miércoles, octubre 17, 2007

DVD: THE HOST


¡Saludos, PulpoManíacos!



Llevaba mucho tiempo esperando la salida de esta película coreana al mercado español desde hace un año, y como no hice review en su día cuando la vi en el cine, pues aprovecho para hablar un poco de ella.


La verdad es que esta película fue una de las sorpresas más positivas de la temporada pasada. No me podía imaginar que el creciente cine surcoreano estaba llegando a cotas tan altas a la hora de contar historias que afecten al mundo entero. Hasta hace poco, y me imagino que en gran parte todavía es aplicable esta regla, el cine de este país era bastante cerrado, sin alejarse demasiado de la temática del retrato social del momento. Hay que decir que esto último me suena también de cierto país del que suelo hablar...ejemm... pero en el caso de The Host, los coreanos han expandido su denuncia social mezclándola con los géneros de terror, thriller y un monstruo fantástico para la posteridad. Además, tampoco han reparado en gastos, ya que el diseño en maqueta de la criatura se llevó a cabo en la Weta Workshop de Peter Jackson (ya sabéis, la de los efectos de los Anillos y King Kong) y para los efectos digitales y de animación se contrató a The Orphanage, formada por ex-ILM que ya trabajaron en Star Wars o Parque Jurásico entre otras.


Y es que la mezcla de un nuevo monstruo en la lista de los más icónicos de la historia y la divertida y a la vez dramática trama han conseguido que The Host se convirtiera desde su estreno en un nuevo clásico del género. Esto explica que logrará ser la película más taquillera en la historia de Corea del Sur, además de traspasar fronteras. Así, obtuvo una notable aceptación en todo el mundo hasta el punto de que Universal ha adquirido los derechos para un remake que planean rodar en 2008. Por cierto que el director y coguionista, Bong Joon-ho ya consiguió triunfar en todo el mundo en 2003 con el espléndido thriller Memories of Murder (Salinui Chueok).





La historia de The Host nos cuenta como, tras una hilarante introducción, los habitantes de Seúl observan un día sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. Se trata de una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo el que se cruza en su camino. El dueño de un quiosco a la orilla del río, Kang Doo, contempla horrorizado cómo la bestia arrambla con todo y se lleva a su hija. Mientras el ejército fracasa en su empeño por destruir al monstruo, sobretodo cuando los soldados estadounidenses entran en acción, demostrando, como en la vida real, que sus acciones no tienen ningún sentido. Como ya dijo el director en su día, escribieron la historia siempre con Tiburón y Señales en mente, y si bien se notan las influencias de estas dos maravillas, Bong Joon-ho consigue en su película un tono personal y distinto de esos filmes, mezclando el retrato social tan extendido en Corea con el lirismo tan propio de los países orientales. Otra marca distintiva es la mezcla del horror o de la tragedia con el humor más absurdo de forma que los personajes, aunque rozan lo caricaturesco, son creíbles al cien por cien. Y no os perdáis esa escena de presentación del monstruo a lo Guerra de los Mundos de Spielberg. Espectacular.


Lo único que no me gusta de la película, o quizás debería decir lo que no me gusta que ha generado la película, es como montones de críticos han puesto por las nubes a The Host. Es una pequeña maravilla, sí, eso no lo niego, pero a uno le revienta cuando califican a The Host como la reinvención del Kaiju Eiga (o cine de monstruos japoneses a lo Godzilla) además de tener una historia encantadora, cuando las películas que pongo arriba que la han inspirado (aparte de Tiburón) fueron ninguneadas o tachadas de mediocres por la prensa especializada. Y todo porque The Host es coreana, y por tanto, cine de culto. Desde aquí reivindico la calidad de directores como Shyamalan y Spielberg, y de sus películas Señales y Guerra de los Mundos, respectivamente, que son grandes obras fílmicas que todo el mundo debería experimentar.


En cuanto a los detalles técnicos del DVD, decir que la imagen es de una altísima calidad. Esto es producto de la digitalización de alta calidad a la que fue expuesta la película, de manera que no se ve ningún resto de suciedad y los colores son irreales (intencionadamente) pero vibrantes y expresivos. El sonido también está a la par de la calidad de la imagen, que destaca en las escenas con más acción y en la preciosa banda sonora. Eso sí, recomiendo verla en su idioma original.




Los extras también vienen cargaditos, ya que, no sólo incluye el inevitable disco extra en la edición especial, sino que los de Manga Films España se lo han currado y nos han traído la edición de tres discos. Todo, desde el diseño del monstruo hasta el trabajo con los actores, viene recogido en los dos discos de extras. Y como siempre, es de agradecer el comentario de director en el primer disco.


Con todo esto, la edición especial de The Host en DiViDí se convierte en una de las mejores ediciones del año en este formato para una de las mejores películas estrenadas el año pasado. ¡A disfrutar! Que los extras son muchos y no se ven solos...


Imágenes cogidas de zonaDVD. Cómo si no pudierais verlo en las marcas de agua...

No hay comentarios: