jueves, septiembre 14, 2006

Videojuegos: Battle Stadium D.O.N.

FICHA
Título:
Battle Satium D.O.N.
Genero: Lucha Multijugador
Compañía: Bandai
Consola: Game Cube y PlayStation 2
Distribución: Sólo Japón

OPINIÓN
Toujimon dice:
Battle Stadium D.O.N!!! El juego definitivo de combate con personajes de manga!! Y que personajes. Ni mas ni menos que el mismísimo Son Goku, el ya famoso Naruto y el mejor de todos los piratas del manga, Luffy.
Tres de las series más famosas del comic nipón (publicadas en la revista japonesa "Weekly Shonen Jump") unidas en un juego de lucha para cuatro jugadores. si he de ser sincero, me parecía hasta mentira cuando lo vi por primera vez, y cuando me convencí de que era verdad... bueno, tuve que comprarlo.De modo que aquí va un breve análisis de lo que he probado del juego hasta ahora.

De que va:

Es un juego de lucha de uno a cuatro personajes; los luchadores en este caso son personajes de las tres series antes mencionadas. A diferencia de los juegos de lucha tradicionales y siguiendo el ejemplo marcado por el Smash Brothers de Nintendo, las peleas no son cara a cara, sino que los personajes se enfrentan entre si dentro de un escenario más o menos dinámico por el que pueden moverse con libertad a través de plataformas y demás obstáculos; además pueden hacer uso de distintos objetos y power-ups para machacar sin piedad a sus enemigos.En este caso la victoria se decide mediante una barra superior en la que vemos los retratos de los personajes. Cuanto mayor sea nuestra porción de barra, más cerca estaremos de vencer. Para esto, lo que
tenemos que hacer es golpear a nuestros oponentes y recoger unas bolitas rojas que sueltan... su
barra baja y la tuya aumenta. ¿Fácil, verdad? Con este objetivo los personajes están dotados de una plétora de técnicas y habilidades especiales con las que aporrear a sus contrarios en busca de las codiciadas gemas.
¡Sólo puede quedar uno!



Gráficos:

Pues en este apartado decir que me parece más que correcto. Los personajes parecen sacados directamente del ánime, sin pasarse con los detalles, claro. Los escenarios están logrados y por regla general no desentonan con el aspecto general del juego. Yo personalmente creo que el Cell-Shading es un regalo del cielo para aquellos a los que nos gustaban tanto las 2-D, pero que sabemos que el progreso es inevitable.
Me gustan los gráficos, pero no os espereis ninguna maravilla fuera de serie. En todo caso decir que a lo mejor podrían haber hecho algunas animaciones más guapas para ciertos personajes. Pero lo dicho, está muy bien.

Música:

Pues que decir, está bien. La lástima es que no han añadido ninguna perteneciente a la banda sonora las series implicadas; es probable que ni te fijes en este detalle, pero bueno. Supongo que se podría decir que ni fu ni fa.

Jugabilidad:

Vale, este apartado es un poco escabroso y para mi, desgraciadamente, es el menos trabajado del juego. Los controles no pueden ser más simples (saltar, golpear, ataque especial...), sin embargo, resulta incómodo mover a nuestro personaje por la pantalla hasta que nos acostumbramos, el manejo de los saiyans mientras se salta puede ser infernal y en definitiva, la verdad es que a veces resulta frustrante intentar hacer algo relativamente fácil como atacar a un personaje que tenemos detrás mientras lo que hace el nuestro es correr de un lado para otro.
De todas formas, el juego se disfruta una vez le has cogido el truco, tranquilos. Y con unos cuantos vicios se logra.


Extras:

Pues la verdad es que es otro punto un tanto decepcionante. El juego parece hecho un poco deprisa y corriendo, teniendo bastante poco que ofrecer. Tiene 5 niveles de dificultad para el modo 1 jugador (los vas consiguiendo a medida que te los pasas, y salvo el último la verdad es que es muy sencillo). El número de personajes es un tanto reducido para el estándar de este tipo de juegos (20 personajes en total, 8 de ellos ocultos) y además el método para conseguirlos es realmente desquiciante... porque es casi por completo de forma aleatoria, por un sistema de máquina tragaperras (conmonedas que logras en el modo historia). Además, al pasarte el juego logras un modo "galería" para ver fichas de los personajes (si no sabes japones, se siente) y también logras "modos" para personalizar combates de multijugador.
Por último detalle añadir que algo que tampoco se han trabajado mucho son las "transformaciones"; al hacer crecer mucho la barra, tu personaje logra un "Burst", en el que todos sus golpes son más potentes al tiempo que es envuelto por una luz rojiza. El detalle está en que todos los Saiyans se transforman en Super-Saiyans con esto (lo que mola un montón), mientras que el resto de personajes no experimentan cambios. Es una lástima ya que muchos de ellos tienen en sus respectivas series aspectos alternativos... es una tontería, pero la verdad es que fastidia un poco que no cuidaran esas cosillas.

Conclusión:
El juego no es demasiado bueno... pero tampoco es demasiado malo. Desde mi punto de vista, sólo apto para frikis (que lo pasarán muy bien, sin duda); y en modo 4 jugadores llega a ser realmente un puntazo, al menos cuando se pasa el infierno de lograr a todos los personajes. Yo lo recomiendo a aquellos a los que les gusten las citadas series y no tengan otros juegos de lucha, porque lo disfrutarán más. Si tienes el Smash Brothers, no te recomiendo que te lo pilles porque no podrás evitar las comparaciones, y veras que el D.O.N. sale perdiendo ampliamente.
Una idea muy buena, un desarrollo bastante pobre. Esperemos que en el futuro hagan juegos como este pero más currados.

Valderrama15 dice:
Tan solo comentar mi impresión, y la verdad es que coincido con Toujimon en que no se puede comparar con el Samsh Bros, pero es un juego muy divertido, y lo mejor de todo es que juegas con personajes que nunca verás en el Smash, y con sus superataques!. Lo poco que cambiaria de este juego es el cómo conseguir los personajes extras, que es totalmente amargante!!! a quien se le ocurre poner una tragaperras para conseguir personajes? Pero en fin, un juego bastante "cool", y para disfrutar en compañía.



Unos enlaces interesantes:
* Página Oficial del Juego Battle Stadium D.O.N (Japonés)
* (YouTube) Secuencia de Introducción del juego
* (YouTube) Ejemplo del juego funcionando

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, chicos:

Soy Sergio Recio, un amigo de Toujimon de Málaga. Me he leido vuestra Bitácora y sencillamente me encanta. Pienso ser un lector habitual si vosotros sois unos publicadores habituales. ^_^ Sobre el juego en sí... bueno, a mí no me gustan mucho estas series en que se basa el juego, pero desde luego me he hecho una clara opinión sobre él y sé que NO me lo voy a comprar (es que con ser un adicto al rol ya tengo bastante, ojo) Lo dicho: Gracias por existir y hasta el próximo comentario.

Anónimo dijo...

io aio q eh un juego pasable peo medio jom q t ksi too n japons i algunos monos son + malos q otos....
l mjor eh naruto sin duda y luego sasuke y oto mono q eh bailarin o algo asi ia xau.......
hevy hanco