lunes, septiembre 18, 2006

DVD: V de Vendetta


Como ya prometimos anteriormente, aquí os traemos por fín el análisis de V de Vendetta. Todos los datos que voy a poner se basan en la versión de coleccionista que es la que tengo en mis manos, aunque sólo se diferencia de la edición con dos discos en que viene en un steelbook con un fragmento del cómic incluido.

Como todos sabeis, ultimamente las conversiones de cómic al cine es algo muy común hoy en día, y ningún personaje parece salvarse: desde los más conocidos Batman o Spider-man, hasta otros menos conocidos en general como Hellboy o Costantine. Pero V de Vendetta es una de esas novelas gráficas que son muy especiales para el medio impreso, una de esas obras maestras que deberían estar en cualquier estantería junto a otras como Watchmen o Batman Dark Knight Returns, así que la adaptación a la pantalla grande nos cogió por sorpresa a muchos. Además, los encargados de traernos a V a los cines iban a ser nada más y nada menos que los hermanos Wachowsky, tremendamente conocidos después de realizar una de las sagas más conocidas del cine contemporáneo, Mátrix, y que ya cuentan con innumerables admiradores y otros tantos detractores... Su director de segunda unidad en la trilogía de Matrix, James McTiegue (que también ha trabajado como ayudante de dirección en El Ataque de los Clones), se encargaría de dirigirla, y además contaría con actores de la talla de Hugo Weaving, John Hurt y Natalie Portman.

Así, V de Vendetta se estrenó el año pasado, sin recaudar una cantidad demasiado grande de dinero, ya que fue publicitada como si fuera una película de acción, y mucha, mucha gente no conocía el material en el que se basaba y tampoco se arriesgaban a descubrirlo. Pero es que esta película, al igual que las de Matrix antes que ella, tiene mucho más en el fondo de lo que (de forma muy atractiva, eso sí) aparentan. ¿Así que cómo es la adaptación? Pues sin seguir página por página el interior del cómic (a la Sin City), es una película increiblemente fiel al mensaje que Alan Moore escribió, aunque de forma más simple. La crítica a los gobiernos, que en la película y en la historia original disfrazan sabiamente como fascistas, que creen estar por encima de la gente sigue ahí. Sus mensajes de rebeldía contra la norma y canto a la diferencia siguen ahí. Y por supuesto, su oda a la libertad humana está ahí también. Pero esta película no habla del gobierno conservador de la época en la que se escribió la novela, sino que es una crítica más directa a cómo se comportaron algunos gobiernos con la situación post 11-S, y eso se ve muy claramente. Por eso está película de críticas incendiarias dejará bastante incómodo a aquél que busque un film de puro entretenimiento, aunque le guste mucho a alguno la escena en la que "el Vendetta se queda solo con los cuchillos porque es un máquina".

La dirección por parte de McTiegue está muy, pero que muy bien, sin ningún momento que lleve a la confusión, aunque la historia no es que sea excesivamente simple, y la verdad es que la mayoría de los planos están muy bien escogidos, con más de uno espectacular. Pero más de uno se enamorará de la protagonista, Evey Hammond, muy bien interpretada por Natalie Portman y con la que el espectador se identifica cada vez más en la historia; y por supuesto de V, irresistiblemente interpretado por un Hugo Weaving que no necesita mostrar su cara para dar vida y emociones al personaje (aunque recomiendo mucho que se vea la película en versión original, la voz acentúa la soberbia interpretación de Weaving).

Imagen:
Un transfer muy bueno y nítido, ya que aunque se rodó en 35 mm, se procesó todo en digital, por lo que hay mucha calidad y no se ven rastros de celuloide por ningún lado. Por supuesto el grano es casi inexistente y los colores (de los que sobresale sobretodo el rojo) son fantásticos, sobresaliendo la pureza del negro. En la escena del dominó es donde más se nota todo esto.

Audio:
El audio tanto en Inglés como en Castellano se encuentra en 5.1, y ambos tienen un sonido de lujo. A destacar la contundencia de las explosiones y por supuesto de la vibrante banda sonora, con mención especial a esa Obertura de 1812 de Tchaikovsky. Increible.

Extras:
La verdad es que si hay algo que las películas de adaptaciones de cómics tengan en general, son unos buenos extras. El cómo se hizo es obligado, pero también trae cosas tan interesantes como un pequeño documental que habla sobre el cambio en el mundo del cómic que hubo en los 80 con obras como las que he citado antes que había que tener en la estantería, y con comentarios de autores como David Lloyd, Bill Sienkewikz o Geoff Darrow. Algo que es también muy de agradecer es el documental sobre la figura real de Guy Fawkes, ya que es una personalidad que aquí en España no conocemos, la verdad, y explica muchas cosas sobre el personaje de V. Otros materiales extra a destacar son "Diseñando un futuro cercano" con el diseñador de la trilogía de Matrix Owen Paterson, los trailers y un videoclip de la canción "I Found a Reason" con imágenes del film.

En definitiva, no puedo dejar de decir a todo el mundo que debería echarle un vistazo a esta película si no la ha visto, y que además se compre el cómic posteriormente, porque son un gustazo para la vista y para la mente. Después de todo, a veces a uno le apetece una obra que sirva para algo más que entretner, aunque eso V de Vendetta también lo hace muy bien.

1 comentario:

Sergio Recio Gamo dijo...

Está bien. Suena realmente interesante. Una buena película para empezar a iniciarse en el interés crítico por la política, cosa que a todos los adultos nos llega tarde o temprano ;) Además, yo ya conocía la historia del tipo en que se basa V para llevar a cabo su venganza, y por qué fracasó su bien montado plan. ¡No os lo imaginaríais jamás! xDDD