lunes, septiembre 17, 2007

LIBRO: LA JOVEN DEL AGUA



Con la velocidad que me caracteriza, hoy os traigo mis impresiones de un libro recién comprado aunque parece que lleva unos meses editado en España: La joven del agua.

Ya escribí hace cosa de un año el review sobre esta película, y para los que no os lo hayáis leído, resumiros con que a todo el staff de PasionPulp nos parecía un film maravilloso, como sólo el excepcional contador de historias M. Night Shyamalan puede hacer. No voy a entrar ahora en lo infravalorada que ha sido esta película o en si la publicidad generada para ella creó una idea en el espectador que no era la adecuada, sino que me voy directamente a comentar el libro. Lo otro ya lo sacaremos algún día.

Lo que es cierto es que en el DiViDí de la película, en uno de sus extras, el realizador de origen indio contaba cómo coincidiendo con el lanzamiento de la película, se le ocurrió lanzar también un librito recogiendo el cuento de forma muy parecida a como se lo había contado a sus hijas por primera vez. Yo soñaba con que llegara aquí, pero no lo hizo, así que pensé en comprarlo por amazon o parecidos, aunque al final no recopilé las suficientes cosas como para que el gasto de envío me valiera la pena y me olvidé. Pero hace un par de semanas, un amigo me dijo que lo había visto en un Fnac, por lo que después de ir, preguntar por él y averiguar que se les había acabado, lo encontré finalmente en otro Fnac en mi ciudad natal.

Me encantan los libros, su tacto, su olor,... y cuando cogí éste entre mis manos ya sabía que me iba a encantar. Su formato es como de un A4 apaisado y no tiene más que 64 páginas, pero el ritmo de la palabras en los párrafos y las bellísimas ilustraciones, hacen de este libro algo especial.

La historia que cuenta es algo parecido a lo que se relata en el film, explicando al lector (que se supone que debe ser un niño) las leyes más sencillas y los personajes que intervienen en el cuento. No váis a encontrar nada más complicado que La caperucita roja, pero todo está lleno de un lirismo que incluso a los mayores les encantará.

Por otro lado, las ilustraciones dibujadas por Crash McCreery, uno de los diseñadores de criaturas más importantes de las últimas décadas (en películas como Jurassic Park, Eduardo Manostijeras o Predator) se encarga de transportar al lector a un mundo, si bien cogido de nuestra propia realidad, lleno de una neblina como de sueño, plasmada de forma muy bella con la técnica del pastel. Me gustaría poneos unas imágenes que no sean de la portada, pero no he encontrado nada por internet.

Todo el mundo debería disfrutar de este libro, sobretodo aquellos que como en la película aún tengan la mente de un niño. Lo bien que le viene a uno estas historias justo antes de dormir.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Gracias por la recomendación, la verdad es que la película me gustó y no sabía que había un libro de la cual se inspiraba. Habrá que leerlo. Saludos y muy buena tu reseña!

kender dijo...

Descubri esta maravilla de pelicula hara cinco años, no fui a verla al cine porque todos mis amigos me la habian puesto muy mal... pero eso es porque ellos no ven los cuentos con ojos de niño y si les metes una pelicula con una fabula como esta, se aburren y se pierden.
Sin embargo al verla en la red me encanto de tal manera que no tarde en ir a comprarla en su edicion especial.
El libro tambien lo vi en una Fnac y al ir a comprarlo por la tarde... ya no estaba, muchas veces he intentado comparlo pero o aparecia fuera de stock o descatalogado, ahora acaba de ser reeditado a un precio mas asequible que cuando salio.
Un libro y una pelicula muy recomendada para todos aquellos que todavia conservan un espiritu infantil.