sábado, septiembre 09, 2006

Reportaje: VII Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona


Riptor dice:
Después de comentaros el otro día la presentación del libro Penúltima Sangre con motivo de la Semana de Cine Fantástico de Estepona, nos dimos cuenta de que realmente hablamos muy poco sobre ella, así que nos vimos con la obligación de pasarnos por allí para contaros que tal y para los que no hubierais oido hablar nunca de ella, descubrirosla por primera vez.

El festival en sí comenzo este pasado lunes 4 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Estepona, y desde el primer día estuvieron expuestas una colección de ilustraciones de Luis Royo (cartelista de este año), los dibujos originales de Alfonso Azpiri para Penúltima Sangre y unas cuantas imágenes en fotólitos y en hojas impresas a color de algunos de los últimos dibujos del Superman de Carlos Pacheco. Pero lo más importante del día, aparte del acto de inauguración, fue algo que muchos pensarán que es inaudito. ¡Ni más ni menos que el homenaje y entrega del premio Unicornio de Oro al archiconocido y "amado" Uwe "Uba" Boll! Además se estreno una de sus últimas películas y una de las mejores consideradas por la crítica de toda su carrera: Bloodrayne. Sí, amantes de los videojuegos, podeis estar tranquilos porque está película hace justicia a su original (...¿estoy siendo muy cínico?) y encima cuanta con actores de la talla de Kristanna Loken (Terminator 3), Michelle Rodriguez (Resident Evil), Ben Kingsley (La Lista de Schindler) o Michael Madsen (Reservoir Dogs). ¡Ah! y que sepais que nuestro amigo "Uba" se encuentra en plena fase de pre-producción para otra adaptación de un videojuego, ¡Far Cry!.
Pero aquí no se acaba todo lo concerniente a este director tan único, y es que para promocionar su película (y grabar un poquito de material adicional para ella al más puro estilo Ed Wood) organizó un combate de boxeo, nada menos. El contricante en este caso que representaría a la crítica en nuestro país sería Carlos Palencia, que, cito textualmente, dijo: juro que en nombre de todos aquellos que le odian, voy a entrenarme a conciencia para, como mínimo, soltarle un ostión en la jeta que no olvidará, aunque eso signifique que seré machacado a ostias. Ahí queda eso.

Algo atípico y que hace que esta Semana de Cine Fantástico sea cada año más especial, fue el evento "La cocina de los vampiros", unas jornadas gastronómicas realizadas en el Hotel AGH Estepona en las que se servían platos tan variopintos como "Elixir de Transilvania" o "Carpaccio de vísceras". Todos relacionados con la temática vampírica de este año, claro.

El miércoles 6 tuvo lugar la presentación del libro "La marca del vampiro", un volumen ilustrado que habla de la figura iconográfica del vampiro, tratando temas como su origen o su paso por el mundo del cine, los comics o los juegos de rol. Para tal evento acudieron la mayoría de sus autores: Luís Alberto de Cuenca, Jaime Noguera, Alfredo Arias, Ángel Gómez Rivero, Ismael Díaz Sacaluga, y el conocido director y actor Paul Naschy. A destacar también la presencia del editor Alberto Santos, el director del festival Julio Peces y la delegada de cultura y presidenta del acto Asunción López. Bueno, también se me olvidaba comentar que en la presentación también estaba la vampiresa Carmilla para animar el evento, aunque bueno, a los invitados les era difícil hablar con esta chica llendo de aquí para allá interrumpiendo, pero fue simpático. Al final, regalaron una copia del libro a todos los asistentes, lo que es muy de agradecer. Como dijo el mismísimo Paul Naschy en la conferencia, que a su vez aprendió de joven en otro festival, "lo que hace únicos y memorables a estos eventos son las publicaciones especiales que se hacen para ellos. El festival se acabará, pero un buen libro seguirá estando ahí siempre". Amén.

