sábado, diciembre 09, 2006

VIDEOJUEGOS: Wii YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS!


Tras una larga espera, la nueva consola de Nintendo, y que según ellos está destinada a revolucionar el mercado, ¡sale hoy a la venta! En realidad, muchos españoles han sido afortunados por contar con esta consola al comienzo de este puente de diciembre (yo entre ellos) y muchos medios ya están empezando a comentar que ya casi no existe stock en las tiendas, ¡así que el que quiera hacerse con ella que se mueva!

Y ahora me toca decir algo sobre esta maravilla, que siempre hace ilusión bautizar una nueva máquina de entretenimiento, y más si es de Nintendo, que para un servidor siempre ha tenido un gran lugar en mi corazón, con respeto hacia las otras compañías. A la espera de la salida de PS3 para esta primavera y con la X360 ya en el mercado desde hace un año, nos ha llegado esta maquinita que se aleja completamente del concepto de "videojuego" que tienen estas otras consolas. Con un precio bastante por debajo de la competencia (250€ con WiiSports frente a las 315 de la 360 pelá y mondá y los 500 de la PS3) y con un innovador sistema de juego, Wii se perfila como una de las propuestas más innovadoras de la creciente industria de los videojuegos. Seguro que muchos de vosotros habeis visto ya algún anuncio por ahí, o las que os interese el tema ya la conoceréis de internet o de las revistas, pero os digo una cosa muy en serio: hay que probarlo para creerlo. Con un sólo mando, y aveces con su "compañero" Nunchuk, podemos hacer todas las acciones imaginables: desde una caña de pescar a una raqueta de tenis, pasando por en rifle, un avión e incluso una sartén.

De todos los juegos que han salido ahora en el lanzamiento, ya he tenido ocasión de probar el WiiSports incluido con la consola y el tan esperado Zelda Twilight Princess, y sólo puedo decir que la experiencia es más que satisfactoria. Uno podría pensar que un juego tan simple como WiiSports (que cuenta con 5 deportes: tenis, boxeo, bolos, beisbol y golf) consistiría en hacer el tonto con el mando como si fuera un palo y que no incluiría muchas variables, pero es que uno se queda de piedra cuando juega a los bolos con su cachondo avatar propio (llamado Mii y que puedes hacer en tu consola para los mensajes) y al girar levemente la muñeca, la bola coge efecto hacia la dirección que hayamos inclinado el mando. Bestial. Se acabaron los típicos marcadores en forma de barras en los que hay que pulsar un botón en el momento adecuado. Deportes que nunca han tenido gracia en forma de videojuego como el beisbol o los bolos se convierten ahora en nuevas formas de entretenimiento virtual. Bueno, y si ya llamais a unos pocos amigos para echar unas partidas no os quiero ni contar... Eso sí, agarraos bien la correa del mando que os podeis hacer una brecha fácil o quedaros sin dientes si os emocionais demasiado tirando la bola...

En cuanto al Zelda, no deja de ser una conversión del mismo juego que aparece a la vez para la Gamecube (y que supone por cierto su canto de cisne), pero también es el ejemplo perfecto para ilustrar una posición completamente opuesta a WiiSports. Ya no se trata de un jueguecillo para probar la eficacia del mando y echar partidas cortas, ahora estamos frente un juego bastante largo de aventuras y con mucha profundidad. ¿Entonces añade Wii alguna experiencia nueva a este género? La respuesta es sí. Cosas tan sencillas como escuchar la flecha lanzada desde el micrófono del mando añade una inmersión nunca antes vivida en un videojuego, y ya no digo lo de hacer uno mismo el movimiento de la espada en lugar de pulsar un botón, mientras con el Nunchuk hacemos el gesto de cubrirnos con el escudo.

Muchos pensarán que el sistema de juego no deja de ser un reclamo al estilo del Eyetoy de Sony para vender una consola cuyos gráficos ahora no se desmarcan mucho de lo que muestra una XBox normal. Pero ante ese pensamiento sólo puedo recomendar que experimenten la consola y que prueben estos juegos que ilustran tan bien la filosofía de Wii. Al igual que con la Nintendo DS, lo importante no son los gráficos, sino la experiencia de juego, la diversión, y ahora es la consola más vendida del momento. ¿O acaso nos parecen peores hoy en día juegos como el Salamander, el Golden Axe (que por cierto se puede descargar a la Wii junto con otros juegos antiguos) o el Super Mario Bros, que aunque no tenían grandes gráficos eran increiblemente divertidos?

P.D.: ¡Por cierto, para aquellos que se hagan con una Wii, que pongan aquí sus codigos de contacto, así nos mandamos Mii's y eso!

No hay comentarios: