domingo, septiembre 17, 2006

Cómic: El mago de Oz

Ficha técnica:
Guionista:
David Chauvel
Artista:
Enrique Fernández
Edición original:
Francia
Páginas:
104
Precio:
18€
Sinopsis:
Dorothy es una niña que vive en una granja de Kansas junto a sus tios, pero repentinamente un día, un tornado se acerca a la granja de Dorothy, llevándoselo todo a su paso, incluyendo la casa de Dorothy con ella dentro. Su casa termina aterrizando en un lugar llamado " el maravilloso mundo de Oz". Por tanto Dorothy intentará volver a su casa en Kansas, pero el unico modo de hacerlo es visitando al gran mago de Oz. En su camino encontrará a personajes tan carismáticos como el espantapájaros, el hombre de ojalata y el león cobarde. Éstos se unirán a Dorothy en su marcha por el camino de baldosas amarillas, y ver también al gran Oz para pedirles sus deseos. El camino se convertirá en una aventura repleta de seres fantásticos y situaciones peliagudas, para al final llegar a un sorprendente final.

Reseña:
Si!! Tambiém hablamos de comic europeo en PasionPulp. Siempre que hayan buenas obras como esta, estaremos aqui contándotelas! Bueno, me gustaría empezar diciendo que es una adaptación muy fiel al libro de L. Frank Baum, contiene todo el libro sin saltarse ningun detalle. Este album se compone de tres volúmenes, pero aquí en España Glenat se ha portado muy bien y nos los ha recopilado en un solo album (con dibujillos y bocetos al final y todo). Se trata de una muy buena edición todo sea dicho.
Pero hablemos del interior, que es lo que de verdad importa. D.Chauvel se porta muy bien con el texto original, y se agradece, mantiene la velocidad del libro y en ocasiones mete párrafos casi cojidos directamente del libro, lo que lo hace parecer más un cuento.
En cuanto al apartado artistico, tan solo decir que es magnífico. Es un dibujo del que te enamoras al primer instante. Enrique Fernández es uno de mis artistas favoritos desde el mismo momento en que me lo compré, las viñetas que hace son tremendamente cuidadas, sus personajes tienen un diseño precioso y reconocibles a simple vista, sus gestos son tremendamente expresivos y el color...joder! el color es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, decir ademas que está coloreado por ordenador. Su narrativa es tambien algo que destacar, ya que se le da muy bien contar la historia, como lector te maneja de manera que te hace sorprenderte en varias ocasiones. También me gustaría comentar que la ambientación es espectacular, recrea un Mundo de Oz increible.

Aparte me gustaría hablar un poco sobre el autor, Enrique Fernandez. Enrique nació en Barcelona, y pronto se dedico a la animación, en la cual sigue hoy día, en obras como el Cid y proximamente Nocturna, participando en ellas como diseñador de personajes y backgrounds. También podemos disfrutar otros trabajos suyos en el mundo del comic, como "Libertadores", donde al contrario que en "el Mago de Oz", se trata de una temática más seria, de unas tonalidades mas oscuras. Es un tebeo de épica y caballería pero abordado de manera peculiar. Además decir que está preparando otra obra, aunque saldrá primero en Francia, y podeis ver algunas paginas en su blog (situado en la sección de links).

Pues nada, tan solo decir que es un pedazo de tebeo, con uno de los mejores artistas del momento, una pedazo de edición y una de las historias más bonitas de todos los tiempos. Asi que ir corriendo a la Fnac y pillaros los dos, no os arrepentireis!!

Riptor dice:

Después de leerlo sólo puedo decir que me he quedado maravillado por la historia y la fantasía que contiene este álbum. Al contrario que Valderrama15, yo aún no me leido el libro (aunque ya es hora de remediarlo), y aunque conocía como todo el mundo la historia del Mago de Oz, no he parado de sorprenderme página por página. Al contrario que las edulcoradas adaptaciones audiovisuales, este cómic cuenta con la parte aterradora y violenta que caracteriza los buenos cuentos (sí, el hombre de ojalata lleva un hacha, y no sólo para cortar árboles...), al más puro estilo Grimm. Y tengo que añadir que el arte de Enrique Fernández en este cómic es increible, gracias a su uso de los colores vivos y un diseño de personajes que hacen que el lector empatice con los protagonistas sin que éstos digan una palabra. Lo recomiendo enfervorecidamente a todo el mundo, éste es un tebeo que nadie se debe perder.

Enlaces de interés:

Entrevista a E. Fernandez

Enrique Fernandez blog

Ediciones Glenat

2 comentarios:

Jorfe dijo...

Siempre me ha gustado el estilo de Enrique Fernandez y sin duda este cómic apetece comprarlo :D

% Bienvenidos a la blogosfera, ya os he puesto en favoritos desde el articulo del DON!!!

A ver que nuevas nos deparais :P

Sergio Recio Gamo dijo...

Está bien. Gusta que recomendeis el cómic europeo, en especial de autores españoles. Después de lo que escuché en el Imaginamálaga de principios de septiembre, realmente necesitamos promocionar a nuestros autores, porque en España están muy mal considerados y se abusa mucho de ellos: de ahí que todos acaben en el extranjero. A ver si lo arreglamos y tenemos una industria propia, que por falta de materia prima no será ;)