miércoles, julio 23, 2008
2x1 REVIEW: EL INCREÍBLE HULK Y EL INCIDENTE!
Antes de nada, PulpoManíacos, tengo que pediros disculpas por mi larga ausencia. No es que haya abandonado el blog ni nada por el estilo, si no que en este último mes me ha pillado una vorágine de circunstancias queme han mantenido alejado del Pulpo, entre otras un experimento cinematográfico que finalmente no se ha podido realizar. Aún así espero con impaciencia el momento para poder mostraros este proyecto y otros que afortunadamente siguen hacia adelante.
Pero mientras tanto, os traigo con algo de retraso (más vale tarde que nunca) un par de reviews a los que seguro que queréis echar el guante: ¡El increíble Hulk y El Incidente de M. Night Shyamalan!
EL INCREÍBLE HULK
Mucho se ha hablado sobre el supuesto fracaso que supuso la primera incursión en pantalla grande del Goliath esmeralda que produjo la Universal en el 2003. Que si el director, Ang Lee, no era el más indicado para una cinta de superhéroes, que si el guión no tenía la suficiente acción, que si los actores no pegaban para los personajes, efectos especiales mediocres, edición mareante,... Excusas que realmente oculataban una incompresión total hacia la película o un choque de las espectativas con lo finalmente mostrado en la pantalla. El público y la mayoría de la crítica no la recibieron muy bien, y eso hizo que la Universal, aún recaudando la nada desdeñable cifra de 245 millones de dólares, pensará que el experimento Hulk había sido un fiasco, aunque personalmente consiguieron una de las mejores películas del género superheroico.
Así que años más tarde, la Marvel abrió su nuevo estudio cinematográfico, y decidió readquirir los derechos del gigante verde (aunque Universal sigue distribuyendo) para hacerlo a la manera que los fans siempre han querido. Para eso no sólo reescribieron el supuesto guión que James Schamus, autor de la primera, había esbozado para una segunda parte, si no que borraron todo los posibles nexos con la anterior película y contrataron a Louis Leterrier (Transporter y Danny The Dog), director francés ducho en la acción. Junto al cineasta galo, otra de las adquisiciones de la Marvel más celebradas por los fans es la presencia del actor Edward Norton (que por cierto ya había rodado otras películas con desdoble de personalidad: El club de la lucha y Las dos caras de la verdad), que no sólo se preocupó de sus tareas interpretativas si no que como fan de Hulk que él mismo se proclamaba, también le echó mano al guión para ajustarlo.
El resultado: una cinta llena de guiños y situaciones cogidas de algunos de los cómics más celebrados del increíble Hulk y una gran influencia de la serie de los 70 (cameo de Lou Ferrigno incluido) que no deja de ser en conjunto bastante mediocre. Muchos ya creeréis que me habéis calado desde el momento en el que he anunciado mi amor por el Hulk de Ang Lee; es cierto, y en gran medida se trata de una opinión personal de alguien que se enamoró del personaje desde la película misma y no desde la TV o los cómics. Pero es que las comparaciones son odiosas...
Con esto no quiero decir que las personas involucradas en el proyecto lo hayan hecho mal o sin ilusión; lo que ocurre es que han querido alejarse tan diametralmente de la primera película que también ha rechazado todo lo bueno que esta tenía, aunque visto de cierta forma, casi podría tratarse de una secuela por la historia. Como muchos ya sabréis, en esta película el profesor Bruce Banner está exiliado en Brásil tras su transformación en Hulk, por lo que intenta aprender disciplinas para mantener al mosntruo encerrado, mientras intenta buscar una cura que finalmente le hará volver a los EE.UU. para conseguirlo, encontrándose de paso con el amor de su vida Betty Ross (Liv Tyler) y el padre de ésta que es a su vez su mayor enemigo (William Hurt). Como ya he dicho, si obviamos el flashback en el que se ve a Banner tranformándose en Hulk de forma calcada a la serie, podría tomarse como continuación para la de Lee.
Louis Leterrier ha hecho una película decente a todos los aspectos y cuyo ritmo está bien medido. Aquí no hay nada de lo que quejarse. Lo curioso es cómo la mayoría de las escenas de la película no son realmente de acción con La Masa, si no que más bien avanza con Banner intentando escapar a modo de El fugitivo, por lo que la aparición de Hulk, aunque no ocurre transcurridos 40 minutos como en el primer film, se hace desear.
Pero lo peor de todo es que cuando aparece (y aquí vienen mis primeras quejas), los efectos especiales no son tan "especiales" como lo fueron en la primera parte. Recordemos que la ILM de Lucas con Dennis Muren a la cabeza se encargó de dar vida al Goliath esmeralda, y que hicieron avanzar la tecnología para criaturas realistas realizadas por ordenador de modo realista. Gracias a este Hulk, los monstruos y criaturas de películas como Van Helsing o Davy Jones de los Piratas del Caribe han sido posibles. Aparte de todo esto, el personaj también se ajustaba de forma creible a las pretensiones científicas que proclamaba el film: Hulk era realmente una "masa" que surgía de un hombre que contenía nanomedicamentos artificiales que replicaban células de forma continuada, por lo que realmente se formaba como un tumor que hinchaba a Banner. En El Increible Hulk podemos ver una creación algo más caricaturesca, como si fuera una versión tridimensional del cómic, creada a todas luces con software de escultura en 3D como ZBrush (que está muy bien para videojuegos, pero que en cine hay que tener una gran técnica). Además, está el hecho de que han cambiado bastante su fisionomía, ya que aunque sigue siendo reconocible como Hulk, han reducido drásticamente su tamaño (lo que lo hace menos impresionante) y le han dejado un físico más parecido a un jugador de Fútbol americano, lo que hace que sea más estilizado en su tórax, pero le quita más sentido a la transformación.
Otra pega del poco rigor científico de este Hulk o su distanciamiento deliberado del anterior es el hecho de por qué se transorma Banner en ese monstruo. En la película de Lee, siendo más fiel a los cómics y añadiéndole un toque de mitología y tragedia griega, Banner se transforma al dar rienda suelta a esa furia contenida, causada por un trauma infantil, y que acciona los nanodispositivos (esto ya propio del film) para aumentar exageradamente su tamaño y fuerza. En la nueva película de la Marvel, parece que la cosa no funciona así... Banner se transforma en Hulk en el momento que se excita y llega a un número determinado de pulsaciones por minuto. Y eso es todo. No hay rabia, no hay enfado más que para decir la famosa coletilla de la serie de televisión "no te gustaría cuando me enfado". También se permiten hacer un chiste con el tema de que Banner no puede tener sexo con Betty porque se convertiría en Hulk. En mi humilde opinión, el hecho de que supriman lo del enfado es algo que afecta duramente a las bases del personaje.
También está que junto al nuevo aspecto y tamaño de Hulk, han decidido dotarle de menor fuerza, lo que también corta de raiz esa vertiente mitológica y de fuerza de la naturaleza que tenía el personaje. Aquí Hulk se nos presenta como un hombre muy fuerte (muy, muy fuerte en realidad), pero que no llega al increíble poder del anterior. Mientras que el personaje de la primera película era capaz de lanzar tanques cual lanzamiento de martillo o saltar kilómetros de altura tras correr a velocidades de vértigo, el nuevo Hulk hace su mayor demostración de fuerza cuando da una palmada que apaga el fuego de un helicóptero o cuando da un empujón a un jeep.
Por otro lado, aunque los actores, y en especial Norton, hacen un gran trabajo en lo que pueden, los personajes son mucho más unidimensionales, a excepción quizás del protagonista. Las motivaciones de cada uno de los personajes son claras pero también son simples, y sólo sirven para que vayan de comparsa de Banner o para justificar los hechos malvados. Como ejemplo, Tim Roth (uno de mis actores fetiche) da vida a Emil Blonsky, un soldado ya algo marcado por la edad que se presta a que experimenten con él para ser inoculado con el suero del supersoldado famoso por el Capitán América. Cuando ve los resultados del suero, se engancha a él como una droga porque es la única manera de poder vencer a ese enemigo persistente que simpre sale victorioso por su titánica fuerza. Así, terminará convirtiéndose en la Abominación. La idea en sí está bien pensada, pero no también llevada (incluyendo la propia imagen de la abominación, totalmente cambiada respecto a los cómics en los que insisten que se basan tanto). No hay ningún momento en el que se vea a Blonsky comiéndose la cabeza por ser vencido por Hulk ni hay ningún momento en el que se explique su vigorexia exceptuando una frase que dice que viene a ser como "si tuviera el físico de hace diez años con la mente de ahora sería imparable". Prefiero que los personajes se definan también por sus actos y no sólo sus palabras. Quizás el mejor ejemplo de esto en la película es la que ha resultado ser mi escena favorita y la que le da a Hulk ese carácter más parecido al famoso monstruo de Frankenstein o a King Kong, que es cuando la Masa se lleva a Betty a una cueva y le grita y arroja cosas a los rayos de la tormenta creyendo que son una amenaza a su amada. Por cierto que esta escena es un homenaje al estupendo cómic Hulk Gris de Jeph Loeb y Tim Sale que recomiendo a todo el mundo.
Aún así, la película se hace disfrutable por el buen hacer del director y los actores y los toques de acción y buen humor que regala. Esto hace que El Increíble Hulk sea una cinta entretenida para cualquiera aunque no conozca al personaje demasiado, pero lo que quizás hará las delicias de los fans son los guiños Marvel. El citado suero del supersoldado nos dará una pequeña muestra en Blonsky de lo que el Capi será capaz de hacer, y el origen del cerebral enemigo de Hulk, el Líder, gustará a todos, además de la presentación de Doc Samson o la presencia armamentística de la Stark Industries, con personificación de su jefe al final de la película.
A día de hoy este Increíble Hulk no ha recaudado más que su antecesora, y eso que ha costado aún más dinero hacerla (cosa que no comprendo), por lo que la Marvel aún no se ha proclamado en anunciar una segunda parte. En cualquier caso, y aunque me da pena de que jamás veré una secuela a la propuesta de Ang Lee, si se hace una segunda parte de este nuevo Hulk, estoy seguro de que resultará aún más interesante con la inclusión de nuevos villanos y la expansión del universo Marvel. Pero quizás eso nunca pase, y es que, aunque Hulk es uno de los personajes más icónicos de la Casa de las Ideas, nunca han sabido muy bien qué hacer con él, y parece que la gente tampoco llegar a cogeniar mucho con este anti-héroe. Parece que tenían razón en la primera película cuando enunciaban "y dado a que es único, el mundo no tolerará su existencia". Más razón que un santo.
EL INCIDENTE
M. Night Shyamalan es uno de los directores más polémicos de los últimos años. No creo que nadie reniegue de esta afirmación tras ver la trayectoria crítica que han seguido sus películas desde El Sexto Sentido. La audiencia y los expertos están totalmente polarizados en admiración u odio, y aunque parece ser que cada vez más las voces negativas se oyen más alto, sigue habiendo mucha gente que disfruta de sus películas, lo que siempre le asegura una recaudación más que decente.
Aún así, parece que el director de origen indio estaba al tanto de las enormes críticas que se le hacía a su obra. Uno de los ejemplos más claros es el fenomenal e irónico personaje que aparece en La Joven del Agua, ideado como una crítica hacia todos ellos que insultan su cine por no entenderlo. Con El Incidente, parece que Shyamalan se ha echado a un lado para esta vez, dar a la gente lo que quería, una película más en la onda de la que fue su primera película de fantasmas, El Sexto Sentido, y su exitosa historia de una familia rodeada por una invasión alienígena en Señales.
La historia de El Incidente trata de cómo un profesor de ciencias de instituto huye junto a sus seres queridos de una extraña amenaza invisible que se transmite con el viento y que provoca que los seres humanos perdamos el instinto de supervivencia y nos suicidemos en masa. Entre las pesonas que le acompañan está su mujer, que parece que cada vez se aleja más de su marido en el plano sentimental, su mejor amigo, un profesor de matemáticas del mismo instituto en el que trabaja, y la hija pequeña de éste. Juntos tendrán que darse prisa para no ser alcanzados por la causa que está azotando la costa este de los Estados Unidos, mientras que se toparán con el misterio que explica el origen de tal mortal comportamiento. Hasta aquí, el misterio está servido.
El inicio de la película se desarrolla de modo magistral, con un aire ominoso que el director dota con gran acierto. Por primera vez asistimos a los extraños comportamientos que adquieren las personas cuando están en contacto con ese "mal" invisible, y la forma de presentarlos deja helado a cualquiera, aparte de despertar su curiosidad. Lo malo es, que antes de que pase la primera mitad del film, se nos desvelará el misterio abiertamente. Esto provoca que cuando ya ha llegado la explicación (que además se ve venir casi desde el principio), las escenas que la siguen son un conjunto de situacines más o menos parecidas que se precipitan a un final que tampoco tiene mucho de misterioso.
La explicación de la procedencia de la muerte que lleva el viento no deja de ser interesante. No voy a decirla aún para el que no haya visto la película, pero si comentar que tiene su base científica y que como idea en sí es bastante original en una película. Por otro lado, la mayoría de la gente seguro que se mantiene excéptica, sobre todo sin un mínimo de conociemientos en biología, pero eso no quita que la pseudociencia que explica la película no tenga su parte de cierto. Aunque la idea tiene un "pero" que puede afectar más que beneficiar a la historia, y es el hecho (y tampoco quiero dar muchos detalles aquí) de que no existe ningún "villano".
Hay otras escenillas y planos por ahí sueltos que realmente llaman la atención, en especial la parte en la que un policia se pega un tiro directamente a la cabeza y deja caer su pistola al suelo, de manera que luego viene otra persona que andaba por ahí para replicar el mismo comportamiento y volviendo a dejar caer el arma. Y así, una y otra y otra vez, con la cámara fijándose exclusivamente en el camino que lleva la pistola. Por cierto que ésta es la primera película de Shyamalan que tiene la calificación de Recomendada para mayores de 18 años, por lo que las muertes son bastante explícitas, aunque nunca llegan al gore. Muchos de estos suicidios son bastante turbadores y otros llegan a causar risa, como una escena en la que un hombre se mete en la jaula de los leones de un zoo. Imaginaos el resultado...
Los personajes son simples pero estás bien caracterizados e ideados, aunque hay un pequeño detalle que a muchos podría suponer un problema y que ni siquiera yo mismo he llegado a entender. Las interpretaciones por parte de Mark Whalberg (o Marky Mark como a mí me gusta llamarlo), John Leguizamo y compañía son infantiles, casi amateur, dotando al film una aura extraña, como de serie B, aunque no me queda claro si esto es causado por pereza del director o por ser una especie de homenaje-burla a las películas de ciencia ficción de los años 50.
De hecho, guarda grandes resemblanzas con películas recientes que son remakes de la serie B como son La Guerra de los Mundos de Spielberg y la Invasión de Hirschbiegel, tanto en la forma como en algunas de las moralinas que se dirigen al público. La diferencia es que mientras estos remakes son "actualizaciones" según los hechos históricos y pensamientos de la sociedad contemporáneos también son retratadas con una cinematografía también moderna, El Incidente parece en parte rodada hace 50 años.
Y es que El Incidente parece que transmite esa pereza, esa autocomplaciencia por parte del director y que el espectador sólo percibe en forma de tedio en muchas . La historia en sí tiene un buen mensaje (y sólo puedo decir que es muy "verde"), y realmente hay varias escenas que dan que pensar, pero en conjunto parece más una mezcla de sus películas que más han alabado y gustado, que una historia nueva per se. Esto hace que para un gran admirador de Shyamalan que es un servidor, la película le sepa a poco.
Publicado por Unknown en 12:08 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¡¡Hola!! ¡¡Cuánto tiempo!!
Da la casualidad que hace poco vi "El incidente", y lo cierto es que me gustó más de lo que creía que me iba a gustar (sobre todo por su mensaje verde, como tú bien dices), aunque el final me resulta excesivamente flojo... Yo esperaba más... Y respecto a "Hulk", me da mucha pena que no esté recaudando bien, porque a mi me sorprendió muy gratamente, y no soy seguidora de "Hulk". De hecho, a mi la primera, lo siento mucho, no me gustó... Pero ésta me ha dejado muy buen sabor de boca.
Feliz verano!!!
(PD: Soy una loca, me he visto ya dos veces "Expediente X 2", y sólo lleva una semana en cartel, jajaja).
Parece que nadie se ha dado cuenta de quien conduce el jeep en el que monta cuando consigue que le lleven. Esa perilla es inconfundible: es Brian O'Halloran, ES DANTE HICKS! Lo que no consigo entender es por que no le dieron frase...
Publicar un comentario