miércoles, enero 21, 2009

ANIMACION: LO QUE VIENE EN EL 2009




Con la animación nos despedimos el pasado año y con animación empezamos a celebrar el nuevo. Y es que este presente 2009 viene muy prometedor en cuanto al cine animado se refiere: 2D, 3D, Stop-motion, Mo-cap,...

Y ya no sólo están Pixar y Dreamworks para repartirse el pastel, aunque por supuesto también tienen sus particulares apuestas para este año. ¿Eres un fanático de la animación de la buena? Pues aunque no lo seas, aquí hay unos trailers que no te puedes perder...



El más obvio de los títulos para ocupar nuestro primer puesto es la última producción de Pixar, aunque no lo pongo el primero por ser de la exitosa compañía de Steve Jobbs, si no por lo curioso del concepto. Esta vez, el protagonista no será ningún tipo de ser fantástico u objeto inanimado, si no que se tratará de un octogenario un poco mal de la cabeza... O por lo menos hay que sufrir algún tipo de locura a la hora de querer convertir el hogar de uno en un vehículo volante que surcará los cielos gracias a un millar de globos. El resultado se llama Up, y en mayo lo tendremos en nuestras pantallas.





El director Henry Selick es uno de los genios más talentosos e la animación de nuestro tiempo, sobretodo en el campo de la técnica de Stop-motion, aunque casi nadie le conoce. De hecho, aunque él fue el que hizo realidad esa maravilla de película que se llama Pesadilla antes de Navidad, muchos espectadores siguen pensando que la dirigió Tim Burton, aunque tampoco hay que quitarle su buen hacer como "arquitecto" del film. Por ello, Selick no ha logrado repetir el éxito de Pesadilla en ninguna de sus películas posteriores, ya sea James y el Melocotón Gigante o Monkeybone, aunque esta Coraline, basada en el libro homónimo de Neil Gaiman. Con la buena pinta que destila, a lo mejor consigue subir al puesto que se merece.





Dreamworks tampoco se iba a quedar atrás en cuanto a blockbuster animado se refiere, sobretodo tras el gran éxito que ha cosechado en el 2008 con sus Kung Fu Panda (una de las mejores de su catálogo a mi parecer) y Madagascar 2. Y como viene siendo costumbre de la casa, nos presentan una nueva franquicia con un nuevo estilo, que en este caso pinta realmente bien: Monstruos contra Alienígenas. Y no olvidemos de que se estrenará en el sistema estereoscópico de Tru-3D, por lo que promete ser tan divertida como acongojante. Ahí van sus dos trailers.







Si hay algo que los amantes de la animación estábamos esperando como agua de mayo era la vuelta de una buena película de animación en 2D a la gloriosa pantalla grande, y a poder ser, que fuera del nivel de los clásicos de Disney. Menos mal que John Lasseter consiguió un puesto de importancia en la Casa del Ratón a partir del nuevo contrato de Pixar con la Disney, porque el buen hombre les ha prohibido dejar de masacrar sus clásicos con películas directas a vídeos, así como ha apoyado el renacimiento de los dibujos animados de toda la vida. Así, una nueva aventura con corte como las de antes viene para probar suerte, La Princesa y la Rana, en la que la protagonista será la primera princesa afroamericana que pueble el firmamento Disney. Habrá quien diga que la coincidencia con la toma de poder del primer presidente afroamericano será eso, simple casualidad, ¿no?





La industria española no se podía quedar atrás con el buen ritmo que lleva en los últimos tiempos, con más de una película de animación por año. Planet 51 se llama la gran apuesta del cine español en cuanto a película en 3D se refiere, y recordemos que se trata de la primera producción del estudio Ilion, fundado por los jefazos de Pyro Studios (sí, los del videojuego Commandos), así como por uno de los gurús de la animación en esta país, Daniel Martínez Lara. Más de 4 años en elaboración, más de 40 millones de € en presupuesto y nombres como Toby Emmerich (de New Line Pictures) o Joe Stillman (guionista de Shrek) abordo del proyecto. El estreno en otoño, precisamente en Acción de Gracias para los americanos. Habrá que ver si por fin podemos plantar cara a los grandes desde este país, aunque el teaser apunta maneras, por lo menos en cuanto a lo técnico.





Y para el final me dejo la menos conocida. Una de las películas que más me intrigan de todas las que van a estrenarse en este 2009 es precisamente 9, una película cuya existencia acabo de descubrir. Pero aunque no venga de ningún estudio de animación de renombre, os puedo asegurar que la lista de profesionales que trabajan en la película es poco menos que impresionante: producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov (director de la saga de los Guardianes de la Noche y Wanted) y dirigida por un animador de la Weta Digital, con actores como Elijah Wood, Martin Landau o Jennifer Conelly. El arte es ciertamente inspirador y se aleja bastante de los colores pasteles a los que estamos acostumbrados en el cine de este género, así como parece tener una historia de lo más interesante. El tiempo dirá si esta película se convertirá en un "sleeper" o terminará siendo una película de culto que habrán ido a ver cuatro gatos. Mientras esperamos a otoño para verla, os dejo el corto de Shane Acker, el director, en el que se basa su epopeya cinematográfica. Podéis verlo justo debajo del avance.







Y esto es lo que nos viene de momento este 2009 en cuanto a animación se refiere, PulpoManíacos, pero seguro que nos queda alguna cosilla en el tintero y alguna película más por anunciar. Por ello, en cuanto sepamos algo, ya sabéis que blog tenéis que visitar para enteraros.

1 comentario:

silentlau dijo...

Apuesto (por una vez) por el cine español (yo ni sabía que lo era) con "Planet 51"!!!
El perro-Alien puede conmigo.
La verdad es que tienen muy buena pinta, y "Coraline" y "Monstruos contra Alienígenas" prometen y mucho.
Besigliossss