sábado, septiembre 16, 2006

Cine: La Joven del Agua


Reparto:
Paul Giamatti (Cleveland Heep)
Bryce Dallas Howard (Story)
Freddy Rodriguez (Reggie)
Jeffrey Wright (Mr. Dury)
Cindy Cheung (Young Soon)
M. Night Shyamalan (Vick)
Director:
M. Night Shyamalan
Guión:
M. Night Shyamalan
Producción:
Sam Mercer
M. Night Shyamalan
Género:
Fantasía/Misterio
País:
EE.UU.
Distribuidora:
Warner Bros.

Riptor dice:
Aunque vamos un pelín con retraso con respecto al estreno de esta película, desde PasionPulp teníamos ganas de hablar un poco de esta película, ya que es una historia que no debería dejar indiferente a nadie. La Joven del Agua es la última película realizada por el famoso director M. Night Shyamalan, uno de los directores-escritores más a tener en cuenta en los tiempos que corren, donde las salas de cine están a rebosar de remakes, adaptaciones y secuelas, y que se dió a conocer con El sexto sentido.

Para empezar, decir que esta película es un cuento de hadas, una historia que el propio Shyamalan le contaba a sus hijos antes de acostarse, y que nosotros el público hemos tenido la gran suerte de que nos la cuente también. Porque aunque muy desacertadamente, está película se está vendiendo, al menos en TV, como si fuera una nueva cinta de terror, repitiendo el despropósito que se le hizo a El Bosque, el anterior film de este director. Y es que, al contrario de lo que piense mucha gente, Shyamalan no hace películas de terror. Es cierto que El sexto sentido es una película con una atmósfera terrorífica y que Señales es una historia que va describiendo el horror, así como El Bosque es un análisis sobre el propio miedo; pero por muchos sustos que pueda meter en el metraje, nos encontramos en sus películas ante todo con historias de gran carga emotiva y una imaginación desbordante. Sólo hay que fijarse en El Protegido, a todas luces una obra maestra, donde el realizador comienza la trama desde la cruda realidad para ir metiendo al espectador cada vez más en la fantasía, a la vez que nos enseña a todos el poder destructivo del hombre así como el poder que tiene para hacer el bien, todo unido a la mitología moderna que es el mundo del cómic. Aún así, hay mucha gente que echa pestes de la película y de alguna más suya, cuando película tras película, M. Night Shyamalan va creando obra maestra tras obra maestra, siendo El sexto sentido su película más floja y a la vez la favorita por la audiencia mayoritaria. Ésta seguramente correrá incluso peor suerte que El Bosque.

Pero también habrá algunas pocas personas que la amen. Por que ya incluso en la propia película lo dicen, "el hombre ya no sabe escuchar", y sólo aquellos que como Cliveland (el protagonista de la película) sean capaces de escuchar con la mente de un niño y se fascinen con historias llenas de cosas extrañas así como de maravillas serán capaces de disfrutar la película. Además, bajo la simplicidad del cuento (fácil de devorar por un niño, ya que es como las historias de Michael Ende, extrañas pero cargadas de un gran sentimiento de fantasia infantil delicioso) hay montonos de detalles, de capas, que una persona adulta puede asimilar para encontrarse con un mensaje directo a nuestras conciencias. Y es que Shyamalan con esta película nos quiere convencer de que podemos cambiar el mundo y hacerlo un sitio mejor. Por cierto comentar también la BSO, que cómo no corre a cargo del maestro James Newton Howard, que ha acompañado al director desde el sexto sentido y que ha compuesto una banda sonora totalmente cautivadora y llena de belleza. Se nota que las historias de los buenos directores como Shyamalan le ispiran para crear, mientras que cuando están con directores como Peter Jackson en King Kong pues... bueno, el resultado sólo tiene que oirse. Por otro lado, el diseño de las criaturas por Crash McCreery es siempre alucinante, como ya ha dejado patente en Parque Jurásico o con su más reciente Davy Jones, y su plasmación en la pantalla es tarea de los chicos de la ILM, que son simplemente el mejor estudio de efectos especiales. Y punto.

Dicho esto, espero haber dado ganas de verla a aquellos que no se atrevían a acercarse a ella o que pensaban que pertenecía a un género equivocado. Yo fui a verla con mi novia, mi hermana pequeña (tiene 11 años) y el resto del staff de PasionPulp, y todos salimos absolutamente maravillados. Esta película es increible si abres la mente y te fascinas como un niño a cada momento que pasa, pero si no eres capaz de hacerlo, para tí está película será un auténtico desastre egocéntrico del director, dandote cuenta de lo miserable que es haber perdido el niño que llevas dentro. Así que buena suerte y que disfruteis de la película.

Toujimon dice:
A riesgo de repetir lo que mi compañero ya ha dicho, decir de nuevo que la película es realmente maravillosa. Te deja ese regustillo agradable de las películas de Shyamalan (ese... "esta historia tiene mas miga de lo que esperabamos"). Personalmente el "Sexto sentido" no me gustó tanto (pero claro, iba avisado de que el tío estaba muerto, no?); con "Señales" quedé completamente fascinado (nada de lo que esperaba); con "El Bosque", me tiré aproximadamente tres cuartos de la película echando pestes... y salí con la idea de que era una peli cojonuda (curioso). De nuevo, con " La Joven del Agua" he vuelto a ser un niño. Un cuento precioso para todas las edades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos!

Soy Carlos, de Volatilis. Me paso por aquí gracias a la invitación que habéis hecho en nuestro blog y solo puedo quitarme el sombrero ante este blog, que por lo que veo tiene muchas de las cosas acerca de las que me gusta leer: manga, videojuegos, muñecos...

Así que ánimo y a seguir haciéndolo igual de bien.
Un saludo!

El Vecino dijo...

La peli me gusta más cuanto más pienso en ella. En el Imágenes de Actualidad definían a Shyamalan como el más interesante de los directores americanos neoconservadores (lo cual no acabo de entender) dentro de una reseña muy positiva de la película. El Protegido me sigue pareciendo, aún así, su mejor película. Acabo de descubrir tu blog y tiene buena pinta. Un saludo.

Sergio Recio Gamo dijo...

Veré la película y luego hablaremos ^_^

Me uno al club de admiradores de vuestra Bitácora. ;)