lunes, enero 29, 2007

CINE: GANADORES DE LOS GOYA



¿Alguien vio la ceremonia de los Goya ayer por casualidad? Yo no sé si es porque veo poco la caja tonta (que a estas alturas llega a más que tonta) o es que este año es el que menos se ha publicitado la entrega de estos premios, pero parece que ha pasado bastante desapercibida. De todas formas, felicidades a los que os la hayais perdido, porque aunque este año no ha sido el más patético tanto en desarrollo como en los premios entregados, la ejecución ha sido en muchas ocasiones, como no podía ser de otra forma, bastante penosa. Penosa, sí, esa es la palabra más adecuada. Para empezar, la elección de Corbacho para la presentación de la gala ha sido una de las peores ideas en la historia de las malas ideas. Si el presentador del grupo El Terrat ya está de por sí bastante sobrevalorado (lo siento, creo que sólo me he reído un par de veces con uno de sus programas), para rematar le dejan que haga esos "sketches" al más puro estilo norteamericano pero con la carencia total de humor, con la ayuda de sus compañeros de penas. Un deleite para los fans de Homo-zapping vaya. Por cierto, también me ha encantado la realización de la gala nada menos que por parte del "maestro" Amenabar. Si los que la visteis pudisteis leer todos los nombres de los homenajeados, felicidades.

Después tenemos los premios entregados. Como siempre, el criterio de selección ha sido cuanto menos, patético en muchas de sus elecciones. Además, ¿qué premio es ése de dirección de producción?¿un Goya a quien rellene las hojas de producción con mejor caligrafía? Pero bueno, ¿sabéis qué? Estoy contento. Más que nada porque el criterio de selección ha sido malo en muchas ocasiones, pero no en TODAS. Porque gracias a Dios, ha habido unas cuantas importantes muy bien pensadas. Y ya sabeis de cuales Goya hablo. Sobretodo a esos 7 Goyas que se ha llevado esa maravilla del séptimo arte realizada en este país llamada El Laberinto del Fauno: Mejor guión original, Mejor actriz revelación, Mejor maquillaje, Mejores efectos especiales, Mejor fotografía y Mejor montaje. ¿Se merecía más? Por supuesto. El fallo de la banda sonora para Alberto Iglesias es cuanto menos, discutible; y si ya hablamos de los actores y actrices galardonados, pues que quereis que os diga, el de Pe sé-que-me-lo-dais-porque-soy-la-primera-actriz-
española-nominada-al-oscar-y-allí-me-voy-a-comer-
un-mojón-porque-se-lo-van-a-dar-a-la-queen, pues tiene tela, pero igual que el robo a ese Imponente Sergi López.

Pero así es la vida, Pérez se lleva el Goya a mejor película de animación cuando no es enteramente de animación (y ésa es la menor de las críticas que se le pueden hacer a esa película, porque el discurso del director diciendo que la animación española está teniendo ahora un gran auge me hizo reir por no llorar) y A ciegas es el mejor cortometraje de ficción de este año. ¿Pero dónde estaban los Bardem este año moviendo los hilos? Si es que así no se puede...


Esto sólo es un adelanto de los Oscars, españoles, esperad y ver.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergi López y Maribel Verdú estuvieron impresionantes en la película. Odias al personaje de él, sí, pero es alucinante y acojonante su actuación. Sabía que él no se la llevaría, porque daba por hecho que el bueno de Viggo ganara por ser uno de los pocos con exito en Hollywood que se ha acercado tanto a nosotros. Pero dársela a Juan Diego?? ¿Por qué? Porque es un actor muy querido. No jodas...
Por cierto, vio alguien al señor Ferrández recoger el Goya por SU cortometraje??? Yo no...

Anónimo dijo...

Como flamante ganador de la porra sobre los Goya, os digo que el truco está en ser "políticos", en saber a quién hay que darles los premios. De la misma forma que todos sabíamos lo de Pe, era obvio que la actriz revelación iba a ser la niña, porque las kinkis haciendo de kinkis (la Juani y Cabeza de Perro) no tienen mucho mérito, y porque, no le vas a quitar la ilusión a la chavala, ¿no? Pero ¿qué pasa con los actores? Pues que, aunque se ha esforzado, Mortensen no terminaba de cuajar como madrileño renacentista, así que lo mejor era darle el premio a alguien bueno, pero fuera de enfrentamientos, uno de los viejos clásicos.
Celebro que para escoger el premio a Guión original emplearan el significado más literal, y no lo convirtieran en el premio al Melodrama 1.000.000.
Por supuesto que no estoy satisfecho con el resultado, pero era bastante previsible, así que, un año más, a tragar, y a seguir ahorrando para emigrar de este nido de vívoras y mafias sicilianas.