martes, junio 17, 2008

STAN "EL MAGO" WINSTON NOS DEJA




Una noticia devastadora para todo aquél que ame el séptimo arte: Stan Winston, el mago y genio de los efectos especiales ha fallecido.



Según confirma Aintit cool news, la web de Harry Knowles, el famoso maestro de los efectos especiales animatrónicos y de maquillaje nos ha dejado tras una larga lucha con el cáncer.


Stan Winston ha sido una de los grandes artesanos en el mundo del cine y ha diseñado y fabricado la mayoría de las criaturas y personajes más icónicos de la historia del séptimo arte. Predator, Aliens, Eduardo Manostijeras, Parque Jurásico, Inteligencia Artificial, Terminator, Pequeños Guerreros,... éstos son algunos de la inmensa cantidad de tesoros que ha legado al mundo. El penúltimo gran éxito de la Marvel, Iron Man, también tiene su sello y ahora se encontraba trabajando en la cuarta entrega de Terminator, una de las sagas que él mismo ayudo a crear junto con su amigo James Cameron.


Cada personaje que creaba, no se trataba de un mero efecto especial, si no que cuando la cámara lo captaba, estaba vivo, respiraba. Esto ha hecho que incluso con la novísima tecnología digital y la técnica de imágenes creadas por ordenador, sus animatrónicos ganasen aún más fuerza, ya que aunque a día de hoy es posible hacer casi cualquier cosa con un ordenador, el realismo de ver un dinosaurio a escala real destrozando un coche o un androide envuelto en llamas no tiene rival. Aún así, su Stan Winston Studios se renovó con una división digital que ha mezclado la técnica artesanal del maquillaje y prostéticos con la infografía, de manera que trabajos más recientes como Terminator 3 ya hacían gala de esa magnífica fusión de técnicas.





Hace relativamente poco tiempo, como hace un año, Stan Winston sacó a la venta un libro en el que viene recogido toda la labor que ha realizado en su vida, desde sus comienzos cuando era un niño y se hacía su maquillaje de hombre lobo, hasta su participación en películas más modernas como Skinwalkers. Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que pague cada uno de los 40$ que cuesta este magnífico y precioso volumen, ya que desentraña las técnicas con las que el maestro creaba sus fantásticos efectos, así como también cada uno de los magníficos diseños de ilustradores como Crash McCreery o Aaron Sims.





Para mí, esta noticia ha sido tan devastadora y repentina como la reciente muerte del jóven actor Heath Ledger, con la diferencia de que Winston ha sido a lo largo de los años uno de mis ídolos y referentes desde mi infancia. Aún no me puedo creer que haya sucedido. El cine acaba de perder una leyenda, pero su trabajo resonará por siempre en la memoria de todo aquél que alguna vez haya quedado fascinado con alguno de sus monstruos o criaturas.


Ahora sólo queda esperar que su estudio, repleto de grandes artistas y trabajadores, estén a la altura de su creador en los trabajos venideros.


Te echaremos mucho de menos, Stan.

4 comentarios:

silentlau dijo...

Qué rabia da cuando estas cosas pasan, joder...
Se echará de menos a esta gran mente ganadora de cuatro Oscars bien merecidos.

Unknown dijo...

Cuatro Oscars no son nada comparado con la gran cantidad de iconos y leyendas que ha legado al séptimo arte.

Me da pena que en los medios apenas se hablará de él, cuando ha sido una de las mentes que ha estado detrás de la mayoría de las películas de más éxito o más recordadas de la historia.

Por cierto, en Aintitcool están escribiendo distintos directores y colegas de Stan para rememorar su nombre: James Cameron, Joe Dante, Frank Darabont,... Espero que Scharzennegger, Spielberg y Burton se unan pronto.

Hemos perdido a uno de los grandes...

BUDOKAN dijo...

Un maestro y genio de los efectos. Me sumo a tu reconocimiento en este post. Saludos.

Marco Caorlin dijo...

Se fue un genio.

Pasé por este blog de casualidad. Soy un cinéfago adicto.
Saludos desde Argentina.
Pasa por mi blog:
http://ninjascosmicos.blogspot.com/

Saludos.