viernes, septiembre 08, 2006

Cine: ALATRISTE

CINE:
ALATRISTE




Reparto
Viggo Mortensen (Diego Alatriste)
Unax Ugalde (Íñigo Balboa)
Elena Amaya (Angélica de Alquézar)
Juan Echanove (Francisco de Quevedo)
Ariadna Gil (Maria de Castro)
Javier Cámara (Conde-duque de Olivares)
Eduardo Noriega (Duque de Guadalmedina)
Enrico Lo Verso (Gualterio Malatesta)
Blanca Portillo (Fray Emilio Bocanegra)
Eduard Fernandez (Sebastián Copons)
Francesc Garrido (Martín Saldaña)
Director
Agustín Diaz Yanes
Productor
Antonio Cardenal
Género
Histórico/Acción
País
Francia,España,EE.UU.
Distribuidora
20th. Century Fox
Sinopsis
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".
En la España del siglo XVII, una España todavía grande, pero decadente, nos centramos en la vida de un hombre. El Capitán Diego Alatriste.
Capitán sólo de apodo, otorgado por sus compañeros por sus proezas de soldado; ahora malvive en Madrid como mercenario y espada de alquiler. Recibe consigo a Íñigo Balboa, el hijo de un compañero de armas al que juró antes de morir que lo cuidaría; añadiéndo así otra preocupación a su vida.
Intrigas palaciegas, batallas inclementes, duelos a punta de espada, amores imposibles y odios inmortales se dan cita a lo largo de la vida del Capitán Alatriste e Íñigo; a medida que la decadencia de España va en aumento, presagiando la caída del grande de Europa.

Toujimon dice:

Bien, aquí estamos con la primera de nuestras opiniones cinematográficas. Es un buen momento para recordar que esto no es simple y llanamente un blog de críticas ni nada por el estilo, nos gustaría que se convirtiese en algún tipo de foro o mesa redonda. O sea, que nos gustaría que expresaseis vuestras opiniones ¿vale? Podeis hacerlo todos esteis registrados o no ¡Thanks!

Personalmente yo fui a ver Alatriste con mucha ilusión, para mi era la última esperanza del cine español (¿Se nota que no me gusta mucho el cine español en general?) y bueno, me encantan las novelas de Perez-Reverte y estaba emocionado por ver por fin un film de aventuras hispano.
Como podeis imaginar los que ya la habies visto, pues me llevé un chasco. De aventuras nada, es más bien un retrato social de la época y una especie de "biografía" sobre la vida de un hombre como Diego Alatriste y lo chungas que estaban las cosas por aquel entonces.
La película está muy bien ambientada, realmente parece que te encuentras en el siglo XVII. La actuación, tanto de Viggo como del resto del reparto me parece estupenda. y de hecho me encantan muchas escenas... pero es que no tiene sentido. La trama se va desarrollando a golpes y de una manera un tanto confusa; hay bastantes situaciones que no tienen ningún sentido para la película (o eso me parece a mi, vamos) y yo que se... que sales con un resquemor de verla.

Vamos, que en conclusión. La peli está muy currada, pero... pero me duele. Porque podría haber sido una peli chulísima, pero no. A alguien le dio por hacerla como está, y punto. Personalmente me habría encantado que fuese una peli de aventuras, por una vez!! ... habria estado bien, no?
Pero no... si algo nos ha quedado claro es que no vamos a hacer las cosas como el resto del mundo... ni siquiera aunque sean buenas.
¿Por qué?
Pues vereis... es que somos un tercio Español.


Riptor dice:

Parece que Alatriste es el nuevo héroe español por excelencia, o así debería ser. Tras el trabajo literario realizado por uno de nuestros mejores autores, Arturo Pérez Reverte (y del que aún no he leido nada del Capitán, dicho sea de paso, así que me limitaré más al film), Alatriste se ha convertido en un gran fenómeno aquí en nuestro país, resucitando en parte las novelas históricas y de aventuras al estilo de los mosqueteros de Dumas. Y claro, como no podía ser de otra manera, una novela de Pérez Reverte tenía que ser adaptada al celuloide (como le pasa a nuestro amigo Stephen King), pero en este caso se iba a convertir en la primera gran superproducción española. A servidor le hacía mucha ilusión que en este país se le empezará a dedicar algo de dinerito al cine, y es que le hace mucha falta. 24 millones de euros pueden parecer una miseria al lado de los presupuestos de películas hollywoodienses, pero también es cierto que lo que importa es la creatividad, unos buenos actores y por supuesto una buena historia que contar, y sino que se lo digan a Guillermo del Toro con Cronos o a Robert Rodriguez con El Mariachi.

