miércoles, enero 24, 2007

CINE: OSCARS 2007



¡¡Ya están aquí las nominaciones a los Oscars 2007!! La verdad es que no hubiese puesto esta noticia de no ser porque son las nominaciones con las que estoy más contento desde que me lleve la gran decepción el año de Titanic. Y es que como no podía ser de otra forma... ¡¡El Laberinto del Fauno se ha llevado nada más y nada menos que seis nominaciones!! Mejor película de hablo no inglesa, Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejor maquillaje, Mejor dirección de arte y Mejor música original. Así, la gran película de Guillermo del Toro se convierte en la segunda película más nominada, con el mismo número de nominaciones que The Queen, y justo debajo de Dreamgirls, de la que hay que destacar sus tres nominaciones a mejor canción entre las cinco seleccionadas y la de Mejor papel secundario a Eddie Murphy.

¿Y qué ha pasado con la gran esperanza española? Pues parece ser que Almodovar no se llevará este año una estatuilla, por lo menos para él. La gran sorpresa es que Penélope Cruz está entre las seleccionadas a Mejor Actriz, para alegría y alboroto de su gran amiga Salma Hayek. Esto da que pensar, la verdad. A uno le apetece darle un rapapolvo a la academia española por haber dejado escapar al Fauno y haber seleccionado "otras" películas de inferior o por lo menos, de dudosa calidad. Ya sabéis de cuáles hablo... Guillermo del Toro podría haber conseguido un hito para la historia del cine español, pero en su lugar se lo llevará Méjico, porque nosotros nunca eligiríamos una película de terror y fantasía para que nos representase, ¿verdad? Ahora tengo muchísima curiosidad de saber lo que se les estará pasando por la cabeza a esas personas que decidieron que Alatriste era un gran representante para España en su carrera internacional. Y también estoy impaciente por saber cómo van a ir ahora los Goya: ¿le lamerán el culo ahora a Guillermo después de ver lo que ha conseguido? ¿o seguirán con su orgullo, haciendo que El Laberinto del Fauno no existe (como hacen en algunos medios de comunicación), y dándole sus "merecidos" premios a Volver, Salvador o Alatriste? En fin, que ya se verá.

Por otro lado, resulta interesante que dos cortometrajes españoles estén entre los cinco nominados a Mejor película corta de acción real: Binta y la gran idea (de Javier Fesser, el de P. Tinto) y Éramos pocos (del donostiarra Borja Cobeaga). Ojalá que se traigan algun Oscar para casa.

Y bueno aún quedan incógnitas como quién se llevará el Oscar de animación (¡desde aquí apostamos por Monster House!) o de dirección (por favor Scorsese...), obviedades como quién se va a llevar el Oscar a efectos especiales (¿de verdad os lo tengo que decir?) y por supuesto las grandes ausentes o desplazadas injustamente de esta edición: Casino Royale, Apocalypto, Los hijos de los hombres y The Prestige. Una pena por estas últimas, ya que son películas increibles y han sido echadas a un lado por películas como Pequeña Miss Sunshine y otros filmes con poca chicha...

Habrá que esperar a la Gran ceremonia de los Oscars para ver que pasa, así que id haciendo vuestras cábalas mientras tanto y dad vuestra opinión aquí. ¡Mucha suerte para todos los nominados españoles, y sobretodo para Guillermo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Riptor, estoy de acuerdo contigo, pero, ¿porqué no preguntarle a la ministra?. Ella es la que ha promocionado todo el tema para que Volver fuese la nominada a mejor peli extranjera, pero se ha columpiado. Ahora seguro que llora por las esquinas porque se ha equivocado promocionando a Almodovar y le ha salio el tiro por la culata. ¿Que opinarán los actores de El Laberinto del Fauno como Maribel Verdú, Tristán Ulloa, etc., de nuestros políticos?. ¿Se considerarán españoles? ¿A quién le votarán?
Almodovar no es el cine español es solo una pequeña, pero mmmuy protegida, parte.
Que suerte tiene el Pedro, eh?????
Bye. Mum.

blueangel dijo...

Yo discrepo que Little Miss Sunshine sea una peli con poca chicha.

me pareció muy buena, particularmente me gustó mucho y en el Festival de Cine de San Sebastián recibió muy buenas críticas...

Por cierto hoooola a la familia de riptor :D no sabía qe tb leían :)

Anónimo dijo...

¿Crees que lo sabes todo sobre los oscars?¿Te consideras un experto en cine? Demuestralo, haz de tu afición un negocio. Apuesta y gana dinero¡¡¡
http://lososcarsdebetfair.blogspot.com/