jueves, noviembre 09, 2006

COMIC: RICHARD CORBEN


Nacido el 1 de noviembre de 1940 en Missouri, sus primeros trabajos de éxito comenzaron en revistas underground, entre ellas la famosa "Heavy Metal"y algunas historias de terror en la revista Vampirella. Todas sus historias estaban cargadas de fantasía, ciencia ficción, monstruos, violencia y mujeres. Todo esto será una constante durante su carrera artística, añadiendole a ello una tremenda personalidad a sus personajes y a su estilo, llegando al punto de que desde lejos se puede reconocer un dibujo de Richard Corben.


Bastante más tarde, cerca del 2000, fue contratado por la Marvel para hacer una historia de Hulk. Durante los ultimos años ha ido rondando de una editorial a otra tocando personajes como John Constantine, Cage, aliens e incluso Hellboy.


Y de Hellboy vamos a hablar esta vez, pues es la ultima obra publicada por Corben, además de que Hellboy nos encanta y es el personaje más pulp de todos, y se merece una reseña.
Para comenzar comentaros que se llama Hellboy:MAKOMA, y no es la historia típica del personaje de Mignola. Esta vez la historia no sigue la continuidad de la serie, sino que narra una leyenda donde Hellboy es el personaje de esa leyenda. El verdadero título de este comic es "Makoma o una historia contada por una momia en el club de exploradores de Nueva York el 16 de agosto de 1993", más claro imposible. Pues eso, que una momia le cuenta a Hellboy una leyenda africana sobre un hombre que que tiene que salvar a su pueblo de los males que lo asolan, teniendo que enfrentarse a unos gigantes. Y hasta aqui puedo escribir, solo deciros que es una historia muy bien contada, y siembre se agradece un buen cuento.
Pero aparte me gustaria comentar la labor de Corben en este comic, ya que de esto va el post. Aqui Corben se deja llevar por su amor a Mignola, manteniendo el estilo de Hellboy, pero con todo lo que le gusta a Corben. Aunque se guión de Mignola y personajes de Mignola, no consiguen ocultar la personalidad de Richard Corben. Lo que se observa en esta obra es el respeto entre estos dos autores, complementándose muy bien.

Pero si quereis ver a un Richard Corben en estado puro os aconsejo Solo nº2. Donde Corben realiza varias historias, en plan cuentos y leyendas, cada una de estilos diferentes. Su dibujo y su narrativa son totalmente diferentes de lo que se puede encontrar en el mercado americano, recuerda a la narrativa underground europea, que es más lenta y detallista. El tratamiento de color que hace Corben es digno de elogio, usa colores poco habituales, y crea atmósferas muy llamativas. Pero lo aplica de dos maneras diferentes, una manteniendo la linea del dibujo, y otra sin ella, dándole un volumen y unas texturas a los personajes muy conseguidos. Decir tambien que en este comic colabora con Dave Stewart, habitual colorista de Mignola.

Pues eso, un comic MUY recomendable, y un autor a tener en cuenta.

Enlaces de interés:

Web oficial de Richard Corben

Preview de Makoma

Fan site de Corben con muchas imágenes

2 comentarios:

blueangel dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, espero que me lo dejeis cuando podais. Por cierto os resomiendo un cómic del cual espeor en breve una review por parte de Toujimon: Death Note.

y otra cosa... PasionTeam va a hacer una review del nuevo trailer de Spidey 3?... porque lo merece...

Sergio Recio Gamo dijo...

Yo no conocía a Corben, pero después de lo visto me habeis convencido para que me consiga todos sus trabajos. 8))))))

Gran artículo. Seguid así.