lunes, octubre 15, 2007

REVIEW: EL ORFANATO



Tengo aún el recuerdo fresco de cuando fui a ver hace cosa de un año el Laberinto del Fauno, me acuerdo perfectamente del día que hizo, las cosas de las que hablé con la gente con la que fui y por supuesto recuerdo todos los trailers que se proyectaron con el film. En general fue una gran experiencia, pero la verdad es que me sorprendió un teaser de una película española que iba a ser producida por del Toro. Esa película era el Orfanato.


Desde entonces, a los que nos encantó la fabula del director mejícano (y que desde luego muchos hemos catalogado como la mejor película rodada en España), hemos depositado grandes espectativas y esperanzas en la que iba a ser otra película que se despuntaba mínimamente del tipo de historias que se suelen contar en este país.


Ya sé que me repito mucho en lo de que pongo el cine español a parir, pero es que es la triste realidad... Aquí no existe el cine de género porque apenas se pueden distinguir el tipo de películas, y si uno ya quiere algo con fantasía o ciencia-ficción, ya puede esperarse lo peor de lo peor. Es por esto por lo que me ilusioné cuando ví que se iba a rodar una película en España, ya no rodada por él, sino presentada por uno de mis directores favoritos, ayudando a jóvenes promesas a sacar adelante proyectos que se alejen de la norma.


Y el resultado vale la pena verse. Tanto la producción, como la dirección, como los actores están muy bien en el Orfanato. Desde luego se aprecia el dinerito "extra" que ha puesto nuestro compadre el Gordo, así como su recomendación para que DDT Efectos Especiales trabajaran en la película después de su buen hacer en Hellboy y en el Fauno. Gracias a todos los talentos reunidos, la ópera prima de J.A. Bayona es un film que todo amante del género de fantasmas debe ir a ver.


La película además es bastante rica en detalles, ya que la historia resulta un cuento nuevo que ha cogido las claves de los clásicos, con referencias (algunas más evidentes y otras no tantas) a Peter Pan o a Hansel y Gretel que mezcla sabiamente con elementos de las nuevas películas del cine asiático de terror como la Maldición o The Ring. Todo esto sin perder realmente algo del carácter español, aunque lo suficientemente diluido como para que la historia y los personajes los pueda disfrutar el mundo entero. Otro punto curioso a tener en cuenta es que los hechos que suceden en el Orfanato no están enmarcados en una época muy concreta, ya que la ambientación usada, así como la falta de tecnología muy moderna, hacen que se sitúe en una mezcla entre los 80 y la actualidad, lo que le da un carácter más atemporal.


Pero después de todas estas alabanzas no puedo decir que el Orfanato sea una película maravillosa como si me lo parece el Laberinto del Fauno. Quizás su fallo es que se ha decantado por un género que tenemos muy visto últimamente y cuyas últimas bocanadas de aire fresco han sido la propia el Espinazo del Diablo de del Toro, el Sexto Sentido de Shyamalan y la corriente de películas asiáticas que ya comenté antes. El problema es que mientras estos ejemplos aportaban puntos de vista nuevos o mitología exótica para los occidentales, la película de Bayona coge buen ejemplo de ellos pero nunca se desmarca. ¿Significa esto que es una decepción? De eso nada. De hecho se trata de una película que todo el mundo es capaz de disfrutar, incluidos los que no le siguen mucho la pista a este tipo de películas. Es imposible no identificarse con los personajes, pero nunca se convertirán en nuevos ídolos; las escenas clave están bien orquestadas y son emocionantes, pero ninguna se nos quedará grabada a fuego en la memoria; el final resulta altamente placentero, pero no nos va a desvelar algo que no hayamos visto ya.




Así es el Orfanato, una película no carente de méritos que no mueve los cimientos del género de terror. Pero es que todas las películas no tienen que ser obras maestras. Algunas veces, con hacernos pasar unos buenos sustos vale la pena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aaaaaaah!!! La has visto ya!! Dios, estoy deseando que llegue el viernes para verla de una vez!!! Qué ganas!!

Anónimo dijo...

Antes de la corriente de pel�culas asiaticas, yo situar�a "Los otros" que definitivamente integr� algunos nuevos elementos (Como la perspectiva del mundo visto desde ese "Otro lugar" en oposici�n al "mundo de los vivos"). Tuve el placer de ver "El orfanato" ayer, y me pareci� de lo mejor en el g�nero, una pelicula que mantiene al espectador en su butaca sin querer moverse...aunque si...se siente que sus elementos han sido vistos en alg�n otro momento

Anónimo dijo...

Comentario anterior por Ronny CR