Por eso uno iba con mucha esperanza de ver una gran película en el estreno; pero esta claro que todo la ilusión junta de todos los espectadores no hace una gran película, esto es tarea de los que están detrás de ella. Y después de ver la película uno se pone a pensar que quizás el director, los guionistas (uno de ellos también es el director) y los productores tenían demasiada ilusión puesta en este proyecto. Demasiada. Porque si bien se preocuparon de traernos al mismísimo Viggo Mortensen para encarnar al que es el protagonista y consiguieron reunir un elenco de actores españoles dignos de la superproducción que es, se olvidaron de lo más importante, contar una buena historia.

Lo peor de todo es que la historia en sí está bien, mostrando al espectador la decadencia de una España que tras pasar lo que sería su siglo de Oro, se va destruyendo a sí misma por culpa de intrigas políticas y monarcas despóticos. Este pesimismo queda bien reflejado en el film, ya que los personajes van corriendo la misma suerte que su patria. ¿Entonces cúal es el problema? La forma de contar la historia, el ritmo de la narración, la dirección en general, y caso aparte es la banda sonora, que si bien debería hacer fluir la historia y acentuar el dramatismo, acaba siendo meramente anecdótica en sus mejores momentos y horriblemente poco inspirada en sus peores. Así, el espectador se lía con la trama, no termina de congeniar con los personajes ni a entender sus motivaciones, y al igual que se muestra en la película, el que la vea se va tan a la deriva como los protagonistas o la mismísima España.


Valderrama15 dice:

Aventuras, luchas con espadas, asaltos a barcos, guerras famosas, personajes carismáticos, Viggo Mortesen! y demas actores de renombre español, suena bien verdad? Pues eso es lo que representa la nueva pelicula dirigida por Agustín Díaz Yanes "Alatriste". Parece la pelicula perfecta de aventuras, lo tiene todo, tiene a Aragorn!!!!, pero algo ha fallado.

Para empezar debo decir que la ilusión me inundaba antes de ver esta pelicula(llegué a comprar la entrada un día antes!, eso solo lo hago para pelis como star wars!), realmente tenía muchas ganas de verla, y no he leido ningun libro de Alatriste todo sea dicho, pero sentia un hormigueo que me decia que esta película nos iba a sacar de este pozo de comedias baratas, o de dramas sexuales y demás, era el momento de ver una superproducción. Y la verdad es que se lo han montao bastante bien, en cuanto a la produccion deberia quitarme el sombrero, pero siento cierto resquemor en algunos detalles. Algo que todavia no llego a asimilar es a ver a una mujer interpretando el papel de cura de la inquisicion(Blanca Portillo), la cual si la ves callada puede pegar, pero en el momento que la ves hablar deces "Es una tia!!", y eso chirria bastante. Ademas tengo que citar al personaje de Malatesta, el cual me atrevería a decir que es el villano de la pelicula, y antagónico de Diego Alatriste. Pero esta desarrollado de tal manera que resulta ridículo, y sin sentido alguno, ya que sus apariciones son muy dispersas y confusas. En cambio hay algo que me ha gustado bastante, y son algunos planos, muy trabajaos en composicion, llegando a imitar cuadros como "la rendición de Breda", y la verdad es que son muy vistosos. Aunque luego este patrón no se repita demasiado, desgraciadamente, pues las luchas, sobretodo las guerras estan rodadas de forma mas confusa. Tambien citar la fotografía, que la verdad me parece bastante bien, pues es algo que ni hay en muchas pelis españolas. Y ya como puntilla final hablar sobre lo que mas me dolió al ver la pelicula, la música. Entre los momentos que no había, como en peleas, y los que sí que había, la batalla final sobretodo, no sabría con cuál quedarme, porque vaya musiquita!

Dejando aparte los detalles, la pelicula en si no esque me haya parecido mala, sino que me he llevado un gran chasco al ver que la aventura y las peripecias han sido "tapadas" por una biografia a todos los momentos importantes de Diego Alatriste y de la España de la época. Todo ello contado de manera un tanto confusa, con algunos detalles sin sentido( que supongo que algunos que se hayan leido el libro le verá más coherencia), y que en fin es lo que menos me ha gustado de la película. Tampoco me gusta hablar mal de ella, pues es la película que podría provocar que se hagan más de este tipo, pero me gustaría que aprendieran de los errores, y que no se hundieran.

