lunes, enero 21, 2008

GANADORES DE LOS PREMIOS PULPO DE ORO 2007


¡Después de tan larga espera, ya es hora de que en PasionPulp digamos los ganadores de los Pulpos de Oro a las mejores películas de 2007!

Preparaos que el tocho es bueno…

Parece mentira el añito que hemos pasado en cuanto a películas se refiere… Y no sólo me refiero a la cantidad, sino a todas esas películas que nos encantan desde este blog, con ingredientes como la fantasía, los monstruos, la ciencia ficción, los superhéroes,… No nos vamos a poner a premiar las grandes producciones cinematográficas que normalmente se consideran para certámenes más elevados como los Oscars, ya que no es nuestra intención. Aquí vamos a reconocer el valor que tienen ciertas películas que aunque casi nunca se consideran a la hora de repartir grandes galardones, son capaces de dejar una marca en el público que ha ido a verlas. Y esto muchas veces va más allá de la actuación, la dirección o incluso la historia, por mucho que parezca absurdo, pero es que esa sensación tan mágica que invade al espectador al estar sentado a oscuras en la sala muchas veces no tiene una razón tan concreta.

Antes de disponernos a anunciar los que creemos que merecen ser los ganadores, me gustaría recalcar lo difícil que ha sido tener que elegir entre tantas películas y, sobre todo, tener que meterlas en cada una de las categorías que hemos decidido. Servidor no termina de estar contento con las categorías escogidas, por lo que espero que para el año que viene si dios quiere, podamos mejorar un poco más este aspecto.

Así, sin más dilación, nos disponemos a anunciar los ganadores de la primera edición de ¡los Pulpos de Oro de PasionPulp!


MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN

Las películas de acción como tal puede decirse que pertenecen al género más sencillo de los que existen en el cine. Nunca van a entrar a formar parte de las típicas listas de mejores películas de la historia, pero tienen la propiedad de ser de las más satisfactorias para el público. Esto suele ser gracias a que compensan ciertos instintos primarios además de que contienen personajes que rallan lo mitológico metidos en situaciones icónicas. Entre todas las estrenadas este año, las cuatro que hemos considerado como mejores de acción son:

Shoot’em up (En el punto de mira)
Planet Terror
Apocalypto
Transformers

Y la ganadora al Pulpo de Oro a mejor película de acción del 2007 es:




Planet Terror



Y es que no sabemos quién se puede merecer un galardón a una peli de acción más que Robert Rodríguez. El cientismo, la violencia desenfrenada y el montaje de vértigo son herramientas para el tito Robert, y las maneja mejor que nadie. Pero Planet Terror no se queda ahí, porque es parte de una gran iniciativa llevada a cabo con su colega Quentin Tarantino, y ya sabemos que cuando éstos se juntan, les sale algo grande. Pero no nos engañemos, aunque el estilo y la experiencia es algo compartido con su hermana Death Proof, Planet Terror es una película con sentido en sí misma. Es imposible no disfrutar con la mezcla de peli de zombies gore, con personajes estrafalarios pero icónicos y una historia llena de momentazos que no dejan de alucinar al espectador. Pero reconozcámoslo, la mayor virtud de esta película es cómo en ningún momento se toma en serio para ser capaz de poner en pantalla sin sonrojarse. Por ello, y por ser capaz de quedarse con gran parte del público que creía que se había perdido un rollo de verdad, le damos este premio a Planet Terror.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Desde el principio hemos tenido la discusión de si realmente deberíamos tomar en cuenta animación como género, ya que en realidad no deja de ser una distinción más técnica que de contenido. Pero tras pensarlo un poco, primero llegamos a la conclusión de que como expresión artística necesitaba una mención aparte, y luego que a la hora de hacer una película (o una serie) animada, uno aborda el proyecto de manera distinta que como se produce un film en imagen real. Como diría John Lasseter, el arte inspira la tecnología y la tecnología inspira al arte, por lo que tanto el tipo de personajes como las situaciones que se pueden mostrar en una película de animación siempre se van a diferenciar con un brillo propio. Las nominadas son:

Descubriendo a los Robinson
Locos por el Surf
Ratatouille
TMNT (Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes)

Y la ganadora al Pulpo de Oro a mejor película de animación del 2007 es:


Ratatouille




Igual que no podía tener un nombre más complicado, también teníamos clarísimo desde el principio que no podía ser otra la ganadora. Pixar vuelve a hacer una película que resulta una maravilla en el sentido más amplio de la palabra, aunque esta vez, al igual que en otra de las obras maestras del estudio que es Los Increíbles, estaban acompañados del talentoso Brad Bird. Ratatouille no deja de ser una comedia ligera sobre la superación y seguir nuestros propios sueños, pero la dirección, el arte y los personajes son tan deliciosos, que calan hondo en el público. Está claro que a día de hoy, Pixar no tiene competencia real en el campo de la animación en 3D, (y casi podría decir que en la animación en general, pero sería anular a genios como Miyazaki o Tartakovski) por lo que para Wall-E, su próxima película, sólo se puede esperar lo mejor de lo mejor.


MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN

Las películas pertenecientes al género de la ciencia ficción casi siempre se han basado en otro género para tener un carácter determinado, pero la sci-fi no es sólo un contexto histórico-fantástico, sino que supone ciertas metas a las que puede ser capaz de llegar el ser humano. El que piense que Star Wars es ciencia ficción está totalmente equivocado, ya que para que una película pertenezca a ese género no tiene por qué tener naves espaciales. La auténtica ciencia ficción es la que plantea un problema moral que desemboca de la propia libertad humana, sólo que centrándose en nuestros avances y descubrimientos y cómo influirán en nuestro futuro. Las cuatro nominadas son:

El truco final (The Prestige)
The Host
Sunshine
Soy Leyenda

Y la ganadora al Pulpo de Oro a mejor película de ciencia ficción del 2007 es:


The Host

Que Corea del Sur sea capaz de dar un paso más en las películas de monstruos es un logro más que considerable. Sus efectos especiales son más que dignos, sobre todo en cuanto a las escenas tan arriesgadas que plantea, y la forma en la que sirven a la historia hacen de The Host una película especial. Puede que esta película no sea tan original al pensarlo por segunda vez, ya que como su propio director comentaba en las entrevistas, The Host está fuertemente influenciada por Señales y Tiburón. Pero donde muchos se confundirían al pensar en que esta película es una visión más de las pelis de monstruos, The Host se separa del slasher y del terror más lovecraftniano para centrarse en el drama de una familia provocado por las decisiones equivocadas de multitud de personas: los científicos, los militares, el gobierno,… Gracias a esto la película tiene muchas posibles lecturas, existen tantas y tantas capas que hasta el dictador norcoreano Kim Jon Il argumenta que es una de sus películas favoritas porque es una metáfora de la situación de oriente con los EE.UU. Y lo mejor de todo es que no anda del todo equivocado.


MEJOR PELÍCULA DE FANTASÍA

La fantasía es un género increíblemente amplio, que aglutina subgéneros como la novela de caballería o la fantasía heroica. Incluso hay quien argumenta que el terror y la sci-fi pertenecen a la fantasía. Está claro que no es sinónimo de cuento de hadas. Pero lo que si tienen en común todas las formas artísticas que se basan en la fantasía es ese sentimiento de evasión, ya sea más gótico o más romántico, para llevarnos a conocer parajes increíbles y personajes dignos de leyendas. ¿Qué sería de nosotros si nuestra conciencia sólo se quedará en lo que tenemos en frente de nuestras narices? Pues aparte de la mayoría del cine español, no seríamos más que gigantescos pisapapeles sin anhelos ni pesadillas. Y las que hemos destacado de este año son:

Beowulf
Guardianes del Día
La Maldición de la Flor Dorada
Spider-man 3

Y la ganadora al Pulpo de Oro a mejor película de fantasía del 2007 es:


Beowulf



¡Ya era hora de que películas generadas por ordenador y en el campo de la fantasía también estuvieran dirigidas a un público adulto! Y por si fuera poco, Beowulf va acompañada de la nueva tecnología para disfrutar más si cabe la experiencia de ver una película. Los actores ya no necesitan incómodas horas de maquillaje para meterse en un personaje gracias a la captura de movimiento, y las 3D son más impactantes y cómodas que nunca. A todo esto se le puede añadir que propone una vuelta de tuerca al poema original que tiene más de once siglos de antigüedad. Avances tecnológicos, guionistas de lujo, un reparto de categoría, un diseño de producción que quita el hipo,… Desde luego Zemeckis tiene ganas de actualizar la industria, pero si es con películas como Beowulf, que siga con su buen hacer como director.


