martes, septiembre 19, 2006

Rol: Anima, Beyond Fantasy


FICHA
Nacionalidad: Española
Genero: Fantasía
Editorial: Edge Entertaiment

OPINIONES

Toujimon dice:

¡Por fin!¡El primer comentario sobre juegos de rol aquí, en Pasion Pulp! Voy empezando fuerte con el mayor bombazo dentro del mercado Español en estos tiempos. Sí, señores, les estoy hablando de "Anima, Beyond Fantasy".

¿Que es Anima?

Anima es un juego de rol desarrollado paralelamente por autores españoles y japoneses (eso es lo que dicen por lo menos) en el que nos sumergimos en un mundo lleno de fantasía, aventuras y terror. El aire manga se deja ver con sólo echar un vistazo a las ilustraciones del libro; y se refleja claramente en la plétora de habilidades sobrehumanas que nuestro personaje podrá llevar a cabo.
El sistema de juego nos puede recordar a primera vista a antiguos títulos como RuneQuest o RoleMaster; pero cuando se mira con atención observamos que es algo nuevo e innovador (si acaso algo complejo), que nos permite una enorme libertad en todos los ámbitos del juego. La creación de personajes, las batallas (los combates pueden ser increíblemente emocionantes) y la interpretación son factores muy trabajados.
Lo que más nos sorprende al sostener el libro es, precisamente, ser conscientes de que tenemos un producto español entre las manos. Un trabajo increíblemente currado y muy bien editado. ¿Vale por lo menos que le hagan una reseña, no?

¿Qué tiene de especial?

Aparte de que el sistema es algo nuevo, de las cosas más interesantes que vemos en el libro son, precisamente, las habilidades sobrenaturales y chungas que pueden hacer nuestros personajes; de modo que sentimos que son auténticos protagonistas de cómic.
Existen cinco tipos de capacidades: el KI, en el que se hace uso del poder interno para llevar a cabo habilidades extraordinarias (andar sobre el agua, volar) y ejecutar poderosas técnicas al más puro estilo Caballeros del Zodíaco (por poner un ejemplo). Tras esto viene la MAGIA, sin la que cualquier mundo de fantasía de vería coja; un grimorio con más de 200 hechizos clasificados por vías y un sistema innovador que hace a los usuarios de las fuerzas primarias adversarios muy a tener en cuenta. Los PODERES PSÍQUICOS también tienen cabida en este mundo, talentos tales como la Telequinesis o la Telepatía entre otros, permitiendo mucha versatilidad. Como novedad, la CONVOCATORIA, el arte de invocar criaturas y someterlas a tu voluntad; del mismo modo, la posibilidad de hacer pactos con grandes entidades y llamarlas para ayudarte en momento de necesidad (¡Sí, chicos!¡Invocaciones a lo Final Fantasy!!). Y por último los DONES DIVINOS, o ELAN, que otorgan capacidades extraordinarias a aquellos seres que consiguen afinidad con los dioses.
Otro aspecto muy currado es la cantidad de tramas que se ueden elaborar en este mundo. Multitud de organizaciones secretas y poderosas; conspiraciones para ocultar la verdad al mundo; seres en la sombra deseando posar sus garras sobre nuestro mundo... mucho que hacer, mucho que vivir y muchos a los que pegar.

¿Qué más contar?

Como último, van unas cuantas cosas que me parece interesante reseñar. Para empezar, el qu ehallan añadido los métodos de desrrollo para las técnicas de Ki y la creación de criaturas. Tal vez las listas de ambas cosas sean muy reducidas en el libro, pero que te den las herramientas precisas para crearlos tú me gusta aún más (puedes hacer LO QUE QUIERAS).
Segundo, me encantan las ilustraciones; parece increíble que en un producto español hayan colaborado ilustradores de tanta calidad. Esto unido al hecho de que la edición es casi de lujo (tapa dura, todas las páginas a color), pues la verdad es que te da esperanzas de que se sigan haciendo cosas de calidad en nuestro pais.
Tercero, el grupo de desarrolladores me parecen unos tíos estupendos; he participado mucho (bueno, lo hice) en los foros del juego, y ante cualquier duda que nos surgía, el equipo de Anima nos respondía con celeridad y buen rollo. Aparte de eso, que se nota que están aprovechando el tiempo y se están metiendo de cabeza en esto, hay muchas ampliaciones previstas; y están planeando sacar un juego de cartas (¡¡no coleccionables!! ¡¡SIIII!!) y uno de figuritas, toma ya.
Por último detallar que no les estoy haciendo la pelota, el sistema es bastante complejo (más que complejo... demasiado completo) y echará atrás a más de uno. Pero a mi me gusta porque permite una increíble libertad a la hora de jugar.

En Definitiva
Nos encontramos ante uno de los trabajos más currados en el mundo del rol dentro de España. El juego es muy interesante y contiene una gran cantidad de material tan sólo en el libro básico, con lo que ya puedes jugar sin problemas; sin embargo, a los que no les gusten los juegos muy complejos a lo mejor les parece pesado.
Recomendado a los amantes del Manga y del Rol, los que tengais ganas de probar algo nuevo y no os de miedo llevar una calculadora (cutre) a vuestras partidas.


Bienvenidos a Gaia... bienvenidos al lugar más allá e la fantasía... Bienvenidos a Ánima.

3 comentarios:

kaneda dijo...

Vaya,tiene que ser una gozada jugar a Anima.Lastima que ya haga tantos años que no juego al rol como Dios manda,ni nadie con quien jugar ya,en fin...
Muy bueno el blog,seguid así.Felicidades

Toujimon dijo...

ya ves, a mi me pasa lo mismo a veces, el problema mayor es que el único que hace de master suelo ser yo... y soy un vago de narices.
El juego tiene su gracia, buscate peña, tio, que siempre hay por ahí.

Sergio Recio Gamo dijo...

Venga, menos tristes comentarios y más buen rollo. El juego me lo estoy leyendo en PDF -no hay pasta, pero la habrá, siempre y cuando guste lo suficiente- y todo lo que dice Toujimon es cierto. Además, ¡qué narices! ¡Es un producto español, ostias! ¡ESPAÑOL! Hay que comprarlo. Productos Nacionales, Consúmelos. Así dice la publicidad de Canal Sur sobre el jamón. Esto es lo mismo. De lo más original y atrevido que se ha hecho nunca en Rol, os lo digo yo. ¡Hay vida después de Aquelarre! Así que venga, menos quejas y más ánimo, que esto no es un funeral. Ni nosotros ancianitos quejumbrosos.