Esto por mucho que ALATRISTE se lleve 20 Goyas, o como los llaman Martes y Trece, "los Oscars españoles"...pfff.

ENLACES DE INTERES:
El Trailer de la película ALATRISTE
Pagina Oficial del Capitan Alatriste de Arturo Perez-Reverte

4 comentarios:

Eolair dijo...

Pues yo me esperaba exactamente lo q vi, con lo q no me lleve ningún chasco, esperaba q hubieran intentado plasmar la vida tan dura del siglo de oro en España desde los ojos de Diego Alatriste, soldado de los viejos tercios españoles y habitante Madrileño, en esa españa q aún era España, y en una época q de oro se vió poco.
Si hacemos una reflexión sobre los 5 libros publicados hasta el momento, nos damos cuentas de q salen casi todas las acciones de batalla. O sea q mucha mas acción no podrías tener. Sale su romance con la actriz, sus roces con la inquisición y los diversos problemas a los q se enfrentan.
Me parece un recorrido bastante completo.
Bien es cierto q, tal y como tu dices, se producen cambios de escena muy bruscos, y q de haber leido los libros, te das cuenta de q no todo encaja. Hay escenas en las q no sabes muy bien en donde situarlas en la trama.
Pero en general la pelicula es muy buena, y te das cuenta de hasta q punto puede ir mejorando el cine español, con actuaciones como las vistas hasta ahora.
Un saludo, y a ver como evoluciona el blog.

Toujimon dijo...

Gracias por tu comentario hombre. Esto es precisamente lo que queriamos lograr con el blog; poder ver la gran diversidad de opiniones y argumentos que se expresan.
A mi no me parece una mala pelicula, tal vez salvo por el problema de los saltos bruscos. Pero sí me gustaría reafirmar que me habría encantado ver una película de aventuras... sería algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados aquellos a los que les gusta hacerlo todo distinto a los demás.

Ceballos dijo...

Que en España no hay guionistas originales es un lastre que ya tenemos tristemente asumido. Pero, para una historia muy jugosa que se escoge... qué menos que hacerle un poco de justicia ¿no? Tenemos por primera vez a un gran héroe: un tipo duro, pero sensible, y cinco novelas con cinco aventuras distintas que le ponen a prueba para que veas lo duro que es. ¿Por qué (sollozo) me he tragado dos horas y media de peripecias no consecutivas, para llegar a una conclusión que se recita en la frase final? ("No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente")

Debo reconocer que no se me ha hecho excesivamente pesada, porque está hecha con gusto: magnífico vestuario, una fotografía espectacular, y un gran cásting. En realidad, estos factores siempre se nos han dado bien en España, así que sería vergonzoso que pringaramos en nuestra gran oportunidad de exportarnos, pero coño, ya que te pones a hacerlo bien...

El gran problema del guión es querer abarcar toda la historia de Alatriste. Si tienes un villano (Malatesta) ¿para qué meter la crítica a la monarquía? (Episodio del asalto al barco, Diego protesta porque el oro que recuperen no irá a pagar a los soldados). Y es que al final hay que hablar así: por episodios. Fraccionar la película porque no tiene cohesión, ni evolución progresiva del personaje. Sí que la tiene Íñigo, pero tampoco se subraya, cuando debería contarse desde su punto de vista.

Y ya que estamos a criticar, ¿por qué no ahorrarse el sueldo de Pilar Bardem, e invertilo en decorados? En general la ambientación es soberbia, pero hay detalles que chirrían: el palacio de Guadalmedina tiene partes lujosas y partes desconchadas en el interior, como si lo hubieran ambientado fijándose en un palacio en su estado actual, cuando debería ser nuevo. ¿Y la calleja estrecha? Se creen que por que la película dure dos horas y media no se va a notar que pasan cinco veces por ella?

En definitiva, el resultado es... esperanzador, supongo. Es de lo mejor que le he visto a este país y quiero creer que vamos por el buen camino. Por lo menos, parece que ya hay gente dispuesta a aflojar pasta para hacer una película.

Riptor dijo...

Comparto contigo la opinión de lo de la ambientación. Hay detalles increibles, pero luego te encuentras con que los palacios del siglo de Oro español están en el mismo estado que en la actualidad, una pena. Pero bueno, como la esperanza es lo último que se pierde, siempre tendremos El Laberinto del Fauno para decir que tenemos obras de arte en el cine español contemporáneo. lo malo es que tenga que venir un mejicano para que haga aquí lo que nadie tiene huevos de hacer...