miércoles, febrero 18, 2009

JUGUETES: TOY FAIR 2009




¡Para los amantes del "plasticurrio" como yo, seguro que no hay fecha mejor en todo el año! Y es que ya se ha celebrado la Feria del juguete más importante del mundo, la New York Toy Fair! Figuras, vehículos, dioramas... cualquier cosa que se pueda fabricar con petróleo de las franquicias que más nos gustan están en la Toy Fair antes que en ningún sitio.


Los fabricantes de juguetes más prestigiosos (y los que no lo son tanto) nos enseñan sus estanterías. ¿Ganas de ver con qué nos sorprenden?


Empezamos con la compañía más veterana de la feria: Hasbro. Hoy en día, poquitas marcas se le escapan a este gigante juguetero, y su exposición da fe de ello. Y por si fuera poco, además de contratos millonarios con casas como la Marvel Comics o Lucasfilm, ahora tiene sus propias marcas llevadas a la gran pantalla, ya que este año, como sabéis, estrenarán G.I.Joe y la secuela de Transformers. De esta última franquicia, es interesante ver cómo Hasbro sigue explotando tanto el estilo clásico como las nuevas encarnaciones animadas y peliculeras de sus robots más famosos. Cuidado con los spoilers porque aquí vais a ver algunos de los nuevos personajes de Revenge of the Fallen, incluido el mastodóntico Devastator (cuidado con las fotos de abajo, SPOILER!), un Decepticon formado con 7 robots y que medirá el cuadruple que Optimus Prime. Su precio, unos 100$. En cuanto a las líneas que ahora dan tanto de comer a Hasbro, tenemos la vuelta de los adorables Mighty Muggs y de los Squad, con nuevas variantes de los Transformers, G.I.Joe y superhéroes de la Marvel, dando incapie a Lobezno por su nueva película y serie animada.












SPOILER!













Los de Mattel también han atacado este año con artillería pesada, ya que también han invertido ingentes cantidades en franquicias ajenas. Por ejemplo, ya que la competencia (usease, Hasbro) tienen los héroes de la Marvel, pues Mattel se queda con los de la DC, con todo lo que ello conlleva: Dark Knight, Justice League Unlimited, la nueva serie de Batman titulada The Brave & The Bold y por supuesto los basados directamente en los cómics. Pero la cosa no se queda ahí, ya que varias compañías han decidido estrategicamente que este año va a ser el regreso de nuestros queridos Cazafantasmas, así que al videojuego de Atari se le suman estas excelentes figuras de Mattel. ¿Serán para ver si tienen aún carisma pop y así sacar la tercera película? El tiempo lo dirá.


















Los japoneses de Bandai tienen las cosas muy claras, de ahí que sus líneas principales no cambien mucho de un año para otro. Aún siguen dándole candela a los Power Rangers, los Tamagotchi y Dragon Ball, aunque por supuesto hay que sumar la nueva línea de muñecos basada en la película basada en la obra de Toriyama. Sí, PulpoManíacos, habemus figuras de Dragon Ball Evolution. También, debido al gran éxito que ha supuesto en cuanto al público joven, siguen continuando las líneas basadas en la serie de televisión Ben 10, ahora con la temporada llamda Alien Force, que como no podía ser de otra forma, está plagada de curiosos extraterrestres.












Mezco se ha mantenido un poco más recatada este año, aunque eso no significa que no tengan novedades tan jugosas como la nueva figura basada en el remake de Viernes 13. También continuan poquito a poco la línea basada en la película de Hellboy II, tras los buenos resultados cosechados. Como novedad, han mostrado la primera oleada de las figuras de 3 pulgadas a modo de Superhero Squad de Hasbro, conteniendo dos personajes en cada pack. También mostraron el prototipo de la nueva película de Benicio del Toro sobre el Hombre Lobo que ya habíamos visto, al igual que los muñecos basados en la película de Frank Miller The Spirit. Nada nuevo bajo el sol.







Es una pena que los chicos de McFarlane Toys estén pasando por una mala racha. Tras un periodo de bonanza con sus propias líneas de juguetes, han tenido que cancelar varias líneas debido a la poca aceptación de las creaciones originales del estudio. ¿La solución? Confiar de nuevo las riendas a las franquicias ajenas. Los deportes americanos siguen siendo unas de las estrellas principales, así como la basada en el exitoso videojuego Halo, que este año cuenta con un par de nuevas entregas consoleras, y los de McFarlane no lo iban a dejar pasar. En el caso del videojuego de Microsoft, se suman a las líneas clásicas de 5 pulgadas los cascos Spartan en miniatura, algunas figuras en 12 pulgadas y los packs de tres figuras de 3 pulgadas, basadas tanto en Halo 3 como en Halo Wars. También se ha dado un paso en la dirección de Hasbro y han enseñado una nueva línea del estilo de los Mighty Muggs, que en este caso se llaman Stylized. Otras marcas con nuevas líneas son las basadas en el juego Guitar Hero y en el clásico de animación del Dr. Seuss El Grinch.












Mientras que unos están en un periodo difícil, otros parecen llevarlo bastante bien. Es el caso de Neca, que aumenta sus líneas de forma descontrolada. Si ya el año pasado nos presentaron idolos convertidos en plástico de la talla de Alien Vs. Predator, Conan o Beetlejuice, en 2009 tendremos figuras basadas en franquicias tan jugosas como Cristal Oscuro, 9 (la película de animación de las que ya os pusimos el trailer), Crepúsculo, Bionic Commando, Dead Space,... Y por supuesto continuan las líneas que más aman los fans, como son las de Harry Potter, Pesadilla antes de Navidad o Gears of War. Entre las sorpresas están las nuevas figuras basadas en el ciborg que Arnold Schwarzenegger (el "Chuache" para los amigos) interpretaba en Terminator 2. Los proptotipos ya prometen bastante, así que habrá que esperar a tenerlos en las tiendas.




















Uno de los que nunca faltan son los señores de Lego, que como siempre montan algunos de los stands más grandes de la feria. Como siempre, sigue expandiéndose con marcas ajenas además de continuar las propias de éxito, aunque en este año no han presentado ninguna franquicia externa que vayan a convertir en los diminutos bloquecitos. Eso sí, los fans de Lego e Star WarsIndiana Jones van a tener mucho con lo que entretenerse (y arruinarse). Entre las líneas nuevas de la compañía está Space Police, con la que vuelven a construir naves espaciales de todo tipo. Tampoco faltan a la cita los Bionicles, una de las marcas más importantes de la casa.










4 comentarios:

Replay dijo...

Muy buen reportaje, si señor!

Riptor dijo...

Se agradece, hombre, se agradece.

Hacía tiempo que no sentía la "fiebre del plástico".

Replay dijo...

Ahora lo que vas a sentir es la fiebre del culo roto, por no poder comprártelos todoooooos!!!!!!!

Ceballos dijo...

Joder, Devastator parece un Megazord con tanto colorín. ¿Y tanta copia de los Mighty Muggs? Muy mal este año, eh, esta vez sólo me llevaré uno de cada.