MEJOR PELÍCULA DE TERROR

¿Por qué nos gustará tanto a los seres humanos pasar miedo? Quizás es que de algún modo echamos de menos esa sensación primigenia de peligro que teníamos cuando vivíamos a merced de otros depredadores y que ya no experimentamos. Vayan o no por ahí los tiros, lo cierto es que seguimos acudiendo en masa a películas que sean capaces de ponernos los pelos de punta y de hacernos soltar algún que otro grito. Y es que gracias al cine podemos pasarlo increíblemente mal, pero no hay nada mejor que esa sensación de seguridad de que todo se acaba cuando empiezan los créditos. O por lo menos eso creemos en primer lugar, porque las buenas películas de terror son las que hacen que desconfiemos de cualquier ruidito cuando nos sentimos solos y las que provocan que nos tapemos hasta arriba con las sábanas de la cama aunque sea verano. Las que más se acercan a transmitirnos esta sensación son:

28 Semanas Después
El Orfanato
Hostel 2
[Rec]

Y la ganadora al Pulpo de Oro a mejor película de terror del 2007 es:


[Rec]

A expensas de ver lo que Cloverfield es capaz de ofrecer, la película de Jaume Balagueró es el falso documental más terrorífico que se pueda imaginar. Por encima de su simplista historia y de sus personajes arquetípicos y planos, destacan un ritmo y una ambientación a favor de una experiencia. Experiencia brutal y primaria que no te suelta desde que arranca hasta que se consumen cada uno de sus escasos 80 minutos. Gracias a dios, porque si Rec durara más, los espectadores ya no es que salieran exhaustos de la sala, es que no saldrían. Además, me enorgullezco particularmente de esta película porque siempre digo por aquí la porquería que es nuestra producción nacional y todo eso, pero es que está demostrado que con un poco de arrojo y un marketing bien pensado, cualquier película puede resultar como mínimo interesante. Y Rec sobrepasa y supera con creces ese mínimo.


Ahora llegamos a los tres premios más importantes. ¿Tres? ¿Pero no quedan solamente el del público y la mejor del año? Pues sí, pero también queda un premio sorpresa más que a lo mejor no es exactamente un honor recibir… En primer lugar comenzamos con el que vosotros mismos habéis adjudicado, así que aquí no queremos ver quejas al respecto, ¿de acuerdo?



PULPO DE ORO SEGÚN EL PÚBLICO

Parece que la cosa ha estado bastante complicadilla, y es que es como decía antes, este 2007 ha habido muchas películas. Eso sí, el grueso de los votos se han separado básicamente en cuatro favoritas, que venían a ser:

Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo
300
Transformers
Spider-man 3

Pero al final os pido gracias porque habéis sido justos en vuestras votaciones y pronto ha habido dos películas que se han distinguido de otras dos que personalmente no creo tan “dignas”. Así que como sois vosotros y nada más que vosotros los jueces de este premio, le otorgáis este merecido galardón a…:


Transformers


Estaba casi seguro de que la película basada en muñequitos de los 80 dirigida por Michael Bay iba a ser uno de los grandes pelotazos del año. Y si encima la producía Steven Spielberg, cualquier retazo de duda se desvanece. Y así ha sido, la tercera película más taquillera de este año ni más ni menos, y digo yo que eso tendrá que ver con la cantidad de gente que ha ido a verla, ¿no? Su espectacularidad y sus efectos más que especiales jugaban a su favor, pero lo que hace tan disfrutable esta película es el espíritu que comparte con grandes obras de los 80 como Regreso al Futuro, que con un protagonista con mucha personalidad y cómo se libra de las dificultades es lo que se lleva al público de calle. Con todo esto, desde PasionPulp ya estamos deseando ver la secuela de estos robots-vehículos, y me imagino que vosotros también.


PULPO PODRÍO A LA MAYOR DECEPCIÓN DEL AÑO

Este 2007 ha sido un gran año para el cine, que ha contenido la culminación de grandes trilogías del cine, y muchas otras historias nuevas. Todos nos frotábamos las manos desde enero, y se nos hacía la boca agua de la cantidad de palomitas que nos iba a tocar comer. Pero nuestras expectativas tal vez eran demasiado altas, y ha habido enormes batacazos y decepciones que no deberían haber sido tal. Así, nos encontramos con un cuarteto de películas que se merecen ser aisladas y señaladas por la chapuza resultante después de todo lo que habían prometido:

300
Los Simpson: la película
Piratas del Caribe: en el fin del Mundo
Los 4 fantásticos y Silver Surfer

Sé que a más de uno le indigna que 300 esté incluida en esta categoría, pero tiene que reconocer que el videoclip de Zack Snyder no está a la altura del cómic original. Y sin embargo, no es la mayor metedura de pata del año, ese honor queda para:


Los Simpson: la película





En el mundo idílico de Matt Groening, en el que los personajes no se agotan, debió parecer una buena idea esperar ¡20 años! para lanzar la película de la serie de animación más famosa del mundo. South Park demostró que si el producto tiene calidad, no hay medio que se les quede grande, y hasta consiguieron la nominación a mejor canción (Blame Canada). Pero aquí, después de nueve temporadas de capítulos cada vez más pobres y desacertados, se les ha ocurrido cómo revitalizar la serie. Y digo yo, ¿para esto se han reunido los mejores guionistas que han pasado por Los Simpsons? ¿No será que han juntado ideas de las que aparecían en los capítulos que habían escrito los mejores? Definitivamente esta película es la gran cagada del año, y por eso, desde Pasion Pulp, le damos este “premio”.