Ese día asistimos también a la proyección de la película de Alejandro Jodorowsky, "Santa Sangre". Y bueno, decir que fue como una especie de preparación mental para lo que se nos avecinaba al día siguiente con la presencia del "Jodo" en persona. Al que le guste el surrealismo, Buñuel, el simbolismo, las películas muuuuuy extrañas y el propio Jodorowsky en sí, que intente ver esta película. Pero bueno, llegamos vivos mentalmente al día siguiente para asistir al homenaje y entrega del premio Waldemar Daninsky a Alejandro Jodorowsky, seguido por una conferencia a cargo de él mismo. Después de su monólogo no puedo decir otra cosa que todo el mundo debería asistir alguna vez a una de sus charlas, o comprar uno de sus libros, o leer alguno de sus cómics, porque este hombre es capaz de darte las respuestas a todo lo que quieres saber en la vida, siempre con una humildad y un humor muy cercanos. Desde luego podría arriesgarme a decir que no es humano (¿o acaso es el único humano de este mundo? quién sabe...) Para adentrarnos más aún en la figura de "Jodo", asistimos a la proyección del documental "La constelación Jodorowsky", en el que participaban figuras como el mimo Marcel Marceau, la leyenda del cómic Jean "Moebius" Giraud o el escritor Francisco Arrabal ("habremoss del Mireralisssmo, el Milerarismo va a llegaaaar").

Y bueno, para terminar, comentar que este año el festival ha contado con películas tan variadas como "Night of the Living Dead 3-D", "Gamebox 1.0", "Metamorphosis" (¡con la presencia de Cristopher Lambert!) o algunas de las películas más famosas de Bela Lugosi interpretando a Drácula.

La VII Semana de cine Fantástico y de Terror ha dado para mucho, y seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero hay que decir que cada año se están preocupando por hacer un festival más grande y de más calidad, con muchos contenidos especiales y personalidades que ya las querrían otros salones o eventos. En fín, que todo el mundo debería echarle un vistazo el año que viene (a ver con que fantástica temática nos sorprenden) y felicitar a todos los organizadores el trabajo realizado.




PD: hay problemillas con las fotos, ya iremos poniendo más, así que disculpad las molestias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

uhmmm, donde pongo el comentario??? Aquí mismo irá bien... Vaya, vaya, os dejo un verano para descansar y os da por meteros en cosas creativas. Bueno riptor, que te deseo mucha suerte en tu recien estrenado blog, que lo visitare asiduamente, de hecho ya esta entre mis paginas de favoritos. Ya sabes que se te da de puta madre comentar cosillas, y aunque son algo "frikis" para mi, jaja! no dudare en leerlas, quien sabe, quiza me enganche por fin al manga y deje de lado las ralladas a lo David Lynch!!! (Por cierto, tremendo Jodorowsky y su montaña sagrada, esa lucha entre ranas y camaleones a lo Cristobal Colón... Sin palabras.)
Pues lo dicho, que mucho animo y a sacar esto adelante, que tu puedes.
Nos vemos pronto majete.
Un saludo.
Najwito.

Unknown dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog!! La verdad es que es algo ke hemos hecho mi hermano y un colega de aki para hablar de todo lo ke nos gusta y al final nos ponemos a hablar de todo un poco. Espero ke te gusten las cosas ke se hablan aki y no te cortes un pelo en comentar lo ke kieras.
Un abrazo tio.

Unknown dijo...

Ah! y te recomiendo el manga este de 20th Century Boys ke analiza mi colega. Creo ke te iba a gustar bastante.

blueangel dijo...

A Dios le pido que en el festi de SS no me hagan ver ninguna peli de Uwe... Porfa porfa porfa.

Anónimo dijo...

aqui hay fotitos y videos sobre este festival
http://lakatanaamarilla.espacioblog.com/categoria/resumen-especial-la-x-semana-internacional-cine-fant-stico