luego fuimos a ver algunos cortos...y la cosa cambió un poco. Seré mu inculto yo, pero es que no me coscaba de que pasaba en la mayoría de los cortos. No cuestiono la calidad de ninguno de ellos, tecnicamente hablando están realmente bien, pero por qué se empeñan en hacer historias tan raras? Pero bueno, hubo tres que me sorprendieron para bien, los dos comentados por riptor, más otro que nos pusieron por equivocación, que no se ni como se llama, pero trataba de Amenabar en clave de humor. Nada más por hoy, tan solo deciros que os acerqueis a Animadrid, y echeis un vistazo, por lo menos a la exposición.

Seguid visitando PasionPulp, ya iremos poniendo mas opiniones sobre los cortos que vayamos viendo!!!

Enlaces de interes:
Web de Pablo Llorens
Animadrid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la pagina está muy chula,espero que os lo hayais pasao muy bien en animadrid y que os esteis divirtiendo allí.
Felicidades valderrama15 por tu santo , se me olvidó.
un beso muy fuerte de todos, me quedo con el cuarto!

Sergio Recio Gamo dijo...

Gracias por el análisis. Ese problema del "simbolismo personal" es consustancial a las películas de hoy en día. Pero al menos hay calidad técnica, ¿no? Bueno, eso quiere decir que como contadores de historias... son unos magníficos Animadores XDDDD