PULPO DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO

Ya hemos comentado que ha sido un gran año en lo cinematográfico, con muy buenos trabajos incluso en nuestro país (¿Qué está pasando?). Pero aquí hemos hecho una selección de lo más mejor de los últimos 12 meses, en el panorama Pulp, que es lo que nos interesa. Las candidatas, obviamente, estaban entre las otras películas clasificadas, y son:

The Host
Spiderman 3
Transformers

Aquí la decisión ha sido difícil hasta para limitar los nominados a tres, por lo que no os queráis imaginar las horas de deliberación hasta decidir cuál es la mejor, y en realidad tampoco hay un acuerdo muy consensuado. Pero una tenía que alzarse con el galardón, y esta es…


Spiderman 3


Cúlmen brillante a una trilogía y gran historia en sí misma, la última obra de Raimi sobre el trepamuros es la ganadora. Lo es por un guión tan completo, que incluye amor, envidia, venganza, humor, pasión y grandes hombres hechos de arena y una dirección que reparte todo esto de forma magistral. Pero otras películas han estado muy cerca, como la Coreana The Host, que introduce en una peli de monstruos ácidas críticas al sistema y la sociedad, y demuestra que las películas de criaturas no son patrimonio de los yankis adinerados.

5 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Que se vengan los premios entonces! Saludos!

silentlau dijo...

Oleeeeee!!! Qué bien repartiditos y bien premiados!!! Me ha entristecido que "Soy leyenda" no tenga nada, e incluso "The Prestige", que es una pasada, pero creo estar muy de acuerdo y conforme con los premiados. Se han repartido los premios con bastante justicia. La decepción de "Los Simpsons"... Bueno, ahí no podría decir mucho, porque me gusta la serie, pero no me apasiona en absoluto y a veces hasta me satura, por lo que vi la peli casi por obligación moral y estuvo entretenida. Y ya.
Y, bueno, "SpiderMan", toma!! El tío Sam es el mejor ;)

Toujimon dijo...

Me encuentro en gran medida de acuerdo con lo citado en esta entrada.

Lo leo y termino satisfecho.

Me resulta de lo más curioso que "Los Piratas del Caribe: En el fin del Mundo" fuese una de las más votadas---
(Jo, no salió ninguna de las que yo voté....)

Najwito dijo...

No, no, y no. Vale que yo sea el niño del cine rarito que pone a Javi de los nervios y todo lo que querais. Y, sorprendentemente, estoy de acuerdo con casi todo, aunque me faltan premios para The prestige, The fountain y alguna que seguro se me olvida..., pero...¡Spiderman 3 la mejor del año?? por ahi no paso...
Llamadme friki por preferir a David Lynch antes que al tio Sam o al autentico peñazo que me resulto Transformers en lo que sólo era metal contra metal sin saber quien era quien...
Por lo demás, coincido mas o menos, no me quejare...
En la segunda edición pido premio de actuaciones (actor, actriz) y de peli independiente, si quereis llamarlo así...
Saludos!!

Riptor dijo...

Sooooooooooooooooooo, chicoooooo!!!
Sabes que aquí no me pongo a hablar de todo tipo de pelis, sino que este blog está dirigido a películas que entran en el género de ciencia-ficción, aventura, fantasía,... Hay muchas, muchas más películas que de algún modo también me han parecido muy buenas y no las pongo porque no tienen lugar. Y desde luego, el 2007 ha estado cargadito de pelis de este tipo, aunque no todas eran muy buenas. The Prestige me parece una gran película y The Fountain (siendo algo rarita) me pareció que tenía algo, pero a estas dos las supera la valentía y el optimismo de The Host, no sé si estarás de acuerdo. En el caso de Transformers ya sabes que la ha elegido el público, y yo estoy más que conforme; y la de Spider-man es más un premio simbólico que otra cosa, porque Raimi ha demostrado ser uno de los directores más talentosos de las grandes producciones. Sus películas, aún costando 300 millones de $, entran en la categoría de "cine de autor", y por eso también se lo merece. Lo de ampliar el plantel de premios y eso, la verdad es que me encantaría para la siguiente edición.